IMG_0008carruselCarta de la Secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología y Presidenta de la Fundación Descubre

Os queremos invitar a que os suméis a la Semana de la Ciencia, cita ineludible que de nuevo será una gran fiesta de la divulgación de la ciencia en toda Europa este otoño. Del 4 al 17  de noviembre, la ciudadanía tiene la oportunidad de acercarse a la actividad científica de un modo distinto, original y ameno, visitando centros de investigación y asistiendo a encuentros, charlas divulgativas y talleres, fruto de meses de trabajo de los investigadores e investigadoras que participan en ella.

La actividad es el escaparate ideal para mostrar el valor que la investigación y sus protagonistas aportan a la sociedad. Un trabajo fundamental que debe hacerse visible y que en ocasiones permanece oculto. Un valor seguro e inestimable que es garantía de desarrollo y de futuro y que se configura como un pilar incuestionable.

Participar en la Semana de la Ciencia en Andalucía supone una oportunidad para acercarse de forma atractiva al conocimiento ya que, mediante las actividades que los centros de investigación y divulgación han preparado, la ciudadanía podrá acercarse a la labor científica, sus procesos y sus resultados, superando mitos, valorando su utilidad para la vida cotidiana o despertando inquietudes que sirvan de semilla para futuras carreras científicas. Con ello, la ciudadanía percibirá que, próximos a ellos, en su propia comunidad, existen centros donde se investiga y se divulga para dar respuesta a los retos de la sociedad actual.

La iniciativa, organizada en Andalucía por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, está coordinada por la Fundación Descubre, que cumplió el pasado año una década al frente del evento en la Comunidad autónoma. La Fundación pone a vuestra disposición el registro de actividades, de manera que cualquier iniciativa que organicéis en este marco, pueda ser compartida y publicitada. El registro permite facilitar la difusión de las actividades, así como crear una agenda personalizada. Además, las personas o grupos interesados en asistir a alguna de las propuestas podrán consultar toda la información en un mismo sitio.

Desde la Fundación se proporciona, como cada año, apoyo en materia de comunicación, con notas de prensa para ser difundidas a medios y campañas en los diferentes canales de redes sociales, así como multitud de recursos (materiales de comunicación, que podréis descargar, guías, ejemplos de otras iniciativas). La web de las Semanas de la Ciencia se convierte, de este modo, en una plataforma de encuentro e intercambio de experiencias y materiales para reunir y compartir toda la ciencia y el talento que se generan en la Comunidad autónoma.

La herramienta está dirigida a todas aquellas personas y entidades que quieran organizar actividades, que deseen asistir a las mismas y, al fin y al cabo, a todos los que quieran disfrutar de la ciencia de calidad que se hace y se enseña en nuestra comunidad autónoma. La web reúne además en Ciencia todo el año todas las semanas de la ciencia que se celebran además de la Semana de noviembre. Sus objetivos son fomentar las vocaciones científicas, exponer los principales resultados de las primeras experiencias investigadoras o divulgar conceptos científicos básicos para entender el fundamento de los fenómenos naturales del medio que nos rodea.

Con iniciativas como esta la Fundación Descubre quiere poner el acento sobre los proyectos de divulgación que, con ilusión y esfuerzo, se realizan en Andalucía. Pero, también, proporcionar apoyos y recursos que ayuden a consolidar y extender estos proyectos, y reconocer la contribución de quienes los organizan a la consecución del objetivo común de hacer que la innovación y el conocimiento lleguen a todos los andaluces, que sean partícipes de la Ciencia con mayúsculas y entiendan el valor que ésta tiene como motor de cambio en nuestra sociedad.

Un cordial saludo,

Rosa M. Ríos
Secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad
Presidenta de la Fundación Descubre