IMG_0008carruselCarta de la Secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología y Presidenta de la Fundación Descubre

Estimadas amigas y amigos,

Un año más os queremos invitar a que os suméis a la Semana de la Ciencia, cita ineludible que de nuevo será una gran fiesta de la divulgación de la ciencia en toda Europa este otoño. Del 2 al 14 de noviembre, la ciudadanía tiene la oportunidad de acercarse a la actividad científica de un modo distinto, original y ameno. Este 2021 os animamos más que nunca a que os unáis con vuestras actividades a esta celebración para hacer partícipe a la ciudadanía de los grandes avances científicos que nos ofrece la ciencia día tras día y que ha quedado más que demostrado este último año.

Por supuesto, al igual que el año anterior las actividades deberán tener en cuenta las recomendaciones oficiales para hacer frente con garantías a la COVID-19, siempre velando por la seguridad de los participantes y organizadores. Así recuperaremos las actividades presenciales que conforman la Semana de la Ciencia cada año, como las visitas a centros de investigación, los encuentros, charlas divulgativas y talleres, elaborados por las instituciones organizadoras y los equipos de investigadores e investigadoras que participan año tras año de manera incansable.

También serán bien acogidas las actividades y charlas online, talleres y experimentos virtuales, y rutas inmersivas que podrán disfrutarse desde casa a través del ordenador y los dispositivos móviles con los que ya nos hemos familiarizado a lo largo de la pandemia.

La Semana de la Ciencia de Andalucía cumple 21 años, una ocasión inmejorable para mostrar los avances experimentados por la ciencia y la investigación en Andalucía, en un momento especialmente decisivo que ha puesto de manifiesto el valor que aporta a la sociedad la investigación y el conocimiento. La Semana ha servido en todo este tiempo para que Andalucía muestre toda la ciencia que genera, cada vez de mayor calidad, más sostenible e inclusiva. Los andaluces y andaluzas podrán comprobar el valor que aporta la inversión en investigación y ciencia, indispensable para superar momentos complicados como el actual.

Asimismo, la actividad es el escaparate para hacer visible un trabajo fundamental que en ocasiones permanece oculto. Un valor seguro e inestimable que es garantía de desarrollo y de futuro y que se configura como un pilar incuestionable.

Participar en la Semana de la Ciencia en Andalucía supone una oportunidad para acercarse de forma atractiva al conocimiento ya que, mediante las actividades que los centros de investigación y divulgación han preparado, la ciudadanía podrá acercarse a la labor científica, sus procesos y sus resultados, superando mitos, valorando su utilidad para la vida cotidiana o despertando inquietudes que sirvan de semilla para futuras carreras científicas. Con ello, la ciudadanía percibirá que, próximos a ellos, en su propia comunidad, existen centros donde se investiga y se divulga para dar respuesta a los retos de la sociedad actual.

La iniciativa, organizada en Andalucía por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad, está coordinada por la Fundación Descubre. La Fundación pone a vuestra disposición el registro de actividades, de manera que cualquier iniciativa que organicéis en este marco, pueda ser compartida y publicitada. El registro permite facilitar la difusión de las actividades, así como crear una agenda personalizada. Además, las personas o grupos interesados en participar en alguna de las propuestas podrán consultar toda la información en un mismo sitio.

Desde la Fundación se proporciona, como cada año, apoyo en materia de comunicación, con notas de prensa para ser difundidas a medios y campañas en los diferentes canales de redes sociales, así como multitud de recursos (materiales de comunicación que podréis descargar, guías, ejemplos de otras iniciativas, etc). La web de las Semanas de la Ciencia se convierte, de este modo, en una plataforma de encuentro e intercambio de experiencias y materiales para reunir y compartir toda la ciencia y el talento que se generan en la Comunidad autónoma.

La herramienta está dirigida a todas aquellas personas y entidades que quieran organizar actividades, ya sean offline u online, a quienes deseen participar en las mismas y, al fin y al cabo, a todos los que quieran disfrutar de la ciencia de calidad que se hace y se enseña en nuestra comunidad autónoma. La web reúne además en Ciencia todo el año todas las semanas de la ciencia que se celebran además de la Semana de noviembre. Sus objetivos son fomentar las vocaciones científicas, exponer los principales resultados de las primeras experiencias investigadoras o divulgar conceptos científicos básicos para entender el fundamento de los fenómenos naturales del medio que nos rodea.

Con iniciativas como esta la Fundación Descubre quiere poner el acento sobre los proyectos de divulgación que, con ilusión y esfuerzo, se realizan en Andalucía. Pero, también, proporcionar apoyos y recursos que ayuden a consolidar y extender estos proyectos, y reconocer la contribución de quienes los organizan a la consecución del objetivo común de hacer que la innovación y el conocimiento lleguen a todos los andaluces, que sean partícipes de la Ciencia con mayúsculas y entiendan el valor que ésta tiene como motor de cambio en nuestra sociedad.

Un cordial saludo,

Rosa M. Ríos

Secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Presidenta de la Fundación Descubre