IMG_0008carruselCarta de la Secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología y Presidenta de la Fundación Descubre

Os queremos invitar a que os suméis a la Semana de la Ciencia, cita ineludible que de nuevo será una gran fiesta de la divulgación de la ciencia en toda Europa este otoño. Del 3 al 15 de noviembre, la ciudadanía tiene la oportunidad de acercarse a la actividad científica de un modo distinto, original y ameno.

La Semana de la Ciencia cumple 20 años en Andalucía, una ocasión inmejorable para mostrar la ciencia y la investigación que se generan en nuestra Comunidad autónoma y subrayar el valor que aporta a la sociedad. Asimismo, la Semana es el escaparate para hacer visible un trabajo fundamental que en ocasiones permanece oculto. Un valor seguro e inestimable que es garantía de futuro y que se configura como un pilar incuestionable para el desarrollo de nuestra sociedad.

La Semana es además una oportunidad para que Andalucía muestre su fortaleza en el ámbito de la divulgación científica, acercando de forma atractiva el conocimiento ya que, mediante las actividades que los centros de investigación y divulgación preparan, la ciudadanía podrá conocer de cerca la labor científica, sus procesos y sus resultados, superando mitos, valorando su utilidad para la vida cotidiana o despertando inquietudes que sirvan de semilla para futuras carreras científicas. Con ello, la ciudadanía percibirá que, próximos a ellos, en su propia comunidad, existen centros donde se investiga y se divulga para dar respuesta a los retos de la sociedad actual.

Y todo ello en un año diferente, en el que las entidades organizadoras y los asistentes deberán cumplir las medidas de seguridad necesarias para el correcto desarrollo de las actividades de conformidad con la legislación vigente para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID’19). De esta forma, junto a las actividades presenciales que conforman la Semana de la Ciencia cada año, como las visitas a centros de investigación, los encuentros, charlas divulgativas y talleres, animamos a las instituciones organizadoras y los equipos de investigadores e investigadoras que participan en ella en 2020 a preparar actividades y charlas online, talleres y experimentos virtuales, y rutas inmersivas para que sean disfrutadas desde casa a través del ordenador y los dispositivos móviles.

La iniciativa, organizada en Andalucía por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, está coordinada por la Fundación Descubre. La Fundación pone a vuestra disposición el registro de actividades, de manera que cualquier iniciativa que organicéis en este marco, pueda ser compartida y publicitada. El registro permite facilitar la difusión de las actividades, así como crear una agenda personalizada. Además, las personas o grupos interesados en participar en alguna de las propuestas podrán consultar toda la información en un mismo sitio.

Desde la Fundación se proporciona, como cada año, apoyo en materia de comunicación, con notas de prensa para ser difundidas a medios y campañas en los diferentes canales de redes sociales, así como multitud de recursos (materiales de comunicación que podréis descargar, guías, ejemplos de otras iniciativas, etc.). La web de las Semanas de la Ciencia se convierte, de este modo, en una plataforma de encuentro e intercambio de experiencias y materiales para reunir y compartir toda la ciencia y el talento que se generan en la Comunidad autónoma.

La herramienta está dirigida a todas aquellas personas y entidades que quieran organizar actividades, ya sean offline u online, a quienes deseen participar en las mismas y, al fin y al cabo, a todos los que quieran disfrutar de la ciencia de calidad que se hace y se enseña en nuestra comunidad autónoma. La web reúne además en Ciencia todo el año todas las semanas de la ciencia que se celebran además de la Semana de noviembre. Sus objetivos son fomentar las vocaciones científicas, exponer los principales resultados de las primeras experiencias investigadoras o divulgar conceptos científicos básicos para entender el fundamento de los fenómenos naturales del medio que nos rodea.

Con iniciativas como esta la Fundación Descubre quiere poner el acento sobre los proyectos de divulgación que, con ilusión y esfuerzo, se realizan en Andalucía. Pero, también, proporcionar apoyos y recursos que ayuden a consolidar y extender estos proyectos, y reconocer la contribución de quienes los organizan a la consecución del objetivo común de hacer que la innovación y el conocimiento lleguen a todos los andaluces y andaluzas, que sean partícipes de la Ciencia con mayúsculas y entiendan el valor que ésta tiene como motor de cambio en nuestra sociedad.

Un cordial saludo,

Rosa M. Ríos

Secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad

Presidenta de la Fundación Descubre