4 Nov 2016

Más de 45 actividades constituyen la programación de la Universidad de Jaén para la Semana de la Ciencia 2016

Café con ciencia

La Universidad de Jaén ha preparado un total de 47 actividades con motivo de la Semana de la Ciencia 2016 que se desarrollará del 7 al 20 de noviembre en los Campus de Jaén y Linares. A lo largo de esos días, tendrán lugar talleres, conferencias, microencuentros, exposiciones y visitas guiadas que buscan despertar la vocación científica entre el público más joven, principalmente alumnado de Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos y de la propia Universidad.

La Semana de la Ciencia arrancará el lunes con la celebración del Café con Ciencia. Se trata de una actividad que tiene lugar simultáneamente en cada una de las diez universidades públicas andaluzas y centros de investigación andaluces. En la UJA, trece científicos de ámbitos tan heterogéneos como ecología, estratigrafía, arqueología, fisiología, economía financiera, inteligencia artificial, ingeniería eléctrica, química inorgánica, psicobiología, filosofía, biología celular, física aplicada o literatura, se sentarán con estudiantes de Secundaria a conversar alrededor de una mesa. Durante el encuentro, cada experto desgranará su actividad científica y cómo es su día a día en un ambiente distendido y cercano, alejado del tradicional esquema ponente-asistente.

Ese mismo lunes, la agenda prevista se completará con la celebración de dos talleres, por un lado “Detectives de alimentos” enfocado al Año Internacional de las Legumbres que se celebra en 2016 y por otro, “Portalab. Un laboratorio a la puerta de tu centro”, que se realizará en el Pabellón deportivo de la UJA; así como una observación pública del cielo organizada por los Departamentos de Física y Astronomía y Astrofísica en el Observatorio de la UJA.

Compendio de actividades de todo tipo

En cuanto al resto de las actividades que tendrán lugar en el Campus de Las Lagunillas durante las siguientes jornadas, se realizarán juegos con ‘Evopuzzles’; visitas al oppidum de Puente Tablas, al Parque Tecnológico Geolit, al Centro Cultural Baños Árabes de Jaén, a los laboratorios del Centro de Instrumentación Científico-Técnica (CITC) y a los laboratorios del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica; talleres de microscopía, robótica y automática, inglés, ciberseguridad, adaptación radiofónica de obras literarias, acuíferos, curvas matemáticas, bacterias de alimentos, aplicaciones en el ámbito de geomática y del uso de servidores de datos en el ámbito de la geografía; una cata guiada de aceites de oliva vírgenes; una subasta de obras de arte; el evento informático “La hora de código”; y una conferencia titulada “Un paseo por el amor y la muerte. Historia del veneno”, impartida por Adela Muñoz Páez, catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla. Simultáneamente, habrá dos actividades permanentes: la exposición Desenterrando el pasado en la “Colina del Viento” sobre el proyecto arqueológico de la UJA en el yacimiento de Asuán; y “Nutrición, alimentación y otros compañeros de viaje”, sobre cine científico.

Campus Científico Tecnológico de Linares

En el Campus de Linares, las actividades se iniciarán el lunes 14 de noviembre con la conferencia-show “¿Qué sería de la magia sin la ciencia y la ingeniería?” de la mano del ponente Javier Hernández Andrés, doctor de la Universidad de Granada. Además, hasta el 19 de noviembre, se llevarán a cabo visitas guiadas al yacimiento arqueológico de Cástulo, al Museo de las Telecomunicaciones de Canena y al patrimonio minero de la comarca de Linares-La Carolina; una jornada de puertas abiertas a los laboratorios de investigación y talleres de cata de aceites de oliva vírgenes y de vino; cine de ciencia con la proyección de varias películas; así como microencuentros-seminarios sobre ingeniería y medicina, el lenguaje químico de los organismos vivos y la deshidratación en zonas de subducción.

A su vez, habrá cinco exposiciones permanentes en las instalaciones del Campus Científico-Tecnológico: “Ingeniería en acción”, talleres sobre las líneas de investigación de la Escuela Politécnica Superior, “Materiales geológicos y su aplicación en ingeniería”, la exposición fotográfica del grupo F8 sobre “Ciencia e ingeniería” y “Restos de la minería de Linares en el Canal de la Mancha, exposición de los lingotes de plomo procedentes de la Fundición La Tortilla de Linares, hallados en el Canal de la Mancha en 2015 y cedidos por la compañía estadounidense Odyssey, dedicada a la explotación de los restos de hundimientos de barco.

Los colegios e institutos interesados en participar en cualquiera de las actividades previstas en los Campus de Jaén y Linares deberán realizar una inscripción previa a través de la UCC+i  de la UJA en la web www.ujaen.es .

La Semana de la Ciencia está coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, y cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UJA, la Unidad de Igualdad de la Universidad de Jaén, la Escuela Politécnica Superior de Jaén y la Escuela Politécnica Superior de Linares, la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (DESCUBRE) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.