5 Nov 2020

Málaga mira en su Semana de la Ciencia al pasado para divulgar sobre la innovación aplicada a cualquier época histórica

La Fundación Cueva de Nerja han planteado una actividad virtual para la Semana de la Ciencia.

Las actividades de este programa científico arrancan hoy desde los yacimientos arqueológicos de la Araña, un complejo kárstico situado en el sector oriental de la bahía de Málaga, en la zona de La Araña de la que toma su nombre. Este museo abierto, con una de las mayores concentraciones de yacimientos arqueológicos del Pleistoceno Superior de la costa de Andalucía, ha organizado un viaje a su pasado repleto de innovación y de futuro.

El investigador del centro Federico Benjamín Galacho explicará la geotecnología aplicada a la arqueología y detallará todas sus aplicaciones en la Prehistoria reciente del Sur de España. También en la ciencia del campo de las humanidades se centrará José Suárez Padilla, que desde el Centro de Interpretación explicará las velas rojas en el horizonte, esa primera presencia fenicia en la bahía de Málaga datada en el siglo IX antes de Cristo.

La siguiente taza de café la servirá la investigadora Marga Sánchez, que presentará la bioarqueología y los nuevos enfoques para el estudio de las mujeres y la infancia en la Prehistoria. La visión geológica de estos encuentros la ofrecerá Rafael Bermúdez, que explicará las peculiaridades de la Cueva de los Murciélagos.

El cierre de esta ronda de Cafés con Ciencia del centro lo marcan este año Bartolomé Ruiz, que explicará los proyectos de investigación básica y aplicada que, con dosis de I+D+i dieron solvencia a la candidatura del Sitio de los dólmenes de Antequera a Patrimonio Mundial de UNESCO. Le seguirá Juan Manuel Jiménez Arenas, que vía streaming expondrá la historia de nuestros genes y la importancia de la paleogenómica, el estudio de los genes de especies extintas o de poblaciones históricas que ha cambiado paradigmas

Además, el Instituto de Investigación y la Fundación Cueva de Nerja han planteado una actividad virtual y sin límite de aforo que, del 11 al 13 de noviembre, servirá para conocer mejor este Bien de Interés Cultural considerado una joya geológica. La Cueva de Nerja forma parte de un frágil ecosistema subterráneo y esta actividad servirá para entender por qué durante las visitas es necesario cumplir una serie de normas que garanticen su conservación.

La actividad se ha diseñado para conocer más en profundidad la Cueva de Nerja, por ejemplo, por qué no se pueden visitar las pinturas rupestres, por qué no se deben tocar las estalagmitas o el riesgo que conllevaría comer en su interior.

La Semana de la Ciencia de Andalucía cumple este año veinte ediciones con un programa organizado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía y coordinado por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación andaluzas. El programa de este año supera las 370 propuestas, una amplia mayoría online y todas adaptadas al contexto de la actual crisis sanitaria.