4 Nov 2016

La Universidad de Sevilla prepara una veintena de actividades para la Semana de la Ciencia de Andalucía

Cartel Semana de la Ciencia US 2016

El lunes 7 de noviembre a las 10 de la mañana se celebra en el patio del Pabellón de Brasil de la Universidad de Sevilla la sexta edición del Café con Ciencia, un desayuno divulgativo entre alumnos de bachillerato e investigadores que pretende acercar la ciencia a los jóvenes y despertar vocaciones científicas y emprendedoras. Con este encuentro quedará inaugurada la Semana de la Ciencia que se celebra simultáneamente en toda Andalucía del 7 al 20 de noviembre.

El desayuno, coordinado por la Fundación Descubre y organizado en la Universidad de Sevilla por el Vicerrectorado de Investigación, contará con la participación de 80 alumnos del IES Antonio Machado, IES Jacaranda y del IES Mateo Alemán de Sevilla, que podrán conversar con los profesores Emilio Gómez González (Dpto. Física Aplicada II), Cintia Roodveldt (Cabimer), Isabel Fernández (Dpto. Matemática Aplicada I), Mario D. Cordero (Dpto. Estomatología), Tomás Chacón (Dpto. Ecuaciones Diferenciales y Análisis Numérico), Adán Cabello (Dpto. Física Aplicada II), Rocío Callejón (Dpto. Microbiología y Parasitología) y Matilde Mora Fernández (Dpto. Educación Física y Deporte).

Pero no será ésta la única actividad de la Semana de la Ciencia 2016 en la US. El programa lo componen otras 19 iniciativas que pasan por la Exposición ‘¿Para qué sirve la luz? Tecnologías ópticas y fotónicas en la vida cotidiana’, que se puede visitar en el hall del Pabellón de Brasil hasta el 30 de noviembre, hasta un taller sobre ‘Bioquímica en la cerveza’ que se celebrará en la puerta del Rectorado de la US el día 11 de noviembre, o el Cineforum ‘Las letras son ciencia’ que acogerá el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) la tarde del 17 de noviembre con la proyección de la película ‘El Cisne Negro’ y en el que participará L. Gonzalo de la Casa Rivas, investigador del Laboratorio de Conducta Animal y Neurociencia de la Universidad de Sevilla.

Además de las propuestas citadas, se celebrarán talleres prácticos en los Centros de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) en el campus de Reina Mercedes, habrá Jornadas de Puertas Abiertas del Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y de la Fototeca del Laboratorio de Arte, se organizan conferencias divulgativas en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS), en la Facultad de Biología se conmemora el Año Internacional de las Legumbres y en el Pabellón de México se celebran las V Jornadas de la Red Española de Compostaje sobre reciclar los residuos para mejorar los suelos y el medioambiente.

Otras de las novedades de esta edición serás la representación de la obra de teatro ‘Científicas: pasado, presente y futuro’ a la que asistirán más de 1400 alumnos de primaria y secundaria en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) y la grabación en directo de un podcast desde el CITIUS Celestino Mutis con divulgadores científicos de renombre a nivel nacional como son Clara Grima, Antonio Marínez Ron o América Valenzuela, entre otros.

Las Facultades de Química, Física, Biología y Matemáticas recibirán a 1000 estudiantes de 4º ESO y Bachillerato en una nueva edición de QUIFIBIOMAT mientras que en el edificio Rojo de Reina Mercedes se celebrará la Jornada de Cultura Científica en Sevilla en las que un grupo de expertos ofrecerán charlas divulgativas sobre temas como las pseudociencias, las terapias fraudulentas, el cambio climático o las falsas creencias históricas.

La Semana de la Ciencia es el mayor evento anual de divulgación de la ciencia a nivel europeo. Durante estos  días centrales de noviembre, multitud de entidades relacionadas con la investigación y el conocimiento organizan una amplia gama de actividades de divulgación de la ciencia para todos los gustos y todas las edades.

Más información: https://semanadelaciencia.fundaciondescubre.es/la-semana-de-la-ciencia-en-andalucia/agenda/?lugar=sevilla