11 Nov 2016

La Semana de la Ciencia llega a su ecuador con actividades todo el fin de semana

Fuente: Antonio Martín Rodríguez / Fundación Descubre.

Alumnas en una de las actividades organizadas en Jaén.

La Semana de la Ciencia alcanza las fechas centrales de su celebración este fin de semana con planes en Granada, Málaga y Sevilla, mientras que en Almería, Cádiz y Huelva llegan prácticamente a su fin. La Semana de la Ciencia, , el mayor evento anual de divulgación de la ciencia que se celebra en Europa de forma simultánea, es un evento promovido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre.

En Granada está prevista la presentación del documental La recuperación de las acequias de careo de Lugros, que forma parte del proyecto internacional Memola, mañana sábado 12 a las 18.00 horas a cargo de la Universidad de Granada y el Centro Unesco de Andalucía. Asimismo, hasta el día 20 está abierta la exposición de pintura en el Museo Preindustrial de la Caña y la actividad Descubre tu ciudad, en Motril. El museo permite visitas gratuitas tanto este fin de semana como el próximo.

En Málaga, el Centro de Ciencia Principia organiza el día 12 la conferencia Qué trabajo es trabajar a cargo de Vicente López García. Supone el colofón a la semana de actividades en este espacio expositivo, que ha incluido experimentos, sesiones de planetario, charlas y talleres desde el lunes 7. La Sociedad Malagueña de Astronomía ha organizado una sesión de astrosenderismo por la desembocadura del Guadalhorce bajo la luna llena a las 18.30 horas. En la Cueva de Nerja hay prevista una actividad para reconocer las formaciones más famosas de este espacio: las estalactitas y las estalagmitas. Será el sábado 12 entre las 10.00 y las 13.00 horas.

En la Casa de la Ciencia de Sevilla están abiertas las exposiciones El suelo: un paseo por la vida, Inaudito, la aventura de oír y Cervantes, ciencia en ‘El Quijote’, así como su colección de muestras permanentes.

Se toman un respiro tanto en Córdoba como en Jaén. En la primera provincia, durante esta semana se han celebrado Cafés con Ciencia en el campus de Rabanales y en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, ha dado comienzo el ciclo de conferencias sobre astronomía Mirando al cielo y se ha celebrado un congreso de investigadores noveles. En la segunda, se han completado visitas y talleres por parte de escolares a las instalaciones de la Universidad de Jaén en el campus de la capital. Durante la segunda semana, se redobla la acción con la incorporación al programa del campus de Linares.

En la Universidad de Almería, la Semana de la Ciencia ha tocado a su fin hoy viernes 11 de noviembre. Se han organizado para alumnos de Educación Media más de treinta talleres, un concurso para la programación de un robot industrial, os días de actividades se han concentrado en cinco días, una visita guiada sobre el lince ibérico y sesiones de Café con Ciencia. El lunes 14 se entregan los premios del VII Concurso de Fotografía Enfoca. Además, el programa incluye dos exposiciones:  la de las imágenes que participan en el certamen fotográfico y una titulada El mundo de los hongos, tanto con paneles con muestras de este reino como maquetas con setas presentes en la provincia.

Igual ocurre con el programa de la Universidad de Cádiz. Estudiantes de cuarto de la ESO y Bachillerato conocen titulaciones ofertadas en la institución académica, como Biotecnología, Enología, Ingeniería Química, Matemáticas o Química. Hasta hoy viernes han pasado por sus instalaciones en la capital y Puerto Real unos 1200 estudiantes de etapas preuniversitarias. No obstante, aún está programadas sesiones de Café con Ciencia hasta el día 16.

En Huelva también se hace balance. Durante esta semana unos 650 estudiantes han visitado las instalaciones de la Universidad de Huelva. Ochenta profesores han recibido a sus futuros pupilos, les han hecho participar en talleres y les han impartido conferencias. El IFAPA realizará una jornada de puertas abiertas el día 17.

Consulta nuestra agenda donde encontrarás la oferta completa de actividades: https://semanadelaciencia.fundaciondescubre.es/la-semana-de-la-ciencia-en-andalucia/agenda/