Agenda - Semanas de la Ciencia en Andalucía

Agenda provincial

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Agricultura sostenible y saludable. Aprende jugando y experimentando

Centro: Estación Experimental Cajamar
Provincia: Almería
Fecha: Del 1 de noviembre al 27 de febrero
Lunes a viernes de 09:00 a 12:30

Informacion y reservas:
Tel.:950 58 05 48 - Fax:950 58 04 50 estacionexperimentalcajamar@fundacioncajamar.com
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Organiza: CAJAMAR
Dirección: Estación Experimental Cajamar Paraje las Palmerillas, 25 04710 El Ejido Almería España
Hora inicio: 9:00
Dirigido a: Alumnos de primaria, secundaria y bachillerato
Plazas: Max. 55 alumnos/día

Visita interactiva para conocer cómo funciona el modelo sostenible de agricultura almeriense recorriendo cómo, qué y cuando se cultiva, las técnicas de uso eficiente del agua, el control biológico y la polinización natural y cómo todos estos factores influyen en la calidad y el sabor de los alimentos.

Durante la visita se realizará una actividad relacionada con el control biológico durante la cual los alumnos podrán observar in situ plagas y sus enemigos naturales.

La visita concluirá con un taller sobre alimentación saludable con contenidos informativos sobre la importancia de consumir frutas y verduras y una actividad en la que podrán medir el pH y los grados…

Visita interactiva para conocer cómo funciona el modelo sostenible de agricultura almeriense recorriendo cómo, qué y cuando se cultiva, las técnicas de uso eficiente del agua, el control biológico y la polinización natural y cómo todos estos factores influyen en la calidad y el sabor de los alimentos.

Durante la visita se realizará una actividad relacionada con el control biológico durante la cual los alumnos podrán observar in situ plagas y sus enemigos naturales.

La visita concluirá con un taller sobre alimentación saludable con contenidos informativos sobre la importancia de consumir frutas y verduras y una actividad en la que podrán medir el pH y los grados Brix de zumos de frutas, experiencia práctica, para conocer cómo influyen estos parámetros el sabor de los mismos

http://www.fundacioncajamar.es

Conocer la Historia a partir de sus fuentes: el patrimonio eclesiástico de Palma del Río en el Catastro de Ensenada

Centro: Facultad Educación. Universidad de Málaga.
Provincia: Málaga
Fecha: 6 de abril
Sesión única.

Informacion y reservas:
Libre hasta ocupar plazas.
Se realizará una charla-coloquio en la que se abordará las posibilidades de explotación científica, en el marco de la investigación de base, y de aplicación didáctica, en el ámbito de la educación universitaria y preuniversitaria, de las fuentes geohistóricas. Lo que se ilustrará, inicialmente, a partir de los resultados preliminares del Proyecto I+D+i (CSO2015-68441-C2-2-P): Modelización de patrones para la caracterización de la Córdoba eclesiástica del siglo XVIII según el Catastro de Ensenada y otras fuentes Geohistóricas, en conjunción con la iniciativa SIGECAH. Tras ella se creará un espacio de encuentro e intercambio de experiencias, dudas y sugerencias.
Organiza: Proyecto I+D+i CSO2015-68441-C2-2-P: Modelización de patrones para la caracterización de la Córdoba eclesiástica del siglo XVIII según el Catastro de Ensenada y otras fuentes Geohistóricas. Grupo PAI HISALEM (HUM-121). Universidades de Córdoba y Málaga.
Colabora: Facultad de Educación de la Universidad de Málaga (pendiente).
Ponente: Soledad Gómez Navarro, Sara Cortés Dumont, Marion Reder Gadow y Daniel David Martínez Romera.
Dirección: Bulevar Louis Pasteur, 25 (Campus de Teatinos)
Hora inicio: 11:00h
Hora fin: 13:00h
Dirigido a: Estudiantes, Personal Investigador en Formación, Doctores en Ciencias Sociales, Humanidades y Educación. Público en general interesado en la temática.
Plazas: (Pendiente de confirmar espacio disponible en el centro para la fecha)

Bajo una óptica interdisciplinar, se pretende mostrar el papel crítico de las fuentes documentales en Historia para conocer de forma constrastable los hechos y dinámicas del pasado. Para ello se recurre tanto a la explotación semántica como cualitativa del Catastro de Enseñada y se proyecta cartográficamente, en los aspectos que la fuente lo permite. Finalmente, se subrayan los valores culturales y educativos que se desprenden del conocimiento de la Historia y la Geografía local, como es el caso que nos…

Bajo una óptica interdisciplinar, se pretende mostrar el papel crítico de las fuentes documentales en Historia para conocer de forma constrastable los hechos y dinámicas del pasado. Para ello se recurre tanto a la explotación semántica como cualitativa del Catastro de Enseñada y se proyecta cartográficamente, en los aspectos que la fuente lo permite. Finalmente, se subrayan los valores culturales y educativos que se desprenden del conocimiento de la Historia y la Geografía local, como es el caso que nos ocupa.