8 Nov 2016

La Semana de la Ciencia de la UJA acerca la evolución de los mamíferos a los estudiantes

Fuente: Universidad de Jaén.

evopuzzles_semana-de-la-cienciaLa Universidad de Jaén ha organizado este martes, dentro de la agenda programada para la Semana de la Ciencia, un taller didáctico de juegos con ‘Evopuzzles’, en el que  ha participado un centenar de estudiantes de Secundaria  de los centros IES Santa Catalina y Altocastillo.

El taller, titulado ‘De los dinosaurios al hombre’, muestra la secuencia evolutiva de los mamíferos desde la extinción de los dinosaurios hasta la actualidad, así como su origen y su variada distribución en las distintas partes del mundo a lo largo de varias épocas temporales.

La práctica consiste en “la mezcla de jugar y aprender mediante la formación de un puzzle, de manera que sea atractivo para niños y jóvenes”, explica Ramón González Ruiz, diseñador de los ‘Evopuzzles’ y profesor del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Jaén. Al situar las piezas de forma correcta y con una guía complementaria, el alumnado obtiene una amplia información que les permite contestar un breve cuestionario de preguntas en torno a las especies de mamíferos. “La idea es facilitar que ese aprendizaje no pase por la clásica tarea de abrir un libro sino mediante un método más didáctico”, insiste el responsable del taller.

Por otro lado, medio centenar de estudiantes del IES El Valle han visitado este martes el yacimiento arqueológico de Puente Tablas junto a Carmen Rueda, investigadora del Instituto Universitario de Arqueología Ibérica de la UJA.

El oppidum de Puente Tablas es uno de los mejores exponentes de la cultura de los iberos (siglos VI al I a. C.) en la Península Ibérica. A través de la visita a las excavaciones realizadas por el grupo de investigación de la UJA en la zona, el alumnado asistente ha podido conocer de primera mano las actividades y costumbres desarrolladas por los íberos en esta ciudad fortificada que se encuentra en la ciudad de Jaén. Todo ello, con la finalidad de profundizar en la cultura íbera, paseando por uno de los principales referentes del patrimonio arqueológico de la provincia.

La Semana de la Ciencia está coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, y cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UJA, la Unidad de Igualdad de la Universidad de Jaén, la Escuela Politécnica Superior de Jaén y la Escuela Politécnica Superior de Linares, la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (DESCUBRE) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.