13 Nov 2020

La Semana de la Ciencia de Huelva bucea por las opciones de la investigación para cuidar el entorno

La provincia de Huelva celebra los veinte años de la Semana de la Ciencia de Andalucía con un programa adaptado a la crisis sanitaria y virtual que busca profundizar en las líneas de investigación de sus centros. La Universidad de Huelva (UHU) lidera este programa con una treintena de propuestas organizadas por cinco entidades y que servirá para que la sociedad en general, y los estudiantes preuniversitarios en particular, conozcan la labor científica de la provincia.

Cafés con Ciencia en la Semana de la Ciencia en Andalucía.

Huelva se ha sumado a esta quincena científica, que organiza en Andalucía la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y coordina la Fundación Descubre, con un programa protagonizado por la fórmula del Café con Ciencia, un formato que desnuda la investigación de tecnicismos y formalidades para mostrar el día a día de los laboratorios y que, con una charla entre el científico y estudiantes de ESO y Bachiller, sirve para promover vocaciones científicas.

Con estas claves, la UHU ha trasladado al mundo virtual charlas muy verdes para explicar con conceptos sencillos cómo usar las microalgas para mejorar el entorno o los cambios climáticos del pasado, el presente y el futuro. De la mano de sus investigadores, la Universidad onubense ha descifrado la fórmula para analizar los contaminantes más habituales y ha intentado desvelar si existe agua para todos.

En ese mismo plano de proteger un planeta para el que no hay recambios, el menú cafetero de la UHU ha ofrecido también una aproximación a la vida secreta de los residuos y ha enseñado a reconocer la microbiota ambiental.

Y como la química con la investigación puede estar en cualquier campo, los expertos han explicado que también hay ciencia en la educación física y el deporte y las posibilidades de la arqueología virtual. Además, la fórmula cafetera utilizada por la UHU ha demostrado que la vida está llena de química analítica y que los modelos matemáticos rigen nuestro día a día.

El menú, que se ha servido hasta este lunes, ha analizado también los datos de los medios de comunicación y ha abordado el uso de la robótica, cada vez más extendido, y el papel que tiene en la vida diaria de una sociedad hiperconectada.

Dentro de esta quincena científica, la Universidad de Huelva ha diseñado un programa de actividades también virtuales que permiten sumergirse en nuevas líneas de trabajo de sus centros de investigación. Las propuestas de la UHU han incluido un taller que presenta La Marisma como un recurso amenazado y otro que enseña el liderazgo educativo, un programa que también aborda la importancia de los indicadores geoquímicos y biológicos y del drenaje ácido de la mina. Estas actividades incluyen un paseo virtual por el castillo de Niebla para recorrer esta fortaleza medieval y presentan las diatomeas de los ríos ácidos de Huelva.

La Semana de la Ciencia de Andalucía propone además descubrir qué es la reología y su implicación en la vida cotidiana, el patrimonio arqueológico de la ciudad de Arucci o la integración de las energías renovables en el sistema eléctrico.

Además, desde el Nodo provincial del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía ofreció este martes una charla pero por teleconferencia para explicar las principales características del Laboratorio Experimental del Hospital, una de las 374 propuestas de la Semana de la Ciencia de Andalucía organizadas por 123 instituciones de las ocho provincias.