Fotografía ilustrativa del artículo
3 Nov 2015

El desayuno se impregna de Ciencia en la Universidad de Sevilla

desayunoWEl vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Julián Martínez Fernández, ha inaugurado la ‘Semana de la Ciencia’ en la Universidad de Sevilla durante la celebración del Café con Ciencia en el que han participado un total de 70 alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de la provincia de Sevilla.

Este año los alumnos del IES Hipatia, Chaves Nogales, Santa Aurelia y Mateo Alemán han disfrutado del desayuno más científico del año en el Pabellón de Brasil con productos de comercio justo mientras conversaban con los profesores Juan González-Meneses (Dpto. Álgebra), María Dolores García Giménez (Dpto. Farmacología), Rosario del Rey Alamillo (Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación), Jorge Fernández Berni (Dpto. Electrónica y Electromagnetismo), Pilar Pavón (Dpto. Historia Antigua), Hada Sánchez (Dpto. Periodismo II) y Francisca Cabrera (Dpto. Química Orgánica).

‘La Semana de la Ciencia’ es el mayor evento anual de divulgación a nivel europeo. Durante las dos primeras semanas de noviembre, multitud de entidades relacionadas con la investigación y el conocimiento organizan una amplia gama de actividades de divulgación de la ciencia para todos los gustos y todas las edades.

En concreto, el programa de la Universidad de Sevilla lo forman una veintena de iniciativas pensadas y dedicadas a diferentes públicos. Hoy martes en el Campus de Reina Mercedes ha dado comienzo también la décima edición de Quifibiomat, un programa de visitas guiadas a las Facultades de Química, Física, Biología y Matemáticas que recibirá a cerca de 1.000 alumnos de 4º de ESO hasta el 13 de noviembre.

Durante las Semanas de la Ciencia se podrá visitar asimismo la exposición ‘Biodiversidad Antártida’ en el Acuario de Sevilla, una muestra que organiza el grupo de investigación Biodiversidad y Ecología de Invertebrados Marinos de la Facultad de Biología. Con ayuda de imágenes, audiovisuales, ejemplares recogidos durante las expediciones y experiencias basadas en las características físico-químicas del agua, se ofrecerá una visión global del ambiente antártico y los organismos que lo habitan. Durante la exposición, se presentará un monográfico sobre la Antártida de la revista de divulgación científica Drosophila de la Universidad de Sevilla.

Mañana día 4 de noviembre el profesor Miguel Ángel Gutiérrez, de la E.T.S. de Ingeniería Informática, ofrece la charla ¿Qué es la inteligencia artificial? a las 12.00 horas en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) Celestino Mutis, una actividad con entrada libre hasta completar aforo. Además en la Escuela de Informática darán comienzo las VI Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales.

Por su parte, la exposición de Geología de la Universidad de Sevilla imparte un taller el 5 de noviembre para niños de educación primaria sobre ‘Los minerales y los sentidos’ y el taller de fabricación digital Fablab de la Escuela de Arquitectura de Sevilla organiza este mismo día un Fablab KiD para niños. Fablab Sevilla una vez más se une de manera muy activa a la Semana de la Ciencia ofreciendo además un workshop el día 9 y jornadas de puertas abiertas el 12 y 13 de noviembre.

El Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia imparte, por tercer año consecutivo, en el SGI de Biología del CITIUS Celestino Mutis, el taller ‘Comer pescado es seguro y saludable. El Anisakis es fácil de evitar’, el martes día 10 de 10.00 a 12.00 horas.

La jornada del martes estará cargada de otras muchas actividades, a las 16.30 horas en el Pabellón de México ‘Jornadas sobre Las Vías Verdes Andaluzas’,  a las 20.00 horas en el bar MOSS (Plaza de la Encarnación) la investigación saldrá a la calle en el ciclo CienciaMerci. Un punto de encuentro entre la cultura y la ciudad. En esta ocasión, el profesor Emilio Gómez (Dpto. Física Aplicada III) presentará un encuentro sobre ‘Tecnología médica innovadora. Cuando la realidad supera la ficción’.

Para finalizar la jornada, en la Alameda de Hércules se podrá disfrutar de una charla divulgativa a cargo de la profesora de la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla, Adela Muñoz, a las 21.00 horas en El Bulebar Café. En este encuentro de Ciencia Bulebar, la profesora Muñoz desvelará detalles pocos conocidos y esclarecedores sobre la vida de la científica más popular: Marie Curie.

Un días después, el miércoles 11 de noviembre a las 10.00 horas el Museo de geología organiza el taller y visita guiada ‘Conoce los fósiles en primera persona’ mientras que el jueves día 12 de noviembre el CITIUS abre sus puertas para una edición más de ‘Los laboratorios en ruta’ y el taller ‘La geología al alcance de tu mano’. Por la tarde, en el CITIUS Celestino Mutis continuarán las actividades con la presentación de ‘Los porqués de la Naturaleza’.

El broche final de la Semana de la Ciencia en la Universidad de Sevilla 2015, será una ‘Mesa redonda sobre Divulgación en Sevilla’. En este encuentro se debatirá sobre la trayectoria de varios proyectos jóvenes de divulgación que tienen como factor común la ciudad y la Universidad de Sevilla, además de su juventud.  Se repasará el nacimiento, crecimiento y reconocimiento de los proyectos Psicomemorias, Boletín Drosophila, Témpora Magazine, the Social Science Post, la Romapedia, los Porqués de la Naturaleza y la Liga de Investigadores en Comunicación. Cuenta con la participación de la profesora y divulgadora de la Universidad de Sevilla y colaboradora del programa de TVE Órbita Laika, Clara Isabel Grima.

Más información:
https://investigacion.us.es/docs/web/files/programa_semanadelaciencia_2015_us.pdf