10 Nov 2020

Córdoba mira al cielo en una Semana de la Ciencia que defiende la investigación como arma contra la pandemia

La provincia de Córdoba se ha sumado a los veinte años que cumple este noviembre la Semana de la Ciencia de Andalucía con una veintena de propuestas diseñadas por trece entidades para acercar las principales líneas de investigación de sus centros a más de 6.500 personas. La Semana, que organiza en Andalucía la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y coordina la Fundación Descubre, estrenó en Córdoba su menú divulgativo el pasado 3 de noviembre, una combinación de Cafés con Ciencia, charlas y un congreso con los que demostrar que la mejor arma para combatir la pandemia está en la ciencia.

Córdoba apunta esta edición alto y propone mirar al cielo con dos charlas por semana diseñadas para brillar como las estrellas. La Universidad de Córdoba (UCO), con la colaboración de la Agrupación Astronómica cordobesa, ha organizado la propuesta ‘Mirando al cielo’, un programa estelar para charlas sobre diferentes temas relacionados con el universo, la astronomía y la ciencia que las ilumina.

Esta propuesta ofrece charlas en directo desde el canal de Youtube Córdoba Ciencia que comenzaron la semana pasada. El programa arrancó con una aproximación al proyecto CAVITY, una iniciativa en la que participan una treintena de científicos de doce instituciones internacionales y que lidera la Universidad de Granada (UGR). La profesora de Física Teórica de la UGR Isabel Pérez explicó el trabajo que este grupo de expertos realiza desde Calar Alto para cartografiar galaxias y analizar las que residen en las zonas menos densas del Universo.

A esta charla se sumó el jueves pasado la presidenta de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España con la intervención ‘Estrellas con ellas’ a la que hoy toma el relevo el astrofísico y comunicador científico Ángel Rafael López Sánchez para hablar de ‘Betelgeuse, explosiones cósmicas, vida en Venus y el método científico’. El cierre del ciclo lo ofrecerá este jueves la investigadora del Centro de Astrobiología CSIC-INTA Miriam Cortés, que explicará qué es un Observatorio Virtual y cómo se utiliza.

Además de esta propuesta estelar, la Universidad de Córdoba mantiene el clásico Café con Ciencia, aunque también trasladado a un terreno virtual para adaptarse a la actual crisis sanitaria. En sus propuestas cafeteras, la UCO ha generado una decena de talleres que compartir con escolares de la provincia para conocer el nivel de inglés necesario para ser bilingüe, las posibilidades de la biodiversidad o que la bioeconomía circular enseña a aprovecharlo casi todo. Las charlas virtuales incluyen una revisión de las claves para salvar especies animales en extinción, presenta el proyecto de cooperación en el aula a través de la técnica del Mapa Mental Aumentado en Puzle o desgrana el arte para editar textos o convertirse en escritor desde las redes sociales.

Dentro de esta quincena científica, la Universidad de Córdoba suma también la quinta edición del Congreso Científico de Investigadores Noveles, una cita prevista para mañana miércoles dedicad a promover el conocimiento del alumnado investigador para que intercambien ideas, generen sinergias y fomentar así la creación de proyectos interdisciplinares.

La Semana de la Ciencia de Andalucía ha programado este año 374 propuestas, iniciativas preparadas por 123 instituciones de las ocho provincias que se han adaptado a un formato virtual por el contexto sanitario sin renunciar a su alto nivel de calidad.

A ese contexto marcado por el coronavirus dedica este año su participación en la Semana de la Ciencia el CEIP Nuestra Señora de Loreto, que desde ayer presenta ‘La ciencia contra pandemia’. Su propuesta incluye una exposición para hablar de la ciencia en general, con ramas tan diversas como la entomología y la astronomía o la agronomía y la virología, y añade contenido audiovisual para explicar a los estudiantes de Primaria qué son los virus, por qué la palabra vacuna procede de la vaca o las posibilidades de acabar con los ‘virus zombies’, entre otras charlas.

El programa de esta Semana de la Ciencia en Córdoba también servirá para explicar la labor del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía y el Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica, una actividad para exponer qué es un biobanco con fines de investigación biomédica, cómo funciona, qué objetivos tiene, y qué papel juega en la ciencia el Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica.