8 Nov 2016

2.000 estudiantes de Secundaria y Bachillerato, en la Semana de la Ciencia en Jaén

Fuente: Antonio Martín Rodríguez / Fundación Descubre.

Alumnos participan en la actividad 'Evopuzzles', con información sobre aspectos relacionados con la evolución y la biología.

Alumnos participan en la actividad ‘Evopuzzles’, con información sobre aspectos relacionados con la evolución y la biología.

A través de 54 actividades, más un centenar de investigadores serán los encargados de mostrar a escolares y público en general de la provincia de Jaén los progresos científicos y el trabajo desarrollado durante la Semana de la Ciencia, evento coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre. El grueso de actividades se desarrolla en los campus de la capital y de Linares de la Universidad de Jaén. Pero participan igualmente otras instituciones, como el IFAPA, el Observatorio Andaluz de Astronomía Aldea de la Pedriza, el Centro Cultural Baños Árabes, el Museo de las Telecomunicaciones de Canena, el Distrito Minero de la Comarca Linares-La Carolina Canena, el colegio Nuestra Señora del Rosario y el Espacio Ciencia del Hospital de Santiago de Úbeda.

Por los campus de Jaén y Linares han confirmado su asistencia aproximadamente 2.000 personas. Muchos son estudiantes de ESO y Bachillerato que, en visitas programadas, se acercan a las instalaciones de la Universidad de Jaén para conocer las actividades de la quincena divulgativa. En la capital, la programación se extiende del 7 al 20 de noviembre de 2016, mientras que en Linares se concentra en la segunda semana.

El ciclo ha comenzado con la visita de 130 alumnos de los colegios Maristas, Cristo Rey, Guadalimar, Pedro Poveda, San Antonio de Padua (Martos) y Alto Castillo y del IES San Juan Bosco a ‘Café con Ciencia’ y dos actividades asociadas en la jornada inaugural. Con motivo de la celebración del Año Internacional de las Legumbres, la programación de la UJA incluye un taller de legumbres. Además, estos estudiantes asistieron al acto llamado ‘Portalab. Un laboratorio a la puerta de tu centro’. Jaén acogió ayer día 7 igualmente una sesión de observación astronómica guiada por profesores universitarios a la que acudió una treintena de aficionados a los cielos.

84 alumnos de los colegio Alto Guadiato e IES Santa Catalina de Alejandría han acudido en la jornada de hoy martes 8 de noviembre a la actividad ‘Evopuzzles’. Los asistentes, alumnos de segundo y tercero de ESO, han compuesto un puzle de piezas hexagonales que incluía información sobre aspectos relacionados con la evolución y la biología. El ‘Evopuzzle’ es una creación del profesor Ramón González Ruiz. Además, 46 estudiantes de primero y segundo de Bachillerato han completado una visita guiada al Oppidum de Puente Tablas.

Desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén destacan la alta demanda de participación de centros educativos en las actividades de la edición de 2016. La programación de Linares está prácticamente completa y en la de Jaén quedan pocas plazas para completar el aforo. Entre las actividades que más demanda han acaparado está el taller de robótica y automática programado el miércoles 9 de noviembre.

Una de las actividades más novedosas en esta ocasión es la subasta de obras de arte que tendrá lugar en el campus de Las Lagunillas el lunes 14 de noviembre. A través de ella, estudiantes de Bachillerato, especialmente los orientados a las humanidades y el arte, tienen la oportunidad de conocer los entresijos del comercio legal de patrimonio histórico y artístico. Otro de los atractivos de esta edición es la actividad ‘Inglés con frecuencia’ en la que se motiva a los asistentes al aprendizaje del idioma de Shakespeare con la radio como herramienta de comunicación.