La cita, que se ha celebrado del 2 al 14 de noviembre, ha prestado este año especial atención a la salud subrayando así la implicación que la ciencia tiene en el día a día. Talleres, rutas, jornadas y exposiciones han conformado la oferta en las ocho provincias.

Participantes en una de la actividades organziadas en la Universidad de Jaén.

Cafés con Ciencia; talleres y experimentos; visitas guiadas a los centros de investigación y universidades para conocer de primera mano a los investigadores y su trabajo, e itinerarios didácticos por ciudades han sustentado el programa de la XXI edición de la Semana de la Ciencia de Andalucía, un menú de propuestas para acercar la labor investigadora que ha acabado tras dos semanas de actividades divulgativas en las que han participado más de 30.369 personas.

Andalucía se despide de su XXI edición de la Semana de la Ciencia con un balance de 641 actividades repartidas por las ocho provincias, una combinación de rutas, exposiciones, charlas y talleres que han organizado 145 instituciones desde que arrancó esta propuesta divulgativa el pasado 2 de noviembre.

La iniciativa, organizada en Andalucía por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, la coordina desde hace trece años la Fundación Descubre y supone uno de los mayores eventos de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebran de forma simultánea en Europa. El programa ha contado con la implicación de universidades, parques tecnológicos, museos, institutos, centros sanitarios y de investigación y otros espacios divulgativos y, por número de propuestas, la oferta la han liderado Granada, Sevilla, Cádiz y Huelva.

El programa de propuestas ha permitido a los centros de investigación y laboratorios andaluces exponer sus proyectos a la sociedad, con especial incidencia en los estudiantes, para contar el día a día de los investigadores, sus procesos y los resultados obtenidos en Andalucía. Las actividades se han ocupado de todo tipo de temas, si bien buena parte de ellas se han centrado en la salud.

Del mismo modo, esta XXI Semana de la Ciencia se ha dedicado también a despertar vocaciones científicas, especialmente en niñas, para lo que ha presentado la ciencia alejada de los encorsetamientos y los tecnicismos y ha puesto en manos de estudiantes los microscopios, ordenadores y experimentos para que toquen la ciencia y la hagan suya.  El trabajo desinteresado y vocacional de científicos y divulgadores ha permitido al público disfrutar de una ciencia cercana y real.

Esta Semana de la Ciencia ha demostrado su madurez con un programa que supera ampliamente el programa de propuestas del año anterior gracias a la implicación de las instituciones de divulgación más importantes de Andalucía, pero también al trabajo y esfuerzo de profesores e investigadores de disciplinas tan diversas como la biotecnología, la botánica o la literatura. A sus propuestas se han sumado las ideadas por colectivos ciudadanos, asociaciones científicas y culturales que han participado en la programación como evidencia de que la ciencia es social.

Acercar la ciencia a la sociedad

La programación de esta XXI Semana de la Ciencia ha ofrecido una enorme variedad de actividades para adaptarse a cualquier tipo de público. La quincena divulgativa ha combinado visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas a los centros de investigación y universidades para conocer de primera mano laboratorios, a sus profesionales y las principales líneas de la ciencia hecha en Andalucía. Ha sumado además charlas, conferencias, mesas redondas y propuestas virtuales a un programa con talleres, itinerarios didácticos por universidades o jardines botánicos, exposiciones y demostraciones… Estas propuestas se han adaptado además a la actualidad para abordar temas de impacto social o científico, como los temas relacionados con la COVID-19, la sostenibilidad y la necesidad de reducir la contaminación. El proyecto se organiza, por su magnitud, con un carácter descentralizado, de modo que en Andalucía incluye un buscador de agenda por temas, provincias o fechas liderado por la Fundación Descubre, coordinadora del evento divulgativo.

Además, los organizadores y participantes tienen la oportunidad de compartir su experiencia en la web del evento https://semanadelaciencia.fundaciondescubre.es, con el fin de que cuenten qué han organizado o en qué actividad han participado, compartir fotos, vídeos, materiales didácticos, valoraciones…

Cafés con Ciencia y ciencia ciudadana

La Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región y el apoyo de la Junta de Andalucía, ha organizado además Café con Ciencia en el marco de esta quincena divulgativa. Esta fórmula ya asentada en el programa de esta quincena científica logra acercar el día a día de los investigadores sentándolos con estudiantes o público general a contar su historia, pero desde un lenguaje alejado de tecnicismos y centrado en conectar con posibles futuros investigadores.

En esta actividad, 204 científicos y científicas han charlado en torno a una mesa con 2.162 estudiantes de toda Andalucía para contarles su día a día y su labor investigadora, en un ambiente distendido. En total han sido 187 cafés organizados durante la Semana de la Ciencia por una treintena de centros de investigación y divulgación de toda Andalucía. En cualquier caso, la actividad podrá organizarse durante todo el año y no sólo en el contexto de la Semana de la Ciencia.