Fotografía ilustrativa del artículo
10 Nov 2021

Estudiantes de Secundaria y Bachillerato conocen la investigación que se hace en la Universidad Pablo de Olavide a través de ‘Café con Ciencia’

La Universidad Pablo de Olavide, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), participa un año más en la Semana de la Ciencia, uno de los principales eventos de divulgación científica de Europa, y lo hace con la celebración de ‘Café con Ciencia’, un encuentro online en el que científicos y científicas de la UPO conversan con estudiantes de Secundaria y Bachillerato en un ambiente distendido y cercano sobre sus líneas de investigación.

Así, acercar al estudiantado el trabajo científico, poniendo de manifiesto cómo la ciencia tiene una implicación directa en la sociedad en la que viven, es el objetivo principal de este evento divulgativo, que se celebra desde hoy miércoles hasta el viernes 12 de noviembre. Al mismo tiempo, alumnos y alumnas pueden trasladar a los investigadores e investigadoras participantes las dudas que tengan sobre su labor, ya que cuentan previamente con información acerca de sus trabajos.

Ediciones anteriores de la Semana de la Ciencia en la UPO.

De esta manera, más de 350 estudiantes de los centros Salesianos Carmona, Centro Educativo La Preu, Colegio Los Rosales, IES Almina, IES Jesús del Gran Poder, IES Macarena, IES Virgen de Valme pueden conocer de la mano del personal investigador temas de actualidad como inmunidad y virus; actividad física, sedentarismo y sueño; procedimientos matemáticos; robótica; y procesos de radicalización violenta.

Programación ‘Café con Ciencia virtual’ de la Universidad Pablo de Olavide:

Miércoles 10 de noviembre, de 10:00 a 11:00 horas. Inmunidad y virus: importancia de la memoria inmunológica. Responsable científico: Guillermo López Lluch. Centro Andaluz de Biología del Desarrollo / Dpto. de Fisiología, Anatomía y Biología Celular, Universidad Pablo de Olavide.
Miércoles 10 de noviembre, de 12:00 a 13:00 horas. Actividad física, sedentarismo y sueño, factores clave en la salud y el bienestar de personas. Responsable científico: Álvaro López Moral. Dpto. de Deporte e Informática, Universidad Pablo de Olavide.
Jueves 11 de noviembre, de 10:00 a 11:00 horas. ¿Para qué sirven realmente las Matemáticas? El contexto de los procedimientos matemáticos. Ángel F. Tenorio Villalón. Dpto. de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica, Universidad Pablo de Olavide.
Jueves 11 de noviembre, de 12:00 a 13:00 horas. Ei Robot, ¿y tú cómo te mueves? Macarena Mérida Floriano. Dpto. de Deporte e Informática, Universidad Pablo de Olavide.
Viernes 12 de noviembre, de 10:00 a 11:00 horas. Estudiar procesos de radicalización violenta en el mundo globalizado de ayer. José Miguel Escribano Páez. de Geografía, Historia y Filosofía, Universidad Pablo de Olavide.