7 Nov 2019

La Semana de la Ciencia de Huelva enseña las claves para cuidar la salud personal y del entorno

Media docena de entidades lideradas por la Universidad de Huelva participan en esta nueva edición de la Semana de la Ciencia y lo hacen con más de 30 propuestas que combinan las visitas guiadas con los talleres y las exposiciones para acercar sus líneas de investigación a unas 3.000 personas.

La Semana de la Ciencia en Huelva se estrenó este lunes con ‘¿Paleo qué?’, una propuesta de la Universidad para dar a conocer la Paleontología desde un método práctico y atractivo. Durante toda esta semana, expertos explicarán qué son los fósiles y cómo se forman, y enseñarán una selección de los que tienen presencia en la provincia para mostrar 600 millones de años comprimidos en algo diminuto.

La Universidad de Huelva, protagonista de la programación divulgativa, arrancó también este martes sus propuestas de talleres, diseñados este año con tres itinerarios diferentes para adecuarse a todos los públicos. Hasta el momento, los talleres han explicado de qué están hechas las golosinas o qué pone en peligro a sus marismas, cómo tratar las aguas ácidas o procedentes de minas y las claves de una Recuperación Cardiopulmonar (RCP) para salvar vidas.

Estos talleres han propuesto lanzarse a la economía circular, aprender primeros auxilios o a identificar minerales, pero también han abierto las puertas de una cabina de control de calidad del aire y del planetario, una propuesta para acercar el universo desde la ciencia. El menú divulgativo de hoy en la Universidad se detiene en la tabla periódica en su año internacional y aborda en dos actividades las herramientas para prevenir la violencia de género y los mitos relacionados con la salud.

De manera paralela, la Universidad ha repetido charlas temáticas para acercarse a la cooperación española o conocer esas aplicaciones de móvil que ayudan a llevar una vida más saludable y mantiene exposiciones sobre minerales o una dedicada a destacar a las mujeres investigadoras.

Huelva además se ha sumado al formato del ‘Café con Ciencia’ ideado por la Fundación Descubre para acercar las líneas de investigación y sacar a sus protagonistas de laboratorios y centros para que cuenten a la sociedad a qué se dedican. Con este estilo más ameno y desenfadado servirán su particular café los investigadores del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que el próximo miércoles sumarán a sus jornadas de puertas abiertas una explicación de su día a día.

La misma fórmula cafetera ofrecen hoy expertos del centro IFAPA “Agua del Pino” de Cartaya (Huelva), que van a charlas sobre peces nerviosos, los temas que deberían investigarse o cómo es la vida trabajando en ciencia. Además, explicarán las claves del cultivo de almejas, ostras y otros bivalvos y su importancia para el conjunto del ecosistema y las claves de una acuicultura más sana.

Este centro IFAPA ha organizado además una jornada de puertas abiertas prevista para el próximo miércoles. La propuesta, dirigida fundamentalmente a estudiantes de bachillerato y universitarios, pretende dar a conocer el contenido de las investigaciones que se llevan a cabo en el centro y su importancia y utilidad para el sector
productivo.

Este objetivo se persigue con un recorrido de unas dos horas de duración para conocer la repoblación de peces plano, el laboratorio de patologías, la cámara de algas o las salas de moluscos, una ruta que acaba con el taller interactivo ‘Apadrina a un pez’.

Estas propuestas se enmarcan en la Semana de la Ciencia de Andalucía, que cumple 19 años como apuesta por acercar la ciencia a espacios públicos y mostrar los trabajos de investigación diseñados en universidades, instituciones y centros andaluces desde un lenguaje divulgativo capaz de despertar la curiosidad de la sociedad, y especialmente de los estudiantes.