El cielo que cubre kilómetros cuadrados de 17 municipios de la comarca de Los Pedroches logró el año pasado la denominación “Reserva Starlight”, lo que supone reconocer que ese “trozo de cielo” aún conserva la autenticidad que permite observar las estrellas sin la barrera que supone la iluminación urbana. El proceso para conseguir la declaración de reserva fue narrado el pasado sábado por Daría Romero, una de las promotoras de la plataforma ciudadana que promovió la conservación del cielo de Los Pedroches. Fue en el transcurso de la primera de las conferencias del ciclo “Mirando al cielo. Conversaciones en torno al Universo”, que anualmente organizan la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba y la Agrupación Astronómica de Córdoba.

El cielo de Los Pedroches forma parte de la denominación “Reserva Starlight”.

La Sala Josefina Molina de la Filmoteca de Andalucía sirvió de escenario para la presentación de la reserva cordobesa y, sobre todo, para la reivindicación de la batalla ciudadana contra la contaminación lumínica. En este sentido se manifestaron todas las personas asistentes al primer debate del ciclo, reivindicando la responsabilidad administrativa, en especial de los Ayuntamientos, en la conservación de los cielos y en la lucha contra los efectos de la iluminación urbana, y subrayando la necesidad de mantener una campaña informativa que permita a la ciudadanía tomar conciencia de la relevancia de la protección celeste.

Las conversaciones en torno al Universo continuarán el sábado 17 de noviembre con la intervención del astrónomo David Galadí. La charla forma parte del programa de actividades de la Semana de la Ciencia, incluida en el V Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, que coordina la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).