Fotografía ilustrativa del artículo
9 Mar 2018

AstroÁndalus, una mirada curiosa al cielo

Viaje para observar la aurora boreal. / AstroÁndalus.

Una mirada curiosa al cielo. Dos galaxias que colisionan súbitamente. Dos manos que se entrelazan emocionadas. El tiempo se detiene y el cielo es testigo y protagonista de un momento único, inolvidable. Un momento donde la astronomía, ciencia de los astros, es divulgada, ofrecida por los expertos con el objetivo de descubrir, no solo en pareja, también de manera individual o en grupo, aquellos sucesos que ocurren en el Cosmos y que hoy día, gracias a AstroÁndalus, una firma andaluza dedicada al turismo astronómico y científico, han traspasado las paredes de las instituciones científicas para instalarse en las agendas de un público cada vez más interesado en incluir la observación de la naturaleza y del Universo entre sus actividades vacacionales.

Para ubicar AstroÁndalus hay que remontarse al año 2013, fecha en la que nace el proyecto, primero como consultoría especializada en asesorar a las administraciones hasta convertirse, poco después, en la primera agencia de viajes en Europa dedicada, de lleno, al astro-turismo. “En primer lugar, el objetivo era impulsar un recurso inmaterial como es el cielo nocturno mediante el uso sostenible de la iluminación urbana. Por ejemplo, se certificaron como reservas Starlight los territorios de Sierra Morena o la Sierra Sur de Jaén”, explica el director ejecutivo, José Jiménez. El tiempo, y la curiosidad popular, terminaron por generar un giro en la empresa. “La población expresó su interés, quería que alguien le explicase el Cosmos. A partir de ahí fue cuando nos constituimos como agencia de viajes”. Desde ese momento, AstroÁndalus ha crecido como entidad y atraído la atención de inversores, instalando sus oficinas en el Parque Tecnológico de Geolit (Jaén), y en el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga).

La ciencia, el valor diferencial

El conocimiento científico sostiene AstroÁndalus. El estudio de una disciplina como es la astronomía y su posterior divulgación fundamentan los servicios ofrecidos por la empresa. “Aplicamos la ciencia al desarrollo de la industria turística, es decir, contamos con tecnología de último nivel –telescopios o planetarios móviles, por ejemplo- que utilizamos en el día a día de la investigación y que posteriormente empleamos para explicar, en profundidad, cada una de las actividades”, expone Jiménez. Y añade: “El hecho de ser expertos en la materia y saber contarlo supone una ventaja competitiva”.

De este modo, destaca Jiménez, para el desarrollo de su actividad AstroÁndalus se nutre, igualmente, de los apoyos que proporciona la actual red de instituciones científicas y de divulgación ya existente en Andalucía, como la reciente iniciativa de ‘Turismo con Ciencia’, un proyecto promovido por la Fundación Descubre y financiado por la Secretaría General de Economía de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, que persigue potenciar el ámbito turístico en la región desde una perspectiva científica. “En definitiva, contamos con la alianza de todos los actores implicados en un turismo de calidad a nivel andaluz”, resume el experto.

Actividades en la naturaleza

Entre los servicios que ofrece AstroÁndalus los expertos destacan, entre otras, las actividades diarias, las escapadas privadas y los viajes. De esta manera, las primeras consisten en jornadas de un día donde es posible realizar una observación astronómica, por ejemplo, de la Vía Láctea, los planetas, las nebulosas o las galaxias entre las montañas y los valles del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén. Otras acciones están centradas en la astrofotografía guiada en la parte jiennense de Sierra Morena o en la posibilidad de descubrir el firmamento desde la Sierra de la Axarquía, en Málaga. “En todos, la empresa aporta tanto el material –normalmente tecnología de última generación- como personal profesional que se encargada de la divulgación durante el evento”, declara Jiménez.

Participantes en una de las actividades organizadas por AstroÁndalus.

Respecto a las escapadas privadas, solo para dos personas, el concepto es diferente, ya que AstroÁndalus propone la visita a diferentes ciudades y entornos naturales donde organiza, además, tanto el viaje como el alojamiento y la dieta. “Tenemos la posibilidad de reservar ‘paquetes’, esto es, hospedaje, transporte o restaurantes. En este caso, hablamos, entre otros lugares, de observación en la Sierra Sur de Jaén, la Sierra Norte de Sevilla o el municipio de Montoro, en Córdoba”, arguye el experto. Por su parte, los viajes son actividades programadas para observar la aurora boreal en países como Noruega, Suecia o Finlandia o conocer los paisajes naturales de Castilla y León. “Como novedad, desde hace un año y medio también disponemos de uno de los planetarios móviles más grandes de España, con capacidad para 70 personas, por el que solo en el año 2017 han pasado más de 10.000 personas”, matiza Jiménez.

El cielo en las escuelas

AstroÁndalus también está presente en las escuelas, donde disponen de diferentes actividades para las etapas de educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. El objetivo, apunta Jiménez, es acercar la curiosidad por la ciencia a las personas más jóvenes: “Hablamos de astronomía, heliofísica, meteorología, sostenibilidad… Todo ello mediante talleres lo más amenos posibles”. Entre las actividades más demandadas por los centros educativos está la instalación de una exposición de 15 paneles tipo roll up tematizada bajo el nombre ‘Mentes en la sombra’. “Este taller pone en valor el rol de la mujer en la historia de la ciencia, su aportación no reconocida, empoderando el papel de referencia que constituyen, el cual debe inspirarnos y emocionarnos”, explica Jiménez.

En definitiva, insiste Jiménez, para que la sociedad pueda entender y disfrutar el cielo, la naturaleza, la clave es ser buenos comunicadores: “En el momento en el que llevamos una actividad puramente científica al ámbito del turismo los estándares son otros, las personas tienen que divertirse, comprender, aprender y, por supuesto, sentirse atendidas correctamente por la persona que guía la actividad”. Por ello, desde sus inicios, AstroÁndalus pone especial hincapié en la formación de sus empleados no solo desde un punto de vista técnico, sino también como divulgadores. “Conseguimos que una noche frente a un telescopio para observar, por ejemplo, los anillos de Saturno, las lunas de Júpiter o los brazos de la galaxia de Andrómeda sea una experiencia divertida, amena e inolvidable”, concluye.