Fotografía ilustrativa del artículo
4 Nov 2016

Raquel Jiménez, ganadora del Primer Premio ‘Universidad de Jaén’ a la Divulgación Científica, participa en el Café con Ciencia

Raquel Jiménez recibiendo el premio

Raquel Jiménez recibiendo el premio

La investigadora de la UJA, Raquel Jiménez, ganadora del Primer Premio ‘Universidad de Jaén’ a la Divulgación Científica 2016, será una de las participantes en el Café con Ciencia que abre este lunes 7 de noviembre la amplia programación de actividades de la Semana de la Ciencia.

En concreto, Raquel Jiménez, miembro del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología, conversará con alumnado invitado durante una hora sobre Ecología y Sostenibilidad. “Me gustaría que fueran conscientes del punto crítico en el que se encuentra la humanidad con respecto a la presión que estamos ejerciendo sobre el planeta. Quiero enseñarles gráficos de datos científicos reales, mostrando como ha sido la evolución en los distintos parámetros medioambientales desde los años 50 hasta la actualidad para que vean como estamos estrujando el planeta y la incertidumbre que todo esto genera pero, a su vez darles un hilo de esperanza pues existe la forma de revertirlo, o al menos frenarlo”, explica la profesora sobre el contenido de su actividad.

Junto a ella, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén ha organizado otras doce mesas para el Café con Ciencia. En ellas, científicos expertos de la UJA tratarán temas como estratigrafía, arqueología, fisiología, economía financiera, inteligencia artificial, ingeniería eléctrica, química inorgánica, psicobiología, filosofía, biología celular, física aplicada o literatura. Para Raquel Jiménez, actividades de divulgación científica de este tipo, “son fundamentales para que los jóvenes entiendan que la sociedad solo progresa de la mano de los avances científicos”.

El Café con Ciencia es un evento que tiene lugar simultáneamente en cada una de las diez universidades públicas andaluzas y centros de investigación andaluces. Forma parte de la lista de más de 45 actividades que ha organizado la Universidad de Jaén en la Semana de la Ciencia 2016 en el Campus de las Lagunillas y en el Campus Científico-tecnológico de Linares que se extenderá hasta el 20 de noviembre.

 Más información

www.ujaen.com