13 Nov 2016

Una cincuentena de actividades en la Semana de la Ciencia moviliza a miles de personas en Sevilla

Fuente: Antonio Martín Rodríguez / Fundación Descubre.

'Reconstruyendo un dinosaurio', una de las actividades que organiza la Casa de la Ciencia-CSIC.

‘Reconstruyendo un dinosaurio’, una de las actividades que organiza la Casa de la Ciencia-CSIC.

Sevilla se vuelca con la XVI Semana de la Ciencia, el evento en el que los investigadores salen de sus laboratorios para acercar su vida a la sociedad. Actividades presenciales y ‘on line’ movilizan a miles de personas en la capital andaluza, que llega a su ecuador hoy domingo 13 de noviembre. La Semana de la Ciencia es un evento promovido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y coordinado por la Fundación Descubre en Andalucía.

El programa de la Universidad de Sevilla se compone de una veintena de actos. Empezó el lunes 7 con la celebración simultánea, junto con otras universidades andaluzas, de Café con Ciencia. Alrededor de 19 mesas informativas llevaron la actividad de los diferentes grupos de investigación de la institución hispalense a estudiantes de Bachillerato. Además, hay conferencias, exposiciones y talleres para todos los públicos.

Entre las ponencias, destaca la organizada en la Facultad de Física el 16 de noviembre a las 17.00 horas. En ella se explica qué es el experimento BIG Bell Test. Participa también Bulevar Café. El 30 de noviembre está previsto que ocho laboratorios de siete países, entre ellos España, traten de comprobar algunas de las consideraciones teóricas que el modelo estándar de física establece en cuanto a las reglas de la mecánica cuántica. Este experimento comprometerá a 30.000 personas aproximadamente.

La exposición Para qué sirve la luz. Técnicas ópticas y fotónicas de la vida cotidiana. Pretende acercar a la sociedad la importancia de la luz y su relación con la energía, la educación, la salud o la comunicación. Es visitable más allá de la celebración de la Semana de la Ciencia, ya que permanece en el pabellón de Brasil hasta el día 30 de noviembre.

Una de las actividades más multitudinarias tendrá lugar mañana lunes 14 de noviembre. Unos 1.400 alumnos de Primaria y Secundaria visitarán la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla para asistir a una obra de teatro titulada Científicas: pasado, presente y futuro. Además, un acto posterior contará con los divulgadores científicos como Clara Grima y los periodistas científicos América Valenzuela y Antonio Martínez Ron.

Universidad Pablo de Olavide

Cerca de 400 estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos participan en la Semana de la Ciencia de la Universidad Pablo de Olavide. Un total de  28 investigadores de la UPO son los protagonistas de las actividades de esta institución.

Destaca la celebración del taller Los árboles y el cambio climático, en el que estudiantes de quinto y sexto de Primaria han conocido de la mano de investigadores de esta universidad cómo los árboles pueden ayudar en la lucha contra el cambio climático. Además, estos jóvenes estudiantes se han convertido en protagonistas de esta actividad al participar en una plantación de árboles en el campus de la UPO. En ‘Café con Ciencia’ han asistido 148 estudiantes de Enseñanzas Medias.

Por otro lado, en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, en el campus de la UPO, se ha celebrado el taller Los organismos modelo en el laboratorio: Cómo utilizar C. elegans para estudiar el sentido del olfato, dirigido a estudiantes de Bachillerato y ciclos formativos. Durante el mismo, los participantes ha realizado un ensayo de olfacción con C. elegans, gusano utilizado como organismo modelo en biología que, a pesar de medir sólo 1 milímetro de largo,  tiene un sistema nervioso compuesto de 302 neuronas que le permiten responder a estímulos presentes en el medio ambiente.  La segunda semana tienen lugar los talleres tres talleres más.

También el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (centro mixto de la UPO, el CSIC y la Junta de Andalucía) se suma un año más a la Semana de la Ciencia abriendo sus puertas y ofreciendo a los jóvenes la oportunidad de experimentar en sus laboratorios.

CSIC, Biobanco e IFAPA

Los centros de investigación del CSIC en Sevilla (IRNAS e Instituto de la Grasa) y el Museo Casa de la Ciencia, también perteneciente al consejo, han organizado su propio calendario de actividades. Un ciclo de conferencias lleva las obras de la colección ‘Qué sabemos de…’ de la editorial de esta institución estatal al pabellón de Perú del 10 al 24 de noviembre. En el museo también se celebran dos pruebas auditivas gratuitas. La segunda es el día 16.  El Instituto de la Grasa participa en el Café con Ciencia los días 15 y 16.

En el Biobanco Hospitalario Virgen Macarena concluye las jornadas de puertas abiertas el lunes 14. Se puede visitar la unidad de Anatomía Patológica y, de esta manera, conocer la importancia de este tipo de recintos de investigación biomédica. El IFAPA también se suma a la gran cita de la divulgación con su sesión de Café con Ciencia.