12 Nov 2016

Más de mil personas se interesan por la investigación en la Semana de la Ciencia de Córdoba

Cafés con Ciencia celebrados en la Universidad de Córdoba.

Un millar de personas, desde menores de edad a jubilados, han conocido algunas de las particularidades que tiene la investigación en diferentes campos del conocimiento a través de las actividades programadas en la Semana de la Ciencia en Córdoba. La Semana de la Ciencia es un evento promovido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre.

En el intermedio de la quincena divulgativa ya han concluido varios de los actos programados en Córdoba. El primero en llevarse a cabo fue la doble sesión de Café con Ciencia en la Universidad de Córdoba, que atrajo a 150 personas. Por la mañana, fueron 90 estudiantes de Enseñanzas Medias al campus de Rabanales. Por la tarde, 70 adultos, desde jóvenes a jubilados, al Rectorado de la UCO.

Le ha tomado el testigo el ciclo de conferencias en torno al universo Mirando al cielo. En su jornada inaugural el jueves 10, la investigadora Lourdes Bonhome ha disertado sobre la aportación andalusí al conocimiento astronómico. Acudieron unas 45 personas. Ayer viernes, Jesús Rafael Sánchez Luque ha hablado sobre proyectos de observación de las estrellas.

El Rectorado de la Universidad de Córdoba acogió también ayer el I Congreso de Investigadores Noveles de la institución académica. Se han inscrito 47 ponentes, que han presentado 20 comunicaciones orales y 27 pósteres.

A caballo entre una semana y otra se celebra la actividad Espacios de ciencia acerca a los estudiantes de etapas preuniversitarias a los laboratorios de la Universidad de Córdoba. Durante los primeros cinco días han pasado 267 estudiantes y sus docentes. En total, han confirmado su presencia 422 alumnos y profesores de institutos de Educación Secundaria y colegios.

Para la segunda mitad de la quincena divulgativa están reservadas varias actividades más en la Universidad de Córdoba. Continúa el ciclo Mirando al cielo con dos conferencias más y se celebra la Reunión de Divulgadores DDD, que llevará a la ciudad a 200 divulgadores científicos el viernes 18. Ese mismo día, el periodista Antonio Martínez Ron presenta su última obra, El ojo desnudo.

En el Real Jardín Botánico de Córdoba está prevista la celebración de dos mesas de ‘Café con Ciencia’, en las que se prevé la asistencia de 20 alumnos de Secundaria, y al Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) acudirán 45 estudiantes de las mismas edades en sus tres mesas de café. Habrá una sesión más en el IFAPA el día 15. En el Real Jardín Botánico también está prevista la actividad Descubre el cine científico. Nutrición, alimentación y otros compañeros de viaje esa misma jornada. El CEIP Nuestra Señora de Loreto ha programado dos ponencias sobre matemáticas los días 15 y 17 y una exposición sobre cine y esta ciencia exacta del 14 al 18.