18 Nov 2018

Málaga acerca la ciencia de cuerpo y mente a 3.000 personas en buscas de vocaciones investigadoras

Explorando el Cuerpo Humano, en la Universidad de Málaga.

La Semana de la Ciencia, organizada en Andalucía por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad y coordinado por la Fundación Descubre, ha programado en la provincia de Málaga casi cuarenta actividades, propuestas diseñadas por una treintena de instituciones para acercar la actividad investigadora de la provincia a más de 3.000 personas. El programa de esta quincena científica apuesta por la divulgación con una combinación de talleres, exposiciones, charas y cafés, actividades ideadas para despertar la curiosidad, potenciar el conocimiento científico y despertar vocaciones entre los estudiantes.

Ese plan de divulgación científica malagueño arrancó el 5 de noviembre y se extenderá más allá de los límites temporales de esta quincena científica para contagiar la pasión por las investigaciones. Y comenzó con la misma forma que se repetirá para acabar, sirviendo un menú variado del ya tradicional Café con Ciencia, un programa diseñado para acercar el día a día de los investigadores y demostrar la incidencia de sus trabajos en la sociedad

La provincia de Málaga ha aprovechado esta cita divulgativa para abrir los laboratorios y combinar talleres, visitas y actividades para adentrarse en la química, los secretos de la mente y el cuerpo humano. En esta XVIII Semana de la Ciencia, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera y Alimentaria (IFAPA) abrió el menú cafetero en sus centros de Campanillas y Churriana con un formato que repite desde el Jardín Botánico-Histórico de Málaga ‘La Concepción’.

La oferta del Botánico malagueño permitirá conocer, de la mano de investigadores y una quincena de propuestas, la importancia de la biodiversidad, el ‘truco’ por el que los peces regeneran sus aletas, la relación entre las bases moleculares y enfermedades como el cáncer y o las aventuras de un ecólogo en el Ártico.

La quincena científica de Málaga, liderada por la Universidad y el Parque Tecnológico de Andalucía, permite además aprender a montar telescopios y a sacarles el mayor rendimiento mirando al cielo, recorrer las empresas del Parque para conocer sus laboratorios y sus salas de exposiciones y comprender las posibilidades que atrapan las instalaciones del Biobanco del Sistema Sanitario Público Andaluz.

Con el formato de conferencias, la Sociedad Malagueña de Astronomía ha destapada las trampas del espacio de la mano de Carlos G. Spínola y ha recorrido la historia de los eclipses con el experto investigador Francisco J. Gálvez Fernández.

El programa de talleres pondrá a los alumnos con las manos en la masa y los enseñará a usar máquinas térmicas, a programar, a demostrar sus habilidades robóticas y a aprender jugando con la ciencia como el mejor de los aliados.

El Centro de Ciencia Principia rinde un homenaje a los ganadores de un Premio Nobel y analizará a qué suena la música, propuestas para despertar la curiosidad de los más pequeños que se han sumado a la alternativa de recorrer la Cueva de Nerja para conocer la vida en este tipo de cavidades.

Las propuestas malagueñas, destinadas a acercar la labor investigadora y a despertar vocaciones científicas, han propuesto además rutas para aprender jugando, conferencias sobre las profesiones del futuro, talleres y una observación del sol para conocer la estrella diurna que marca el ritmo de la tierra y un viaje al centro de una flor para conocer su esencia de la mano del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora.