2 Nov 2018

La Universidad Pablo de Olavide participa desde el próximo lunes en la Semana de la Ciencia en Andalucía

La Universidad Pablo de Olavide participa un año más en la Semana de la Ciencia en Andalucía, uno de los principales eventos de divulgación científica que tiene lugar en España desde 2001 y que se celebra también a nivel europeo. Bruno Martínez Haya, vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología, presentará el lunes 5 de noviembre a las 10 horas en el Rectorado, las actividades organizadas por la UPO a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), en las que participarán 746 estudiantes provenientes de 26 centros de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

La Semana de la Ciencia comenzará en la UPO con Café con Ciencia, un encuentro de científicos y científicas con grupos reducidos de estudiantes de secundaria y bachillerato, en el que el personal investigador de la Universidad tratará de despertar el interés y la vocación científica entre la juventud, abordando un tema concreto sobre el que trabajan desde un punto de vista cercano. Durante una conversación mientras se comparte un desayuno, el alumnado asistente podrá conocer más de cerca cómo trabajan los científicos. Este año se han organizado diezCafés con Cienciasobre temas tan diversos como bioinformática, alimentación, neurociencia, enfermedades raras, traducción, microbiología, historia, biomedicina, violencia intercultural, religión y literatura. La actividad tendrá lugar el próximo lunes y el martes día 6 en el Rectorado de la Universidad, con la coordinación en Andalucía de la Fundación Descubre.

Además de encuentros con profesionales de la ciencia, estudiantes de secundaria y bachillerato asistirán también a talleresen los que pondrán en práctica el método científico. Así, en los talleres ‘Aquí hay Ciencia’, organizados en colaboración con la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (ASBAN), podrán extraer ADN de plantas, observar la vitamina C en varias muestras y analizar una huella dactilar.Por otro lado, y con colaboración de la Asociación Caminos y Ciencia, en los talleres ‘Conociendo la biodiversidad y su conservación’ se hará hincapié en la importancia de la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas. Estos talleres se celebrarán los miércoles 7 y 14 de noviembre.

Para conocer dónde se lleva a cabo y cómo es el trabajo diario del personal investigador, la Universidad Pablo de Olavide ha organizado en su campus, con motivo de la XVIII Semana de la Ciencia, unas Jornadas de Puertas Abiertas del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD). Alumnos y alumnas, tras ser recibidos por la dirección del centro, podrán visitar sus instalaciones y participar en talleres en los mismos laboratorios donde se investiga en la frontera del conocimiento actual en biología.Las visitas al CABD han sido programadas los días 13, 14 y 15 de noviembre desde las 10 horas.

La Semana de la Ciencia de la UPO 2018 terminará en el Paraninfo el jueves 15 de noviembre con una nueva edición de Mujeres que hacen Historia, una iniciativa de la Facultad de Humanidades y La Odisea de la Historia,que busca hacer reflexionar al estudiantado de bachillerato sobre el papel de las mujeres en la historia y visibilizar la investigación histórica hecha por mujeres. Esta actividad cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Más información: www.upo.es/semanadelaciencia