5 Nov 2023

La Universidad Pablo de Olavide celebra la Semana de la Ciencia con Café con Ciencia y Puertas Abiertas en el CABD

331 estudiantes de últimos cursos de secundaria, bachillerato y centros formativos participarán en las actividades programadas en el marco de este evento de divulgación científica que se celebra en toda Europa del 6 al 19 de noviembre de 2023

La Universidad Pablo de Olavide, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Doctorado, organiza la Semana de la Ciencia, evento anual de divulgación científica que se celebra en toda Europa del 6 al 19 de noviembre de 2023.

Entre las actividades programadas está ‘Café con Ciencia’, encuentros (desayunos) de científicos y científicas con grupos reducidos de estudiantes y sus respectivos/as profesores/as con el objetivo compartir experiencias y acercar a los y las más jóvenes a la investigación. De esta forma, cada científico/a se sentará a “tomar café” y charlar con grupos de alumnos/as.

Café con Ciencia en la UPO

Este año se han organizado en la Olavide 21 Cafés con Ciencia que tratarán temas tan diversos como la evolución biológica; microorganismos que ayudan a fabricar alimentos; el Chotacabras cuellirrojo en Doñana; invertebrados marinos; antibióticos del futuro; la plasticidad cerebral en las funciones cognitivas; la comunicación entre neuronas; combatir el discurso del odio hacia estudiantes inmigrantes de origen árabe-islámico; la Historia a través de la Arqueología subacuática; alteraciones en las mitocondrias; alimentación sana; reglas fiscales; simulación molecular; energía eléctrica; ejercicio físico y salud mental; la influencia del entorno urbano en la salud; la evolución estructural y social del lenguaje; comer como un acto político y una elección ética; la tolerancia del maíz para ser más productivo ante los boratos y por qué infectan los hongos a las plantas.

Finalizados los Cafés, gracias a la colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide, los centros educativos participarán además en una visita guiada al campus de la UPO y en una charla sobre la oferta académica de la Universidad.

Café con Ciencia es una iniciativa de la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de Andalucía. Se enmarca dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia y cuenta con la financiación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

De otro lado, en el marco de la Semana de la Ciencia de la Universidad Pablo de Olavide, el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) ha organizado Jornadas de Puertas Abiertas donde alumnos y alumnas de centros educativos, tras ser recibidos por la dirección del centro, podrán visitar sus instalaciones y participar en talleres en los laboratorios del Servicio de Proteómica y Bioquímica; Animalario acuático; y Servicio de Genómica Funcional.

En esta edición de la Semana de la Ciencia participan investigadores e investigadoras de la Universidad Pablo de Olavide, de las Áreas de Microbiología; Genética; Ecología; Fisiología; Estudios árabes e islámicos; Nutrición y Bromatología; Historia de América; Biología celular; Zoología; Economía aplicada; Química Física; Educación Física y Deportiva; Sociología; Filología inglesa; Historia contemporánea; Fisiología Vegetal; y del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD).

Así, 331 estudiantes de últimos cursos de secundaria, bachillerato y centros formativos participarán en las actividades de divulgación científica programadas, que provienen de centros educativos de la capital de Sevilla como son el I.E.S. Pino Montano; I.E.S. Jacarandá; I.E.S. Macarena; Colegio Los Rosales; I.E.S. Salvador Távora; Academia Preuniversitaria; y Fundación educativa José Gras Cristo Rey Sevilla, así como de la provincia: I.E.S. López de Arenas, de Marchena; I.E.S. Hermanos Machado, de Dos Hermanas; Colegio Internacional Europa, de Espartinas; y Campus Aljarafe, de Tomares. Además, por primera vez, alumnado de FEVIDA, Diploma Universitario en Formación para el empleo y la vida autónoma para personas con discapacidad intelectual de la Universidad Pablo de Olavide, participará en uno de los Cafés con Ciencia sobre alimentación saludable.

Semana de la Ciencia

La Semana de la Ciencia es una cita ineludible para conocer los avances experimentados por la ciencia y la investigación, una auténtica fiesta de la divulgación científica que se dará en toda Europa del 6 al 19 de noviembre de 2023.

La iniciativa en Andalucía está organizada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinada por la Fundación Descubre, que cumple quince años al frente del evento en la Comunidad autónoma. Con las últimas actividades registradas, la Semana sumará en esta edición 1.017 actividades en Andalucía organizadas por 205 instituciones entre universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, institutos, museos y otros centros de divulgativos de Andalucía. Granada, Almería, Sevilla, Huelva y Cádiz son las provincias que acogen más actividades.