5 Nov 2015

La Universidad de Cádiz celebra su XV Semana de la Ciencia con más de 1.500 alumnos y alumnas de Secundaria

cadiz1WMás de 1.500 alumnos y alumnas procedentes de centros de Educación Secundaria de la provincia de Cádiz visitarán las instalaciones de la Universidad de Cádiz estos días con el objetivo de conocer en primera persona la ciencia en su sentido más amplio. Para ello, desde la UCA se ha diseñado un programa de actividades, enmarcadas en la XV Semana de la Ciencia en Andalucía, en el que se podrá participar en una serie de talleres, conferencias y microencuentros repartidos entre los campus de Cádiz y Puerto Real.

En concreto, estos estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato realizarán un itinerario de actividades vinculadas a las titulaciones que se imparten en la Universidad de Cádiz tales como Biotecnología, Enología, Ingeniería Química, Matemáticas o Química. En los talleres organizados desde el Decanato de la Facultad de Ciencias, con la colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad a través de su Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y que se celebrarán hasta el 13 de noviembre, los estudiantes comprobarán cómo muchas de las actividades de la vida cotidiana están directamente relacionadas con la ciencia, y es que a través de series demostrativas los asistentes experimentan la ciencia desde distintos campos como la magia y la cocina. Asimismo, gracias a esta experiencia podrán dar respuesta a cuestiones como ¿tienes buen olfato?, ¿es posible la levitación?, ¿cómo podemos obtener nuevas fuentes de energía?, ¿cómo funciona un microondas? …etc.

La Facultad de Ciencias también ha puesto en marcha un programa de conferencias, donde el alumnado podrá profundizar en los conocimientos adquiridos tras participar en varias actividades y entender algunos fenómenos científicos que marcan la cotidianeidad de la sociedad.

De igual forma, esta tarde, a las 17,30 horas, se celebra en esta facultad laInternational Sherry Week, una actividad centrada en presentar una cuidada selección de vinos de Jerez y Manzanilla de Sanlúcar que correrá a cargo de egresados en Enología de la Universidad de Cádiz, quienes expondrán su experiencia profesional y su visión del sector. Esta iniciativa ha sido coordinada por Juan Gómez Benítez, profesor del departamento de Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos, y Ana Mª Roldán Gómez, profesora del departamento de Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos.

cadiz2WOtra de las actividades previstas para estas fechas es la entrega de batas a los alumnos de primero del grado en Química. Este acto, organizado por la Facultad de Ciencias y el Colegio de Químicos, dedicará buena parte del mismo a rendir un homenaje al profesor Ramón Natera, tristemente fallecido este verano y miembro muy activo de la comunidad universitaria y del Colegio de Químicos. Se contará con la colaboración del catedrático de la UCA Carmelo García Barroso, que dará una charla recogiendo todos los aspectos relacionados con la vida académica y los logros en el campo de la investigación de Ramón Natera. Este evento tendrá lugar el día 12 de noviembre, a las 12,30 horas, en la Facultad de Ciencias.

Café con Ciencia

Además de ello, la Universidad de Cádiz, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), integrada en el Vicerrectorado de Investigación, celebrará la quinta edición de Café con Ciencia, una actividad en la que científicos de la UCA se sentarán con escolares para presentarse, hablar sobre ellos y sobre sus investigaciones en conversaciones distendidas en las que el intercambio de preguntas será continuo. Se trata de una iniciativa coordinada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de Andalucía. Esta iniciativa persigue acercar referentes científicos de excelencia de una manera próxima, amigable y personalizada.

La UCA acogerá 17 cafés, entre el 9 y el 10 de noviembre, en los que están previstos que participen más de 450 alumnos de 4º de ESO y Bachillerato de diferentes centros educativos de la provincia. La mayoría de estos encuentros se desarrollarán de manera simultánea en todas las provincias andaluzas y a través de ellos se pretende que los estudiantes conozcan personalmente a los investigadores y charlen con ellos de manera que descubran sus motivaciones para investigar, las dificultades que han encontrado o los logros que están consiguiendo. De esta forma, se quiere superar el estereotipo de científico recluido en su laboratorio, ya que les pondrán cara, conocerán la importancia y el desarrollo de su trabajo, así como un conocimiento que quizás despierte futuras vocaciones científicas. Las mesas se ubicarán en su mayoría en el edificio Constitución 1812, aunque algunas de ellas se llevarán a cabo en el LABIMAR (Laboratorio de Investigación Marina) y en el Campus de Puerto Real.

Como cierre a este programa de actos está previsto que se celebre la graduación de grados y másteres de la Facultad de Ciencias, el 13 de noviembre, coincidiendo con la festividad de San Alberto Magno. El acto será en el Teatro Principal de Puerto Real y contará con la presencia de los alumnos egresados de la Facultad de Ciencias hace 25 años y del personal que se ha jubilado durante este año.