Fotografía ilustrativa del artículo
16 Nov 2018

La Semana de la Ciencia apura su último fin de semana y divulga con talleres, juegos y visitas guiadas

Actividad Mujeres que hacen historia, en la Universidad Pablo de Olavide.

La Semana de la Ciencia en Andalucía afronta los últimos días de programación y ofrece desde hoy aún cerca de un centenar de propuestas para romper barreras y acercar las líneas de investigación con firma andaluza a la sociedad. Todas las provincias salvo Huelva mantienen el pulso de esta apuesta por ciencia y apuran los quince días de programa con la oferta que mezcla el ocio con las jornadas de puertas abiertas, los talleres y las exposiciones con las últimas dosis de café con investigadores, todo un programa para conseguir que miles de personas sientan química por la ciencia.

El programa de esta apuesta diseñada para acercar las investigaciones andaluzas a los escolares y la población general, que organiza en Andalucía por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad y coordina la Fundación Descubre, aprovecha su último fin de semana para ofrecer paseos por laboratorios o avistamientos de aves y acercar así la ciencia a más de 12.000 personas. Almería extiende su programación hasta el domingo y mantiene como única actividad la apuesta por la agricultura ecológica en la Estación Experimental Cajamar, que expondrá el impacto medioambiental del principal sector primario de la provincia y, con talleres y mucha práctica, las formas de minimizarlo y avanzar hacia una agricultura sostenible y protegida.

Esta XVIII edición de la Semana de la Ciencia reserva aún en Cádiz ocho propuestas para buscar el lado más lunático de la ciencia y beberse sorbo a sorbo el conocimiento de especialistas. El Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando cierra hoy su ronda de observaciones astronómicas, una oportunidad de mirar al cielo que se repetirá mañana, también con San Fernando como escenario, aunque desde la propuesta organizada por la Agrupación Astronómica. También hoy se acaba el plazo para disfrutar de las visitas guiadas al museo Palacio del Tiempo de Jerez, que expone de forma sugerente cerca de 300 piezas de relojes fabricados entre los siglos XVII y XIX con maquinarias que inspiraron otros inventos revolucionarios.

Ideadas para lunáticos, Cádiz ofrece también hasta el domingo actividades de ‘Misión la Luna’, una propuesta que desgrana la estrecha relación del hombre con su satélite, mira de reojo a Marte e incluye una exposición sobre la historia de aquel hito de la astronáutica.

El Real Jardín Botánico de Córdoba mantiene sus encuentros con el público para explicar la riqueza de las semillas, mostrar su biblioteca natural o exponer los diferentes usos de las plantas. La Universidad de Córdoba mantiene hoy sus ‘Espacios de ciencia’, itinerarios diseñados para despertar vocaciones científicas, y extiende su programación hasta el lunes, la fecha elegida para celebrar la tercera edición del Congreso de Investigadores Noveles, dedicado este año a analizar el mérito de la investigación.

Granada vuelve a liderar la programación por número de actividades y combina las propuestas de la Facultad de Ciencias de la Educación, con tallares sobre cómo utilizar una brújula o expresar sentimientos con conferencias, visitas guiadas, charlas sobre física cuántica o paseos para conocer las matemáticas con las que se diseñaron algunos monumentos de la ciudad.

Además, el Parque de las Ciencias marcará el ritmo del ocio científico con talleres sobre sapos y culebras, un concierto mágico previsto para el domingo, exposiciones, actividades para descubrir cómo se fabrica una guitarra o los radares que ordenan el vuelo de las aves.

Participantes en una de las actividades de la Semana de la Ciencia.

El Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR) despide hoy su menú de propuestas, esas que enseñan a buscar a Nemo, descubren los olores, formas y brillos de cada mineral o el tesoro oculto en las cuevas en forma de estalactitas y estalagmitas. La Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) mantiene hasta mañana un taller para descubrir las lombrices y el suelo y el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (BBSSPA) abre sus puertas para acercar las funciones del Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica.

Más actividades en Málaga

El Parque Tecnológico de Andalucía ofrece hoy en Málaga talleres de robótica y programación que se suman a una conferencia sobre las profesiones del futuro, una ruta del conocimiento y un paseo por sus instalaciones con visita a las salas de exposiciones incluida. Las propuestas malagueñas permiten además hasta mañana aprender nociones básicas de astronomía y homenajear a los investigadores que se ganaron un Premio Nobel, aprender a mirar el sol o disfrutar de la riqueza subterránea con una excusión a las cuevas de Nerja.

Jaén cierra su quincena de propuestas con un curso sobre Consumo Eléctrico Inteligente organizado por la Universidad, que también ofrece hoy un análisis de la historia del arte desde una perspectiva científica utilizando la catedral de Jaén, un vistazo desde el microscopio a las bacterias de los alimentos o un viaje en el tiempo para descubrir la arqueología ibérica. La Universidad ha reservado también para este último tramo de Semana de la Ciencia microcuentos con investigadores, jornadas de puertas abiertas por los laboratorios del campus de Linares y una excursión al distrito minero de Linares-La Carolina, entre otras propuestas.

Por último, Sevilla despedirá esta quincena dedicada a la divulgación científica con la exposición de setas, la distinción entre lepiotas buenas y malas o la diversidad del Parque Natural de los Alcornocales que ha programado el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla –CSIC. El Centro Nacional de Aceleradores cierra también hoy su programa con charlas, conferencias y talleres sobre física y Pequeños Alquimistas tratará de sembrar vocaciones científicas con sus circuitos.

Estas actividades forman parte de las casi medio millar de propuestas de esta XVIII Semana de la Ciencia de Andalucía, un evento consolidado en el que han participado este año 134 instituciones para diseñar un programa participado por agentes del conocimiento de Andalucía, universidades, centros y parques tecnológicos, empresas, centros de investigación, museos, fundaciones, ayuntamientos, y asociaciones, entre otros.