Fotografía ilustrativa del artículo
6 Nov 2018

La Semana de la Ciencia en Andalucía arranca con dosis de Café para activar la divulgación

Café con Ciencia celebrado ayer en la Universidad de Cádiz.

En las facultades, en un jardín botánico, un yacimiento arqueológico, un museo o el biobanco de un hospital. Casi cualquier escenario vuelve a convertirse en el rincón perfecto para los Café con Ciencia, una de las recetas que protagonizan el arranque de una Semana de la Ciencia en Andalucía, que cumple 18 años. La actividad, organizada por la Fundación Descubre, vuelve a unir a científicos e investigadores con alumnos y abre los laboratorios para presumir, sorbo a sorbo, de los avances en arquitectura, telecomunicaciones, diseño o biomedicina con firma andaluza.

Desde ayer y hasta el próximo 18 de noviembre, 343 investigadores andaluces compartirán sus conocimientos con más de 4.000 alumnos y alumnas de Andalucía que, con un menú de cerca de 300 opciones de divulgación científica, acercarán nociones básicas de biomedicina, violencia de género, botánica o parasitología.

La Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación andaluzas y el apoyo de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, ha organizado nuevamente Café con Ciencia en el marco de la Semana de la Ciencia, quincena divulgativa que celebra sus 18 de apuesta por la ciencia con cerca de 500 actividades programadas en las ocho provincias andaluzas.

Café con Ciencia pretende romper con la distancia de formatos algo más encorsetados como las ponencias o las conferencias y acercar la labor investigadora de Andalucía. Para lograrlo, los estrados se han sustituido por mesas o espacios abiertos que acercan al científico y permiten activar la curiosidad y, de paso, buscar posibles vocaciones científicas. Los investigadores cuelgan por unas horas sus batas y sus tecnicismos y combinan sus hallazgos y sus fórmulas con anécdotas y fuertes dosis de divulgación para acercar lo que hacen cada día en sus centros de trabajo.

El programa de esta propuesta cafetera mantiene el formato de años anteriores y llevará diferentes disciplinas a espacios abiertos, un método para sacar la investigación de los centros especializados y acercarla a estudiantes y público en general. Para hacerlo, la ciencia tomará palacios de congresos de Andalucía, casas de la cultura o espacios céntricos de todas las provincias.

El arranque de esta carta de cafés científicos lo marcó ayer Granada, la provincia que ha programado más Cafés con Ciencia. Para iniciar con estímulos este evento de divulgación científica, la sede de la Fundación Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada sentó ayer a ocho científicos procedentes de diferentes provincias y especialidades que pudieron compartir charla con más de cien alumnos de diferentes centros escolares de la provincia.

Este café inaugural, cargadito como merecen los lunes, mezcló temas tan diversos como las telecomunicaciones, el arte de dibujar o la arquitectura, porque la divulgación no se limita a materias de ciencias. Íñigo Molina expuso las posibilidades de la luz para conectar el mundo al desgranar las aplicaciones del láser en las comunicaciones. El ingeniero químico de la Universidad de Cádiz Manuel Galán utilizó su tacita de ciencia para apostar por la creatividad para emprender y la reumatóloga Rosario López analizó ayer los últimos avances en la biomedicina con acento andaluz.

La arquitecta Elisa Valero ofreció un boceto de cómo construir el futuro, Ana García enseñó a usar el dibujo para rescatar el patrimonio y el ingeniero Leopoldo García explicó el papel de la electrónica de potencia en las energías renovables.

A este primer café se han sumado otras tazas de divulgación científica, las propuestas del resto de provincias que buscan mostrar el perfil más humano de los científicos para despertar en los alumnos la curiosidad e inquietud necesarias para investigar e interesarse por la labor diaria de laboratorios y centros investigadores.

La Universidad de Almería servirá mañana una docena de combinaciones de ciencia y divulgación en la sala Bioclimática de Humanidades, el escenario para analizar si la ciencia afronta una crisis o si las empresas son el problema o la solución, pero también para adentrarse en la restauración del suelo, la sostenibilidad o las posibilidades de la ingeniería para incidir en la seguridad con sensores, información o procesadores.

Mucho de información tendrá también el café para descubrir las posibilidades del ADN y la charla dedicada a conocer qué desayunamos, propuestas que se entremezclan con geometría y realidad virtual, el control biológico en la agricultura, el futuro y los robots o las propuestas diseñadas por IFAPA.

El Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, con sede en Cádiz, servirá el mismo café desde mañana y hasta el viernes para explicar los secretos de la gestión pesquera y contar peces sin mojarse, desgranar las medidas de protección de los animales que se usan en experimentos o exponer las consecuencias de la fiebre del plástico del mar.

La Universidad gaditana se estrenó con sus cafés ayer y, de la mano de investigadores, invitó a los estudiantes a debatir sobre la importancia de las emociones, la posibilidad de predecir delitos o la historia a través de Indiana Jones, propuestas que se repiten hoy. La Universidad llevará además su ‘Café con Ciencia’ al campus de Puerto Real, el día 12, y al de Bahía de Algeciras, un día después.

El Real Jardín Botánico de Córdoba propone conocer los secretos para convertirse en un buscador de semillas y desgranará de la mano de expertos cómo trabajar con plantas acuáticas mientras el IFAPA de Hinojosa del Duque propone cuidar la Dehesa de Pedroches, acercarse a la apicultura o conocer cómo idear nuevos productos lácteos.

La Universidad de Córdoba estrenó ayer su Semana de la Ciencia sentando a una decena de investigadores con 80 alumnos de la ESO que pudieron descubrir el poder de las microalgas o las consecuencias del cambio climático.

Córdoba también ha estrenado hoy este programa con 16 propuestas de la Universidad de Córdoba, que ha celebrado sesiones para acercar la nanomedicina, la inteligencia artificial o la biotecnología aplicada a la agricultura. En esta provincia, el Real Jardín Botánico tiene previsto unirse a la fiesta divulgativa con dos mesas y 20 participantes.

Participantes en uno de los Cafés con Ciencia celebrados ayer en la Universidad Pablo de Olavide.

La Universidad de Huelva comprimió en la jornada de ayer su oferta cafetera y, con una decena de investigadores, analizó cómo construir carreteras más sostenibles o la creación de grasas lubricantes a partir de materiales lignocelulósicos, pero también abordó la aventura de investigar con personas, las posibilidades de la nanociencia o las nuevas posibilidades de la madera.

Quince mesas organizadas por la Universidad de Jaén sirvieron ayer café científico para que estudiantes de ESO y Bachiller conocieran que se puede mejorar en deportes de raqueta con dispositivos inteligentes, las posibilidades de la expresión corporal, las señales de un ictus y cómo prevenirlo o todo lo que no cuenta la publicidad sobre los productos de alimentación. Además, los investigadores jienenses explicaron que también se hacen experimentos en el campo de la filosofía, cómo explorar el universo y cómo estudiar la química del cosmos.

Café con Ciencia combinará en Málaga las propuestas de la Universidad con las del Jardín Botánico, dedicadas a desgranar los secretos para conocer la biodiversidad, ver la evolución en directo o conocer cómo abordar un control de plagas con las propuestas de la Universidad. A estas propuestas se suman hasta el final de la Semana de la Ciencia las diseñadas por la Asociación Arqueológica Yacimientos de la Araña, que propone un ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’ sobre roles sexuales en la evolución humana y los cafés ideados por los centros Ifapa.

La Universidad de Sevilla explicó ayer la importancia de la Inteligencia Artificial, las funciones del cerebro o la importancia de las matemáticas, todo de la mano de investigadores de cada área y con un lenguaje cercano, la misma estrategia que seguirán otras instituciones para abordar la historia o hasta el papel de los mosquitos.

El café también llegará por ondas gracias a ‘El Radioscopio’, de Canal Sur Radio, que transformará la emisión en un gran café para llevar la ciencia de madrugada a cualquier rincón de Andalucía.