27 Oct 2022

La Semana de la Ciencia en la Universidad de Córdoba convierte noviembre en el mes de la investigación al servicio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Cafés científicos, conferencias, proyecciones y un maratón de bulos contra el Cambio Climático componen la programación de actividades ideadas por la Universidad de Córdoba

La Semana de la Ciencia 2022 regresa a Córdoba durante el mes de noviembre bajo el titulo «Una Tierra Sostenible» y lo hará con una programación de actividades para todos los públicos que pivotará en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las 17 metas marcadas por la ONU en su agenda 2030 y que buscan un futuro que pueda hacer frente a los grandes desafíos globales como la desigualdad, la erradicación de la pobreza o la defensa del medio ambiente.

El programa de acciones divulgativas dará comienzo durante la mañana del lunes 7 de noviembre. El salón de actos Juan XXIII del campus Universitario de Rabanales volverá a recibir a alumnado de 4º de la E.S.O de la provincia cordobesa para celebrar el tradicional ‘Café con Ciencia‘, una actividad que se celebra anualmente con la colaboración de la Fundación Descubre y en la que, alrededor de varias mesas, los centros escolares podrán compartir un desayuno con personal investigador de la institución para hablar sobre su trabajo diario y líneas de investigación.

Esa misma tarde, a las 17.30 horas, el Rectorado acogerá otra acción abierta, esta vez, al público general. Se trata de la actividad ‘Merienda 2030. Un té con Objetivos‘, en la que la ciudadanía podrá compartir un encuentro con distintos grupos de investigación para satisfacer sus curiosidades en torno a distintas áreas científicas. La edición genómica, la economía circular o las baterías del futuro serán algunas de estas temáticas, que estarán vinculadas, todas ellas, a objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para participar, es necesario inscribirse previamente a través de este enlace:

A la caza de bulos sobre el cambio climático

El miércoles 16 de noviembre en el Restaurante El Astronauta a las 19.00 horas la Semana de la Ciencia dedicará un capítulo especial al cambio climático, en el que tres grupos de investigación someterán a juicio algunas de las principales ‘fakenews’ que circulan en torno a esta temática. Desde una perspectiva científica, pero con un tono ameno y alejado de los formatos habituales, se analizará qué hay de verdad y de mentira en los principales bulos que tratan de sentar cátedra en este sentido. La actividad, además, estará estrechamente relacionada con el Año Internacional del Desarrollo Sostenible en las Montañas, efeméride proclamada por la ONU para este 2022.

Por su parte, la Filmoteca de Andalucía volverá a colaborar con la Semana de la Ciencia con el estreno del documental «Diverfarming. The diversity revolution«, dirigido por el cineasta andaluz Jesús Armesto y en el que se narra la experiencia de un equipo científico internacional y agricultores alemanes, españoles, holandeses, finlandeses, húngaros e italianos durante el desarrollo de un proyecto de investigación de la Comisión Europea. Cinco años de experimentación para devolver a los suelos de la Unión la biodiversidad y fertilidad perdida durante décadas de agricultura intensiva. El estreno será el 23 de noviembre a las 18.30.

Por último, la Semana de la Ciencia reservará los últimos cuatro martes de noviembre para la celebración del ciclo ‘Mirando al cielo: conversaciones en torno al Universo‘, organizadas en colaboración con la Agrupación Astronómica de Córdoba y presentadas este año bajo el título «Hay vida en Martes». Las sesiones se celebrará a las 19.00 horas en la Sala Mudéjar del Rectorado y traerán a Córdoba a personas expertas y divulgadoras en temas relacionados con la cosmobiología y la exploración espacial.