6 Nov 2022

La Semana de la Ciencia de la UHU promueve un amplio programa para fomentar vocaciones científicas entre los estudiantes de bachillerato

Las actividades arrancarán el lunes 7 de noviembre con las actividades ‘Café con Ciencia’ y ‘Café con Industria’, y se prolongará hasta el viernes 11, con la implicación de la comunidad docente e investigadora de la Universidad de Huelva.

La Universidad de Huelva celebrará del 7 al 11 de noviembre la Semana de la Ciencia, que contempla una extensa programación de actividades de divulgación dirigidas a estudiantes de centros de Enseñanza Secundaria (Bachillerato) de la provincia, con el objeto de dar a conocer los trabajos de investigación que se desarrollan en la UHU, y fomentar las vocaciones científicas.

La Semana de la Ciencia, actividad que se desarrolla en todas las provincias andaluzas, está promovida por los centros y facultades de la Onubense, bajo la coordinación del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), y además cuenta con la implicación de la Unidad de Salud y el Aula de la Sostenibilidad. Asimismo, respaldan este evento la Fundación Descubre, la Cátedra Caja Rural de Empresa Familiar y la Cátedra Atlantic Copper.

El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia ha subrayado la implicación de los profesores e investigadores de los centros y facultades para conformar un amplísimo programa –puede consultarse en este enlace– con talleres, charlas, conferencias, visitas guiadas y exposiciones, entre otras actividades.

Abrirá la Semana de la Ciencia un evento de gran interés y plenamente consolidado en la Onubense como es el ‘Café con Ciencia’, una actividad de divulgación en colaboración con la Fundación Descubre, en la que los participantes comparten un ‘café’ con miembros de la comunidad investigadora, en un contexto distendido y amigable. Tendrá lugar el día 7 a partir de las 9.30 horas, y se han programado las mesas: ‘¿Por qué los idiomas son importantes?, ‘Creando comunidad a través del patrimonio de Huelva’, ‘El papel de la minería en la lucha contra el cambio climático’, ‘Explotaciones mineras abandonadas: un desafío ambiental y patrimonial’, ‘La demencia en casa. ¿Qué puedo hacer yo?’, ‘Huelva VALORes: Valorización de residuos mineros onubenses como sutratos/fuente para lechos de almacenamiento de calor’, ‘Regulación emocional y autocompasión. Cultivamos compasión en la comunidad universitaria’, ‘Estás a tiempo: deberías cuidar de la Naturaleza como tu Xbox’, ‘El Derecho contra el cambio climático’, y ‘¿Qué puedes hacer tú por el desarrollo sostenible?’.

Con posterioridad, a partir de las 11.30, y dirigido a los estudiantes universitarios, tendrá lugar el ‘Café con Industria’, una actividad similar al `Café con Ciencia´, donde responsables de empresas del sector que operan en la provincia de Huelva charlarán con los alumnos acerca de los procesos industriales, las áreas en las que se basa la una industria química, así como profundizarán en aspectos como la dirección, los recursos humanos, la cualificación y estudios necesarios, las relaciones laborales, la prevención de riesgos y salud, la sostenibilidad y el medio ambiente, el mantenimiento, y por supuesto la producción. Esta actividad está patrocinada por la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe) de Huelva, en el marco del programa de colaboración de esta asociación con la UCC+i de la Onubense.

Desde martes día 8 hasta el viernes 11 se desarrollarán en diferentes centros y espacios del Campus de El Carmen talleres, rutas, visitas y actividades. Algunos talleres, como ‘Healthy Jeart, app de hábitos saludables. ¿Te apuntas al reto?’, el ‘Taller de aromas: tu nariz detecta millones de olores diferentes’, ‘Retos actuales del mercado eléctrico y la facturación’ o el taller ‘Ondas y chispazos: cómo aprender electromagnetismo sin morir en el intento’, se celebrarán varios días, y también se contemplan los titulados ‘Energía solar. Presente y futuro’, ‘¿Conoces INCLUREC?’, ‘La ciencia detrás de los cuidados de enfermería’, ‘Especies exóticas invasoras’, ‘Examinando el aire que respiramos: ejemplos en ciudades y minas’, ‘Energía eléctrica: Problemas y Soluciones’, ‘Lubricantes inteligentes, ¿realidad o ficción?’, ‘La vida en los cabezos: Pensamiento matemático y perspectiva de género en oficios tradicionales’, ‘Desde la Electrónica al sonido’, y ‘Aprovechamiento de los residuos lignocelulósicos en un marco de Economía Circular’.

Las visitas guiadas también son una parte importante del programa, y para esta Semana de la Ciencia se podrá participar en la actividad ‘Minería verde’ (ETSI) y en ‘¿Cómo se estudiaba en la escuela de nuestros tatarabuelos? (Museo Pedagógico, Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte).

El viernes día 11 tendrán lugar los talleres científicos, tecnológicos y humanísticos, donde el personal investigador presentará, de forma dinámica y atractiva, una pequeña muestra de lo que ocurre en los laboratorios y departamentos de la UHU, y llevarán por título: ‘Alfonso X: Ocho siglos de un Rey Sabio’, con Juan Luis Carriazo; ‘Programa de estimulación de neurodesarrollo Pequeños Gigantes’, con Cristina Casado; ‘Promocionando la Universidad Compasiva. De la Ciencia a la Salud, de la Salud a la Ciencia’, con Begoña García; y ‘Louis Pasteur, una vida dedicada a la Ciencia’, con Rafael Torrenteras y Carmen Márquez.

La Semana de la Ciencia es una actividad integrada en el proyecto Plan de Divulgación Científica de la Universidad de Huelva 2022-2023 (UCC+i) con referencia FCT-21-16994 aprobado en la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación.