15 Nov 2016

La Semana de la Ciencia acerca en Almería a 1.400 estudiantes a los laboratorios

Fuente: Antonio Martín Rodríguez / Fundación Descubre.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, en la Semana de la Ciencia.

La Semana de la Ciencia ha acercado a unos 1.400 estudiantes a los laboratorios y centros de investigación de ocho instituciones almerienses. Los estudiantes han procedido de 37 centros educativos y han participado en 49 actividades organizadas en la edición de 2016. La Semana de la Ciencia es un evento promovido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y coordinado por la Fundación Descubre en Andalucía.

En total han sido ocho las instituciones implicadas en la Semana de la Ciencia, con la Universidad de Almería y la Estación Experimental de Zonas Áridas-CSIC a la cabeza, a las que se han sumado igualmente el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera –IFAPA-, el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Almería, el Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Bioecnología Agroalimentaria –CIAMBITAL-, Cajamar, Lifebiencapsulation S.L. EBT-UAL y el Biobanco Norte de Almería.

Los últimos talleres celebrados en la Universidad de Almería han tratado sobre aplicaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación en Educación y Crecimiento Personal en los niños y adolescentes, del grupo de investigación ‘Avances en Investigación y epidemiología con Infancia, adolescencia y familias’ o ‘Tras la pista de un meteorito ofrecido’ por los Servicios Centrales de Investigación han centrado la atención de los estudiantes de Secundaria. El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha recibido a algunos de estos participantes.

La Estación Experimental de Zonas Áridas, por su parte, ha mostrado, entre otras cuestiones, el mundo de las plantas y los microbios a través de actividades experimentales bajo la etiqueta ‘Investigando en vivo’.

No todo ha concluido. Superando los límites de la Semana de la Ciencia, en la Estación Experimental Cajamar se mantiene abierta, hasta el 31 de diciembre, la exposición sobre agricultura sostenible para grupos de escolares de un máximo de 50 al día. En ella se pueden conocer datos del clima o de cultivos como el de la papaya.