6 Nov 2015

Jornada de Puertas Abiertas del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo

Los estudiantes en el taller de proteómica a cargo de la investigadora Laura Tomás.

Estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos han visitado  el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (centro mixto de la UPO, el CSIC y la Junta de Andalucía) en las Jornadas de Puertas Abiertas  que se celebran con motivo de la XV Semana de la Ciencia de la UPO. Cerca de 200 estudiantes de centros educativos tiene la ocasión de conocer los entresijos de la investigación en biología del desarrollo así como la oportunidad de experimentar en sus laboratorios en estas jornadas que se desarrollarán también el día 11 de noviembre.

Tras ser recibidos por Acaimo González Reyes, investigador principal del CABD, los jóvenes han recorrido las instalaciones de este centro y han podido conocer de la mano de sus investigadores los trabajos que allí realizan. Después, han participado en una serie de talleres prácticos donde han tenido la oportunidad de emplear lupas para manipular nematodos o embriones de pez cebra, animales modelos empleados en el centro. Por otra parte, han conocido las ventajas de la microscopía confocal, capaz de recrear imágenes, han visitado la sala de moscas,  y han conocido el proceso completo de purificación de una proteína a partir de un cultivo de bacterias modificadas.

El programa de actividades de la XV Semana de la Ciencia continuará la próxima semana con la realización de los talleres prácticos “La Ciencia de los Nutrientes”, “Apps en Android: crea tus propias aplicaciones y juegos de móvil”, “Los organismos modelo en el laboratorio: Cómo utilizar C. elegans para estudiar el sentido del olfato”, “Los Suelos de Sevilla”,  “Evaluando nuestro impacto: diseño y ejecución de un proyecto de restauración”, y el taller de biotecnología “Aquí hay Ciencia”.

La Semana de la Ciencia en Andalucía está organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento y coordinada por la Fundación Descubre. Supone el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en la comunidad y contará en esta edición con 428 actividades. Por provincias, Almería organizará 55 actividades, Cádiz 31, Córdoba 23, Granada 183, Huelva 15, Jaén 38, Málaga 27 y Sevilla 56.

Durante esta quincena, 121 instituciones entre universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, institutos, museos y otros centros divulgativos de Andalucía, organizan exposiciones, cursos, visitas, talleres, mesas redondas, excursiones o conferencias, acercando al público en general su quehacer diario, tanto sus aspectos más llamativos como los más desconocidos.

En la Universidad Pablo de Olavide, la Semana de la Ciencia está organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO en colaboración con el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (ASBAN)  la Asociación Caminos y Ciencia y  la Fundación Descubre.

Programa XV Semana de la Ciencia en la UPO