13 Nov 2015

Finaliza de la Semana de la Ciencia en la Universidad Pablo de Olavide con la participación de cerca de 600 estudiantes y 35 científicos

tallerW

El taller de biotecnología “Aquí hay Ciencia” ha puesto hoy el broche final a esta cita científica

Hoy viernes 13 de noviembre ha finalizado la XV Semana de la Ciencia de la Universidad Pablo de Olavide, un evento en el que desde el pasado 3 de noviembre han participado cerca de 600 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, quienes han disfrutado de actividades en laboratorios, experimentos y charlas con la presencia de 35 investigadores de esta universidad y de profesionales de asociaciones científicas.

Así, los estudiantes han podido participar en alguno de los cinco talleres programados para disfrutar la ciencia. Para esta edición, la UPO ha propuesto los talleres prácticos de “La Ciencia de los Nutrientes”, “Apps en Android: crea tus propias aplicaciones y juegos de móvil”, “Los organismos modelo en el laboratorio: Cómo utilizar C. elegans para estudiar el sentido del olfato”, “Los Suelos de Sevilla”,  y el taller de biotecnología “Aquí hay Ciencia” que ha puesto hoy viernes el broche final a la Semana de la Ciencia de la Universidad Pablo de Olavide. En esta última actividad, organizada por la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn), los estudiantes han tenido la oportunidad de convertirse en biotecnólogos por un día a través de los talleres “Extracción de ADN vegetal”, “Apocalipsis zombie: identificación del paciente cero”, y “Descifrando el ADN».

Por otra parte, en la actividad Café con Ciencia, los estudiantes han asistido a charlas con científicos de la UPO sobre temas tan diversos como la genética, la neurociencia, la historia, la ecología, la economía, la política, la lingüística o la informática. Café con Ciencia es una iniciativa de la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región.

También el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (centro mixto de la UPO, el CSIC y la Junta de Andalucía) se ha sumado un año más a la Semana de la Ciencia abriendo sus puertas y ofreciendo a los jóvenes la oportunidad de experimentar en sus laboratorios.

La Semana de la Ciencia en Andalucía está organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento y coordinada por la Fundación Descubre. Supone el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en la comunidad y ha contado en esta edición con 446 actividades. Por provincias, Almería ha organizado 55 actividades, Cádiz 32, Córdoba 23, Granada 191, Huelva 15, Jaén 40, Málaga 34 y Sevilla 56.

Durante esta quincena, 135 instituciones entre universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, institutos, museos y otros centros divulgativos de Andalucía, han organizado exposiciones, cursos, visitas, talleres, mesas redondas, excursiones o conferencias, acercando al público en general su quehacer diario, tanto sus aspectos más llamativos como los más desconocidos.

En la Universidad Pablo de Olavide, la Semana de la Ciencia está organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO en colaboración con el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (ASBAN)  la Asociación Caminos y Ciencia y la Fundación Descubre.