18 Nov 2016

Final de fiesta de la Semana de la Ciencia

Fuente: Antonio Martín Rodríguez / Fundación Descubre.

Participantes en una de las actividades de la Semana de la Ciencia.

La XVI Semana de la Ciencia se despide mañana sábado 19 y el domingo 20 con la traca final. La quincena divulgativa llega a su fin con actividades en las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, por lo que todavía hay tiempo para disfrutar de alguna de ellas. La Semana de la Ciencia es un evento promovido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y coordinado la Fundación Descubre en Andalucía.

En Almería, la Estación Experimental Cajamar acoge hasta el 31 de diciembre la exposición sobre agricultura sostenible para grupos de escolares de un máximo de 50 al día. En ella se pueden conocer datos del clima o de cultivos como el de la papaya.

Córdoba, por su parte, acoge la XII Reunión de Divulgadores DDD (Divulgar Divertida y Desinteresadamente). Un total de 200 ponentes, la mayor parte docentes desde Primaria a la Educación Superior, se reúnen en la Universidad de Córdoba para poner en común sus prácticas en un formato de conferencias dinámico (cuatro minutos por turno). Mañana sábado 18 de noviembre el periodista científico Antonio Martínez Ron presenta su última obra divulgativa, El ojo desnudo en la librería La República de las Letras a las 21.00 horas.

En Granada, hay previstas varias actividades en el Parque de las Ciencias mañana sábado 19. Uno de ellas es el taller demostrativo ‘La naturaleza en tus manos’ (de 11.00 a 14.00 horas). También está programada la actividad infantil ‘Plegando el espacio’, en diferentes sesiones y otra sobre primeros auxilios. Durante el fin de semana están programadas actividades experimentales como ‘Danger’, ‘Conoce y cuida tu piel’, ‘El cerebro. Del estímulo a la respuesta’, ‘Rapaces en vuelo’, ‘Evolución’, ‘Forma y color en los insectos tropicales’, ‘Jardín con la evolución’. Finalmente, el extenso programa se complementa con visitas guiadas. El Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar de Motril pone el colofón a las actividades de la quincena divulgativa con una jornada de puertas abiertas para todos los públicos. El fin de semana se podrá visitar gratuitamente el recinto expositivo

El campus de Linares acoge una excursión guiada al distrito minero comarcal mañana sábado 19. La organiza la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Jaén y comienza a las 9.00 horas. En Alcalá la Real, por su parte, tiene lugar mañana una actividad astronómica: Alcalá Starlight. El Observatorio Andaluz de Astronomía acerca a través sus telescopios el cielo otoñal. Está acompañada de una pequeña charla sobre los objetos que se pueden visualizar.

Una ruta en bicicleta por los relojes de sol de la ciudad es la propuesta de la Sociedad Malagueña de Astronomía para la mañana del sábado en la capital de la Costa del Sol, que acoge también la exposición ‘Andalucía, la imagen cartográfica. Málaga: puerto, industria y turismo’, organizada por la Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que permanecerá abierta en la Universidad Internacional de Andalucía hasta el 24 de noviembre.

Sevilla, por último, ofrecerá aún tres actividades, aunque será a partir del lunes. En primer lugar, acoge la exposición ‘¿Para qué sirve la luz? Tecnologías ópticas y fotónicas en la vida cotidiana’ en el Hall del Pabellón de Brasil. La muestra de la Universidad de Sevilla permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre. El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla-CSIC celebra el Ciclo de Conferencias ‘¿Qué sabemos de…?’, hasta el 24 de noviembre, en tanto que la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) es el espacio elegido para la obra de teatro ‘Científicas: pasado,
presente y futuro’, con una segunda representación el día 23 de noviembre.