6 Nov 2015

Estudiantes crearán el próximo lunes sus propias aplicaciones de móvil en el Taller “Apps en Android”

upoWEl próximo lunes 9 de noviembre, a las 10:00 horas en el edificio Alexander von Humboldt de la Universidad Pablo de Olavide, estudiantes de tercero y cuarto de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos tendrán la oportunidad de desarrollar una aplicación móvil básica que se pueda emplear en teléfonos Android, usando la herramienta App Inventor, en el taller “Apps en Android: crea tus propias aplicaciones y juegos de móvil”, en el marco de la XV Semana de la Ciencia de la UPO.

La presentación del taller, coordinado por los profesores Carlos Barranco, Domingo S. Rodríguez Baena y Norberto Díaz, del Departamento de Deporte e Informática, se celebrará en el aula B04 del edificio Alexander von Humboldt, y el taller en sí tendrá lugar en las aulas de informática 01.03 y 01.04 del mismo edificio. Esta actividad tiene como finalidad acercar las TICs al público y las posibilidades que ofrecen las aplicaciones móviles así como fomentar la creatividad de los participantes y promover la iniciativa entre los jóvenes en la creación de nuevos usos de la tecnología. La herramienta App Inventor que emplearán los estudiantes ha sido desarrollada por el Media Lab del MIT (Massachusetts Institute of Technology).

Completará la jornada del lunes la celebración del taller “La Ciencia de los Nutrientes”, coordinado por la Asociación Caminos y Ciencia y que tendrá lugar a las 10:00 horas en el aula B.03 del edificio Alexander von Humboldt. Este taller tratará de acercar los conocimientos nutricionales de la vida cotidiana a la ciencia, tratando de “traducir” dichos conceptos. Se realizarán experimentos con productos cotidianos, así como se descubrirán las propiedades de diferentes alimentos que se consumen con normalidad. Los participantes, estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos, llevarán a cabo cuatro experimentos relacionados con las biomoléculas: Los glúcidos: ¿qué lleva almidón?; Los Lípidos: ¿leche entera, semi o desnatada?; Las Proteínas: la cáscara del huevo; Las Vitaminas: ¿qué tiene más vitamina C?.

La Semana de la Ciencia en Andalucía está organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento y coordinada por la Fundación Descubre. Supone el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en la comunidad y contará en esta edición con 428 actividades. Por provincias, Almería organizará 55 actividades, Cádiz 31, Córdoba 23, Granada 183, Huelva 15, Jaén 38, Málaga 27 y Sevilla 56.

Durante esta quincena, 121 instituciones entre universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, institutos, museos y otros centros divulgativos de Andalucía, organizan exposiciones, cursos, visitas, talleres, mesas redondas, excursiones o conferencias, acercando al público en general su quehacer diario, tanto sus aspectos más llamativos como los más desconocidos.

En la Universidad Pablo de Olavide, la Semana de la Ciencia está organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO en colaboración con el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (ASBAN)  la Asociación Caminos y Ciencia y  la Fundación Descubre.

Programa XV Semana de la Ciencia en la UPO