11 Nov 2015

Estudiantes conocen las capas del suelo y los tipos de materiales de los que está compuesto la ciudad de Sevilla

TallerSuelosOlavideWEn el marco de la XV Semana de la Ciencia de la Universidad Pablo de Olavide, esta mañana se ha celebrado en la UPO el taller ‘Los Suelos de Sevilla’, en el que estudiantes de Bachillerato han podido conocer las capas del suelo y los tipos de materiales de los que está compuesto el suelo de esta ciudad y su distribución.

Aprovechando que el año 2015 es el Año Internacional del Suelo, la Asociación Caminos y Ciencia ha coordinado esta actividad que tiene como objetivo familiarizar a los estudiantes con la edafología (ciencia que trata de la naturaleza y condiciones del suelo) y puesta en valor del suelo. Para simular las capas del suelo se ha utilizado sal teñida con tiza, cuyos colores corresponden a los estandarizados y utilizados en la tabla cronoestratigráfica internacional. Los participantes han podido conocer así en qué consiste cada material, en qué se diferencian o por qué están en ese lugar, entre otros detalles.

Por otro lado, estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos han visitado a lo largo de esta mañana el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo en su última Jornada de Puertas Abiertas. Los visitantes han recorrido las instalaciones de este centro de investigación y han podido llevar a cabo prácticas en los laboratorios de dicho centro.

La XV Semana de la Ciencia de la UPO finalizará el próximo viernes 13 de noviembre con los talleres ‘Aquí hay Ciencia‘, dirigidos a estudiantes de Bachillerato y organizados por la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn). Los estudiantes tendrán la oportunidad de convertirse en biotecnólogos por un día a través de los talleres “Extracción de ADN vegetal”, “Apocalipsis zombie: identificación del paciente cero”, y “Descifrando el ADN”, que se celebrarán a partir de las 9:30 horas en los laboratorios del edificio 21.

La Semana de la Ciencia en Andalucía está organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento y coordinada por la Fundación Descubre. Supone el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en la comunidad y ha contado en esta edición con 446 actividades. Por provincias, Almería organizará 55 actividades, Cádiz 32, Córdoba 23, Granada 191, Huelva 15, Jaén 40, Málaga 34 y Sevilla 56.

Durante esta quincena, 135 instituciones entre universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, institutos, museos y otros centros divulgativos de Andalucía, organizan exposiciones, cursos, visitas, talleres, mesas redondas, excursiones o conferencias, acercando al público en general su quehacer diario, tanto sus aspectos más llamativos como los más desconocidos.

En la Universidad Pablo de Olavide, la Semana de la Ciencia está organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO en colaboración con el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (ASBAN)  la Asociación Caminos y Ciencia y  la Fundación Descubre.

Semana de la Ciencia en Andalucía

La Semana de la Ciencia en Andalucía está organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento y coordinada por la Fundación Descubre. Supone el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en la comunidad y contará en esta edición con 446 actividades. Por provincias, Almería organizará 55 actividades, Cádiz 32, Córdoba 23, Granada 191, Huelva 15, Jaén 40, Málaga 34 y Sevilla 56.

Imágenes de la XV Semana de la Ciencia en la UPO