11 Nov 2015

Estudiantes aprenden cómo utilizar el gusano C. Elegans para estudiar el sentido del olfato en un taller

Estudiantes en el taller “Cómo utilizar el gusano C. elegans para estudiar el sentido del olfato”.

Estudiantes de Bachillerato participaron ayer martes en la Universidad Pablo de Olavide, en el marco de la XV Semana de la Ciencia de la UPO, en el taller “Cómo utilizar el gusano C. elegans para estudiar el sentido del olfato”, que ha mostrado a los participantes cómo pequeños animales de laboratorio pueden ser utilizados para estudiar las bases de funciones biológicas.

Durante esta actividad, impartida por Marta Artal Sanz, María Olmedo, María Jesús Rodriguez Palero, Blanca Hernando Rodríguez, Artur Bastos Lorenço, Annmary Paul Erinjeri, y Rotxani Gatsi, del grupo de investigación “Interacción de la mitocondria y las rutas de señalización celular en la regulación del envejecimiento” de la UPO, los estudiantes han realizado un ensayo de olfacción con C. elegans, gusano utilizado como organismo modelo en Biología. A pesar de medir sólo 1 mm de largo, tiene un sistema nervioso compuesto de 302 neuronas que le permiten responder a estímulos presentes en el medio ambiente. Entre otros muchos factores, C. elegans es capaz de responder a estímulos olfativos, lo que en la naturaleza utilizan para buscar comida o evitar bacterias patógenas.

Los participantes han realizado así ensayos para medir la respuesta a un atrayente y un repelente. De esta manera, han recolectado los animales de una placa de cultivo con la ayuda de una pipeta y los han transferido a otra placa en la que posteriormente han dispensado las sustancias a probar. Posteriormente han realizado un recuento de los gusanos en las distintas posiciones de la placa para determinar en qué medida han respondido. Paralelamente los estudiantes han visualizado distintas estirpes fluorescentes de C. elegans.

La XV Semana de la Ciencia de la UPO continuará hoy miércoles 11 de noviembre con el taller “Los Suelos de Sevilla” dirigido a estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos, que se celebrará a partir de las 10 horas en el aula B.03 del edificio Alexander von Humboldt de la UPO. Este taller, coordinado por la Asociación Caminos y Ciencia, tiene como objetivo familiarizar a los alumnos con la edafología (ciencia que trata de la naturaleza y condiciones del suelo) y puesta en valor del suelo.

También mañana miércoles se celebrará la última Jornada de Puertas Abiertas del CABD (centro mixto de la UPO, el CSIC y la Junta de Andalucía), que comenzará a las 10:00 horas con la recepción y presentación del centro en el salón de actos a cargo de Fernando Casares, investigador principal del CABD. A continuación, a las 10.45 horas, se realizará la visita a las instalaciones y la realización de prácticas en los laboratorios.

La Semana de la Ciencia en Andalucía está organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento y coordinada por la Fundación Descubre. Supone el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en la comunidad y contará en esta edición con 446 actividades. Por provincias, Almería organizará 55 actividades, Cádiz 32, Córdoba 23, Granada 191, Huelva 15, Jaén 40, Málaga 34 y Sevilla 56.

Durante esta quincena, 135 instituciones entre universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, institutos, museos y otros centros divulgativos de Andalucía, organizan exposiciones, cursos, visitas, talleres, mesas redondas, excursiones o conferencias, acercando al público en general su quehacer diario, tanto sus aspectos más llamativos como los más desconocidos.

En la Universidad Pablo de Olavide, la Semana de la Ciencia está organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO en colaboración con el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (ASBAN)  la Asociación Caminos y Ciencia y  la Fundación Descubre.

Programa XV Semana de la Ciencia en la UPO