El CSIC celebra la Semana de la Ciencia con numerosas actividades gratuitas y para todos los públicos
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participa en la XXIV edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología con más de 300 actividades gratuitas. Talleres, charlas, rutas científicas e incluso yincanas y escape rooms forman parte de la programación que los centros y delegaciones del CSIC han preparado para este gran evento de divulgación, dirigido tanto al público general como al alumnado de todas las etapas educativas.
Las iniciativas del CSIC están recogidas en la web www.semanadelaciencia.csic.es, que seguirá actualizándose con nuevas propuestas durante los próximos días. La reserva de plazas es necesaria en casi todas las actividades.
En Almería, la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC) ha preparado una visita a su finca experimental de La Hoya, donde se conservan varias especies africanas en peligro de extinción. Además, ofrece talleres educativos en los que aprender cómo se restauran los suelos o qué estrategias usan las plantas para adaptarse al medio.
En Cádiz, el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) invita al público infantil a una experiencia científica donde el mar, la química y la Antártida son los protagonistas. También llevará a cabo un taller de ilustración científica, una jornada de investigación y varias charlas sobre oceanografía dirigidas a estudiantes de primaria y secundaria.
En la provincia de Córdoba, el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) celebra un concurso en línea sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible con centros educativos, y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) abre las puertas de su litoteca de Peñarroya-Pueblonuevo.
En Granada, el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT, CSIC-UG) organiza una decena de actividades con alumnado de primaria y secundaria. Entre ellas se incluyen una charla sobre cómo las cuevas nos ayudan a entender el cambio climático o un taller para conocer los minerales que nos rodean en la vida diaria. Por su parte, el personal investigador del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (IPBLN-CSIC) participa en el ciclo ‘Café con Ciencia’ con charlas acerca del descubrimiento de nuevos medicamentos, la bioinformática o las enfermedades tropicales.
Y, en Sevilla, el Museo Casa de la Ciencia ha programado visitas guiadas a sus exposiciones y talleres para el público escolar y familiar en los que descubrir los mamíferos que habitan las costas andaluzas, los efectos de los plásticos en los ecosistemas o la importancia artística y matemática de los azulejos de influencia musulmana. Asimismo, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC) impartirá charlas en centros de secundaria sobre “el arte de regar en Sevilla” o los organismos que viven en ambientes extremos.