4 Nov 2015

El Centro Andaluz de Biología del Desarrollo abre mañana sus puertas a cerca de 200 estudiantes

upoWEl Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) abrirá mañana jueves 5 de noviembre, a las 10:00 horas, sus puertas a cerca de 200 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos para que puedan conocer los entresijos de la investigación en biología del desarrollo así como la oportunidad de experimentar en sus laboratorios. Las Jornadas de Puertas Abiertas del CABD (centro mixto de la UPO, el CSIC y la Junta de Andalucía), que se celebran con motivo de la XV Semana de la Ciencia de la UPO, se desarrollarán también el día 11 de noviembre, y comenzarán con la recepción y presentación del centro en el salón de actos a cargo de Acaimo González Reyes, investigador principal del CABD. A continuación, a las 10.45 horas, se realizará la visita a las instalaciones y la realización de prácticas en los laboratorios.

Esta cita, una de las más exitosas en las pasadas ediciones, divide la visita en una parte teórica, donde se cuenta qué tipo de trabajo se desarrolla en el centro y una serie de talleres prácticos. De este modo, los estudiantes tendrán ocasión de emplear lupas para manipular nematodos o embriones de pez cebra, animales modelos empleados en el centro. Por otra parte, conocerán las ventajas de la microscopía confocal, capaz de recrear imágenes, visitarán la sala de moscas,  y conocerán el proceso completo de purificación de una proteína a partir de un cultivo de bacterias modificadas.

Por otra parte, esta mañana se ha celebrado la segunda sesión de los “Cafés con ciencia”, en la que los estudiantes se han acercado a temas como: “¿Y si la economía es una ciencia?”, explicado por Diego Martínez; “¿Los líderes nacen o se hacen?”, a cargo de Francisco Collado; “Itálica: soldados y emperadores”, por parte de Juan Manuel Cortés Copete; “Traducir imágenes a palabras: la audiodescripción para ciegos”, explicado por Gala Rodríguez; “Una biblioteca en cada genoma; Y tú, un universo de células”, a cargo de Fernando Casares; y “¿De qué está hecho todo? Las partículas elementales”, por parte de Feliciano de Soto Borrero.

La Semana de la Ciencia en Andalucía está organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento y coordinada por la Fundación Descubre. Supone el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en la comunidad y contará en esta edición con 428 actividades. Por provincias, Almería organizará 55 actividades, Cádiz 31, Córdoba 23, Granada 183, Huelva 15, Jaén 38, Málaga 27 y Sevilla 56.

Durante esta quincena, 121 instituciones entre universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, institutos, museos y otros centros divulgativos de Andalucía, organizan exposiciones, cursos, visitas, talleres, mesas redondas, excursiones o conferencias, acercando al público en general su quehacer diario, tanto sus aspectos más llamativos como los más desconocidos.

En la Universidad Pablo de Olavide, la Semana de la Ciencia está organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO en colaboración con el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (ASBAN)  la Asociación Caminos y Ciencia y  la Fundación Descubre.

Programa XV Semana de la Ciencia en la UPO