Fotografía ilustrativa del artículo
13 Nov 2015

El bosón de Higgs protagoniza el primer Beer for Science de la Semana de la Ciencia

bfs_higgsWAyer tarde tuvo lugar la primera de las sesiones divulgativas del tercer programa ‘Beer for Science’, una iniciativa organizada por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la UMA que trata de divulgar los avances en investigación y ciencia en el ambiente distendido de una cervecería.

Como en anteriores ediciones, la Cervecería Molly Malone’s Teatinos ha sido el lugar elegido para este evento, que suma en Málaga su décimo tercera cita. En esta ocasión la tertulia ha sido presentada por el informático, físico y doctor en Matemáticas, Francisco Villatoro Machuca, quien ha planteado a los asistentes las ideas básicas sobre el gran hallazgo obtenido por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) hace tres años.

Considerado uno de los avances más importantes de la física en lo que va de siglo XXI, el bosón de Higgs, ya augurado por los físicos Higgs, Englert y Brout (este último ya fallecido) en la década de los 60, ha sido descubierto gracias a la alta tecnología utilizada en el colisionador de hadrones instalado en Ginebra, más conocido como LHC (Large Hadron Collider). “El LHC es una especie de gran microscopio que nos permite ver con muchísima más profundidad cualquier tipo de fenómeno que ocurra tras el choque de partículas, alcanzando el llamado zeptoespacio, una escala sobre la que, hasta la fecha, solo se había podido teorizar sin evidencia científica alguna”, señaló Villatoro.

El hallazgo, que supuso en 2013 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica para los físicos Peter Higgs y François Englert, y para el mismo CERN, fue calificado de hito histórico por la comunidad científica ya que, como argumentaba la propia resolución del premio vino a “completar el modelo estándar, que describe los componentes fundamentales de la naturaleza y es responsable de que ciertas partículas elementales posean masa”. “Este avance, expuso el profesor del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación, a su vez ha servido de base para que muchos científicos jóvenes continúen sobre la pista de nuevas incógnitas a las que la física intentará dar respuesta en las próximas décadas e incluso siglos”.

Tras esta sesión, la iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, tiene programada una nueva cita el próximo jueves 26 de noviembre, que en este caso tendrá por título ‘Sound and Brain’ y será presentada por el investigador Antonio Matas, del Departamento de Métodos de Investigación e Innovación Educativa.