Fotografía ilustrativa del artículo
9 Nov 2015

Dos Torres se suma a la XV Semana de la Ciencia con siete actividades

De izqda. a drcha. Francisco Núñez-Romero Tamaral, director del C.E.I.P. Ntra. Sra. de Loreto; Esther Ruiz Córdoba, delegada de Educación de Córdoba; Manuel Carmona Jiménez, delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Córdoba; José Antonio Peinado Aláez, presidente del AMPA USÍAS; y Cristina García Sarasa, miembro de la Junta Directiva del AMPA USÍAS.

De izqda. a drcha. Francisco Núñez-Romero Tamaral, director del C.E.I.P. Ntra. Sra. de Loreto; Esther Ruiz Córdoba, delegada de Educación de Córdoba; Manuel Carmona Jiménez, delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Córdoba; José Antonio Peinado Aláez, presidente del AMPA USÍAS; y Cristina García Sarasa, miembro de la Junta Directiva del AMPA USÍAS.

Esta tarde se ha inaugurado la XV Semana de la Ciencia en Andalucía y la Exposición ‘Biodiversidad. Los enlaces de la vida’ en el Colegio Público Nuestra Señora de Loreto de la localidad cordobesa de Dos Torres. Al acto han asistido el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Córdoba, Manuel Carmona Jiménez; la delegada de Educación en la provincia, Esther Ruiz Córdoba; el director del centro, Francisco Núñez-Romero Tamaral; y el presidente del AMPA USÍAS, José Antonio Peinado Aláez.

Las siete actividades organizadas para la ocasión por el AMPA USÍAS se celebrarán desde hoy hasta el 20 de noviembre. En el evento colabora el CEIP Ntra. Señora de Loreto, la Asociación Guadamatilla y Pedroches Wildlife.

De este modo, Dos Torres se une al mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra de forma simultánea en Europa y que en Andalucía está organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento y coordinado por la Fundación Descubre.

Manuel Carmona ha hecho hincapié en que para el Gobierno Andaluz el conocimiento es un bien común público al servicio de la ciudadanía y de la sociedad, y así queda reflejado en la Ley Andaluza de la Ciencia y el Conocimiento, publicada el 3 de diciembre de 2007 “y que reafirma el compromiso andaluz de fomentar el interés por la ciencia y la participación de la ciudadanía en los asuntos de ciencia e investigación”. Así mismo el delegado de Economía ha destacado la importancia de este tipo de actividades que son un punto de encuentro entre la sociedad, la ciencia y la innovación andaluza que tiene como eje prioritario el acercamiento a la ciudadanía. “Con ellas se fomenta el interés y la sensibilización en torno a la ciencia, el conocimiento y la innovación, palabras clave para el desarrollo económico de cualquier país, impulsando su divulgación y potenciando cauces para la difusión de los avances científicos y tecnológicos al conjunto de la sociedad. Se trata de potenciar una imagen pública de la ciencia y la técnica que atienda al contexto social en el que se desarrollan, y que ayude a comprender y valorar su importancia para la vida cotidiana”.

Por su parte la delegada de Educación ha querido destacar la importancia de la celebración de la XV Semana de la Ciencia, fomentando el acercamiento de  las ciencias al alumnado, Ampa y docentes, “para que nuestros niños y jóvenes sean capaces de tomar decisiones fundamentales y  fomentar la opinión ante problemas medioambientales y sociales”. Ruiz ha elogiado el esfuerzo y  la implicación de toda la comunidad educativa para la realización de esta celebración de la semana de la ciencia. “Para esta delegación es muy importante el trabajo conjunto y el acercamiento de la ciencia a toda la sociedad, y el fomento de un interés critico por la ciencia”.

El principal objetivo de la participación del AMPA USÍAS en la XV Semana de la Ciencia en Andalucía es acercar la ciencia a los niños, pero también a sus padres y familiares. Los organizadores creen que las capacidades relacionadas con la ciencia son fundamentales para el desarrollo integral de los niños. Entre ellas están el pensamiento crítico y autónomo, la formulación de preguntas, la interpretación de evidencias, la construcción de modelos explicativos y la argumentación, o la contrastación y el debate como herramientas para la búsqueda de consenso.

Las actividades se han organizado para que toda la comunidad escolar trabaje unida y contribuya a que los niños y jóvenes sean capaces de tomar decisiones fundamentadas a la hora de afrontar los problemas medioambientales y sociales, resolver problemas cotidianos, mejorar su autoestima y autonomía, así como su interés crítico por la ciencia.

Siete actividades

Dos conferencias, dos exposiciones, un ciclo de cine científico y dos concursos son las actividades organizadas para la XV Semana de la Ciencia en Dos Torres. Todas se desarrollarán en el CEIP Ntra Señora de Loreto, que abrirá sus puertas al público de 16:00 a 18:00 horas durante los días 9 a 20 de noviembre.

La Semana se inaugurará con la exposición ‘Biodiversidad. Los enlaces de la Vida’, organizada por la Fundación Descubre y la Casa de la Ciencia del CSIC, con el patrocinio de la Consejería de Economía y Conocimiento y la colaboración de la Estación Biológica de Doñana, el Museo del Mundo Marino, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y el AMPA USÍAS. Los alumnos y profesores trabajarán por las mañanas con los recursos didácticos de la exposición, que se podrá visitar por las tardes hasta el día 20 de noviembre.

‘Hablemos de ciencia. Ciencia a través de whatsapp’ es la otra exposición organizada para la ocasión. Se trata de un trabajo realizado por los alumnos de tercer ciclo de primaria del centro y está elaborada a partir de mensajes de whatsapp sobre astronomía, entomología, oceanografía, biología marina, agronomía, paleontología humana y animal y virología. Estará abierta de lunes a jueves, de 16:00 a 18:00 horas, hasta el día 20 de noviembre.

DosTorres3Por su parte, el 11 de noviembre se celebrará la conferencia ‘El Valle de las bellotas, nuestra casa. ¿Quieres conocer a sus habitantes?’, a cargo Mª Dolores Carbonero Muñoz, doctora en Ingeniería Agrónoma e investigadora del proyecto europeo LIFE BIODEHESA. La actividad se completará con los siguientes talleres prácticos sobre temas relacionados con la Dehesa: ‘Reconocimiento de aves de nuestro entorno’, ‘Anillamiento científico’, ‘Huellas y rastros de animales de la Dehesa’ y ‘Acercamiento sensorial a nuestra encinas’. Está dirigida a alumnos y profesores del centro y tendrá lugar en dos sesiones, a las 11:00 y a las 12:30.

Ciencia de cine

La XV Semana de la Ciencia en Dos Torres contará también con el ciclo ‘Descubre el Cine Científico. Ciencia para la Conservación’, organizado por la Fundación Descubre y el AMPA USÍAS, con la colaboración del CEIP Ntra. Señora de Loreto, que se celebrará del 16 al 20 de noviembre. Las sesiones tendrán lugar de lunes a viernes en horario de mañana para los alumnos del centro. Por las tardes, de 16:00 a 18:00 horas, los pases se abrirán al público en general.

La actividad tiene como objetivo hacer reflexionar sobre la importancia de la biodiversidad que nos rodea, el valor de nuestro entorno natural y la importancia de su conservación. El ciclo está formado por cuatro bloques de documentales (‘Grandes mamíferos amenazados’, ‘Aves emblemáticas amenazadas’, ‘Animales prisioneros de su hábitat’ y ‘Fauna desconocida’), la mayoría de los cuales pertenece a la serie ‘Descubriendo el comportamiento animal’, del catedrático de la Universidad de Córdoba Alberto Redondo. Para conseguir un mayor aprovechamiento de las proyecciones, el material audiovisual se acompaña de una guía que ofrece orientaciones didácticas y propone actividades.

Para iniciar el ciclo de cine, el día 16 de noviembre a las 13:00 horas, Alberto Redondo pronunciará la conferencia ‘Descubre el cine científico. Ciencia para la Conservación’, a la que podrán asistir los alumnos de segundo y tercer ciclo de primaria, el profesorado del centro y los padres y madres de los estudiantes, a los que se ofrecerá la opción de hacer una pequeña ‘jornada de puertas abiertas’.

Concursos para los alumnos

Los alumnos de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria del colegio Ntra. Señora de Loreto serán los protagonistas del concurso de redacción ‘Cuentos de animales de la dehesa’. Se concederán tres premios a cada ciclo: el primero estará dotado de una mochila de campo, el segundo será una camiseta y el tercero un cuaderno de campo, un lápiz y una goma. Todo el material es de ‘Espacios Naturales Protegidos de Andalucía’.

Por último, se ha organizado un  concurso de dibujo sobre ‘La naturaleza del Valle de los Pedroches’, dirigido a los niños de infantil y primaria del CEIP Ntra. Señora de Loreto. Se entregarán tres premios: una mochila y una gorra para el primer clasificado, un cuaderno de campo, goma y lápiz para el segundo y una taza de desayuno y pegatina para el tercero. Todo el material es de ‘Espacios Naturales’. Las bases de ambos concursos se pueden consultar en la página web del centro.

Semana de la Ciencia en Andalucía

La Semana de la Ciencia en Andalucía está organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento y coordinada por la Fundación Descubre. Supone el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en la comunidad y contará en esta edición con 446 actividades. Por provincias, Almería organizará 55 actividades, Cádiz 32, Córdoba 23, Granada 191, Huelva 15, Jaén 40, Málaga 34 y Sevilla 56.

Durante esta quincena, 135 instituciones entre universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, institutos, museos y otros centros divulgativos de Andalucía, organizan exposiciones, cursos, visitas, talleres, mesas redondas, excursiones o conferencias, acercando al público en general su quehacer diario, tanto sus aspectos más llamativos como los más desconocidos.

Imágenes

Más información:

Cristina García Sarasa

Teléfono: 637016042

Correo: ampausias.dostorres@gmail.com

 

Más información sobre la Semana de la Ciencia en Andalucía:

FUNDACIÓN DESCUBRE

Ana María Pérez Moreno

Departamento de Comunicación

Teléfono: 954 23 23 49 Ext. 129

Correo: comunicacion@fundaciondescubre.es

Página web: https://semanadelaciencia.fundaciondescubre.es

www.fundaciondescubre.es

www.facebook.com/cienciadirecta

@cienciadirecta

#semanaciencia

#cafeconciencia