Fotografía ilustrativa del artículo
19 Oct 2015

Descubre ofrece materiales para utilizar el cine como herramienta de divulgación científica en la Semana de la Ciencia

Logo Descubre el cine científico

Logo Descubre el cine científico

Desde la Fundación Descubre ofrecemos una serie de recursos para organizar actividades en la Semana de la Ciencia  especialmente diseñados para el alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato: ‘Descubre el cine científico’. Esta iniciativa tiene la finalidad de fomentar el interés y la sensibilización ciudadana en torno a la ciencia y la técnica, haciendo comprensibles fenómenos de la vida cotidiana y mostrando de una forma divertida y accesible a todos los públicos cómo la investigación científica y el desarrollo tecnológico contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida. A través del cine, este proyecto aborda diferentes retos a los que la humanidad ha tenido que enfrentarse a lo largo de su historia, así como los actuales desafíos de la sociedad.

Para hacer más fácil y atractivo el acceso a los contenidos que se abordan en el proyecto,  estos se han estructurado en forma de ciclos monográficos (física, química, astronomía, biodiversidad, matemáticas, biología de la conservación…). El diseño de cada ciclo ha corrido a cargo de un especialista en la temática que trata, con lo que se asegura no solo el rigor científico del material audiovisual que lo compone, sino también su actualidad, su adaptación a los diferentes públicos a los que se dirige y su utilidad como recurso didáctico. Esta propuesta de películas y documentales incluye algunos títulos con posibilidad de préstamo. Todas las guías son gratuitas.

‘Descubre el cine científico’ abarca hasta la fecha las siguientes monografías:

Ciencia para la conservación (disponible para préstamo), diseñada por Alberto Redondo (UCO)

Cristalografía en el cine (con dos títulos disponibles para préstamo), diseñada por Juanma García (IACT-CSIC) Y Martha Santana (Triana Tech)

Física en el cine, diseñada por Arturo Quirantes (UGR)

Química y Sociedad, diseñada por Antonio Marcha (UJA)

Más información

proyectos@fundaciondescubre.es

Registro de las actividades para la Semana de la Ciencia (antes del 29 de octubre)