14 Nov 2019

Córdoba le pone química a la Semana de la Ciencia para divulgar y despertar vocaciones investigadoras

Café con Ciencia en la Universidad de Córdoba.

La XIX Semana de la Ciencia en Andalucía, que organiza la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y coordina la Fundación Descubre, ofrece en la provincia de Córdoba 21 actividades diseñadas por 17 entidades para acercar la ciencia a alrededor de 2.000 estudiantes, propuestas repletas de ocio que pretenden despertar vocaciones investigadores y presumir del talento encerrado en los laboratorios. El programa de actividades cordobés, ideado para despertar la curiosidad por la ciencia de los escolares, lo lidera la Universidad de Córdoba (UCO) y mezcla juegos, catas, observaciones y hasta un espectáculo musical con toda la química del mundo.

La propuesta divulgativa cordobesa arrancó el miércoles de la semana pasada y lo hizo con una mezcla de música y humor convertida en el espectáculo ‘Elemental. Piano bar periódico’. Esta propuesta de la UCO ha servido para celebrar los 150 años que cumple la Tabla Periódica y ha tenido como protagonistas a los divulgadores y responsables del programa ‘Efervescencia’, de Radio Gallega, Manuel Vicente, Juanjo Fernández y César Goldi. Su fórmula de éxito ha llevado al Café Málaga de Córdoba esta propuesta diferente para demostrar que la ciencia puede ser todo un espectáculo.

También el miércoles y el jueves, la UCO abrió sus instalaciones con visitas guiadas por sus laboratorios para acercar los proyectos de los departamentos de Ingeniería Forestal, Dasometría e Inventariación y Ecofisiología de Sistemas Forestales, y mostrar también la Finca Experimental de Rabanales.

Con el formato de Café con Ciencia, la Universidad ha servido un desayuno con estudiantes de la ESO y algunos de sus investigadores, una iniciativa que se repitió el mismo jueves por la tarde en un acto abierto a la sociedad que sirvió para analizar la importancia de las ciencias sociales, la relación entre ciencia y juego o lo materiales de construcción del futuro.

La UCO ha sido también el escenario de la cuarta edición del Congreso de Investigadores Noveles de la UCO, un encuentro en el que estudiantes de Grado y Máster presentan sus resultados científicos a través de comunicaciones y posters.

A la misma fórmula de ‘Café con Ciencia’ recurrió el pasado viernes el Real Jardín Botánico de Córdoba, que este año ha exprimido los conocimientos de sus biólogos y agrónomos para explicar las especies de interés etnobotánico y su uso en la vida cotidiana, los secretos para tener una huerta tradicional mediterránea, cómo buscar semillas y las utilidades de un herbario, la biblioteca de plantas.

La programación de la Semana de la Ciencia cordobesa sumó el viernes dosis de intriga y diversión con su particular ‘Escape Room”, un juego diseñado por el Grupo de Investigación de Edafología del departamento de Agronomía de la UCO buscó ayudantes para el inspector Pedolópez, encargado de resolver un crimen cometido en la campiña cordobesa. La dinámica de la propuesta invita a descubrir al posible asesino y el arma utilizada, datos que se descubren con análisis edafológicos, ingenio, intuición y lógica.

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) se ha vuelto a sumar a esta quincena divulgativa y lo ha hecho con una propuesta desde su centro de Cabra para que estudiantes de la ESO conozcan los ensayos de experimentación de viñedo y olivar desde un enfoque técnico. Esta jornada se celebrará hoy jueves para mostrar que el campo también está sembrado de tecnología y recurre a drones, sensores y todo tipo de avances para comprobar el comportamiento de las plantas.

El mismo centro propone ya para mañana viernes una visita guiada y un taller diseñados para conocer el aceite de oliva a través de los sentidos. Esta propuesta se desarrollará con pacientes del hospital de día de Salud Mental del municipio, una oportunidad de inclusión que utiliza el olivar como hilo conductor.

Esta semana de divulgación científica cuenta además con el Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC), que ha celebra desde ayer un debate sobre temas científicos con incidencia social. El objetivo de la propuesta es el de mostrar la utilidad de la ciencia, para lo que proponen crear un laboratorio de debate a partir de la ciencia que integre la divulgación científica y el acercamiento de posturas en temas controvertidos. El elemento central de las actividades será la exposición de una ponencia científica sobre el asunto.

Entre otras opciones de esta quincena divulgativa destacan también la ideada por el CEIP Nuestra Señora de Loreto, que ofrece hasta mañana una exposición para alertar de la necesidad de luchar contra el cambio climático, una muestra que gestiona el Centro Nacional de Educación Ambiental y que está enmarcada en el proyecto para sensibilizar sobre este fenómeno para incrementar la resiliencia de España ante sus consecuencias.

También mañana viernes tomará el protagonismo el Colegio Mayor Nuestra Señora de la Asunción, que se convertirá en escenario para que el profesor del Departamento de Física de la UCO Enrique Fernández Borja, autor del blog Cuentos Cuánticos, explique cómo ver lo invisible y ofrezca algunos apuntes sobre los agujeros negros astrofísicos. También muy estelar es el cierre del programa propuesto por la Agrupación Astronómica de Córdoba, responsables de guiar la actividad ‘Mirando al cielo: la materia del Universo’, una observación para descubrir el universo a través del telescopio desde los jardines del Colegio Mayor.