Fotografía ilustrativa del artículo
6 Nov 2015

Continúa la oferta divulgativa de la Semana de la Ciencia

Café inaugural con Francisco Herrera Trigueros, investigador del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada

Café inaugural con Francisco Herrera Trigueros, investigador del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada

Continúa la celebración de la XV Semana de la Ciencia, un evento que está convirtiendo a Andalucía en un escaparate del conocimiento que se genera en la comunidad autónoma, gracias a las más de 446 actividades que han organizado las 135 instituciones que participan en esta ocasión.

Durante toda la primera quincena de noviembre, universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, institutos, museos y otros centros divulgativos de Andalucía han organizado exposiciones, cursos, visitas guiadas, talleres, mesas redondas, excursiones o conferencias.

Con estas acciones se pretende acercar a la sociedad referentes científicos de excelencia de una manera próxima, amigable y personalizada, subrayar el valor de la ciencia y el conocimiento y despertar futuras vocaciones científicas. Las actividades están dirigidas a la población general, aunque de forma especial también a la comunidad científica y educativa, tanto al público infantil como a los jóvenes de secundaria, bachillerato, ciclos formativos y universitarios.

Como cada año, cabe destacar la enorme variedad de actividades que están disponibles para el público durante los 15 días de celebración. Estas actividades se centran en asuntos y problemáticas de actualidad, como la salud, el medio ambiente, las catástrofes naturales, la tecnología de los alimentos, la astronomía, etc. Se han organizado con el fin de subrayar la implicación que la ciencia y la investigación tienen en el día a día.

La XV Semana de la Ciencia en Andalucía se acerca a su segunda mitad con un amplio programa de actividades de las que el público también podrá disfrutar el fin de semana. Es posible consultarlas en la web https://semanadelaciencia.fundaciondescubre.es donde se da a conocer qué está pasando en cada momento y en cada provincia durante la Semana de la Ciencia. Asimismo, el sistema permite confeccionar una guía de actividades ‘a la carta’ en la sección ‘Desarrolla tu propia agenda’. Muchas de las actividades requieren reserva previa. 

Ciencia todos los días 

La Semana de la Ciencia se acerca a su segundo tramo y las acciones divulgativas no cesan ni en el fin de semana. Hasta el 15 de noviembre es posible disfrutar de actividades en todas las provincias andaluzas. Por ejemplo, en Almería se podrá asistir a las Jornadas de Puertas Abiertas del Centro Experimental de Tecnova, para conocer de primera mano cómo es la agricultura bajo plástico y qué tecnologías se usan, entre otros aspectos. Tendrán lugar entre el 11 y el 13. En esta provincia el Centro IFAPA de la Mojonera también ha organizado un Café con Ciencia el jueves día 12. Otra actividad que podemos citar es el curso ‘Cristalografía en la escuela’, que impartirá del 12 al 14 de este mes Juan Manuel García Ruíz, director del Laboratorio de Estudios Cristalográficos del CSIC (Granada).

En Cádiz las acciones divulgativas se reparten a lo largo de toda la provincia. Así, el Centro IFAPA ‘El Toruño’, en El Puerto de Santa María, propone una jornada de divulgación científica para el 13 de noviembre. Este tipo de actividad se realizará también en otros centros IFAPA de diferentes puntos de la geografía gaditana, como los de Chipiona (día 10) y Jerez de la Frontera (día 12). Otra opción es asistir a la ‘Semana de la Ciencia Joven Chiclana’, que concluye el sábado día 7 y está organizada por la delegación de Juventud del Ayuntamiento de dicha ciudad. En San Fernando, el Real Observatorio de la Armada acompañará al público interesado en la ‘Visita Colonia de Camaleones’, que se celebrará hasta el 11 de noviembre. En el Campus Río San Pedro (Puerto Real), la Universidad de Cádiz celebrará dos cafés con ciencia los días 9 y 10. Esta actividad está organizada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de Andalucía. Se enmarca dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia y cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento.

En Córdoba cabe destacar este año la incorporación, como institución organizadora de la Semana de la Ciencia, del AMPA USÍAS, del CEIP Ntra. Señorra de Loreto, en Dos Torres. Participan con siete actividades, que se prolongarán hasta el 20 de noviembre, una vez finalizado el evento en el resto de las provincias andaluzas. Por otra parte, los interesados podrán disfrutar de los cafés con ciencia organizados por los centros IFAPA de Cabra, Alameda del Obispo o Hinojosa del Duque. Los dos últimos también han organizado una Jornada de Divulgación, al igual que el Centro IFAPA de Palma del Río. La Universidad también participará con actividades denominadas Espacios de ciencia, entre los cuales están ‘Nanoquímica para un mundo más sostenible’ o ‘¿Cuántos años tiene un árbol?’. El Real Jardín Botánico de Córdoba IMGEMA organiza un café con ciencia y llevará su proyecto Jardín Take Away a distintos puntos de la ciudad. Esta actividad también se desarrollará durante los próximos meses.

Jornada de Puertas Abiertas en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) (Imagen de la galería Flickr de la Universidad Pablo de Olavide)

Jornada de Puertas Abiertas en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) (Imagen de la galería Flickr de la Universidad Pablo de Olavide)

En Granada se puede disfrutar de numerosas actividades. Su universidad es la institución que más actividad registra durante la Semana de la Ciencia. Entre otras ha organizado un ‘Café con Ciencia y Paseo matemático por Granada’, que tendrá lugar el día 10 de noviembre y está dirigido a todos los públicos. En El Padul se podrá visitar, del 9 al 22 de este mes, la exposición ‘De la Tierra al Universo’, organizada por la Fundación Descubre, el Observatorio Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto, el Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA), el Centro de Ciencia Principia y la Red Andaluza de Astronomía (RADA) . El Parque de las Ciencias, el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT), el Biobanco del Sistema Sanitario Público Andaluz, y el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) también organizan actividades.

En Huelva se podrá asistir en los próximos días a dos actividades organizadas por el Centro IFAPA ‘Agua del Pino’ de Cartaya. El 10 de noviembre tendrá lugar una jornada de divulgación en la que el centro dará a conocer su labor investigadora. Al día siguiente se celebrará un Café con Ciencia.

En Jaén, el Campus de las Lagunillas acoge hasta el 15 de noviembre la exposición ‘Cristales: un mundo por descubrir’, del Laboratorio de Estudios Cristalográficos (LEC/CSIC) y la Fundación Descubre. La Universidad organiza, entre otras actividades, una ‘Cata Guiada de Aceites de Oliva Vírgenes’ para el día 13 de este mes. El día siguiente, los interesados podrán participar en la Visita-Excursión guiada al Patrimonio Minero de la comarca Linares-La Carolina.

En Málaga, la Semana de la Ciencia estará presente en el Parque Tecnológico de Andalucía con la Exposición ‘De la Tierra al Universo’, organizada por la Fundación Descubre, el Observatorio Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto, el Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA), el Centro de Ciencia Principia y la Red Andaluza de Astronomía (RADA). Se podrá visitar del 9 al 20 de noviembre. El Centro de Ciencia y Tecnología de la misma institución ha organizado varios talleres que se celebrarán entre los días 9 y 20 de noviembre, como por ejemplo uno sobre ‘Robótica’, otro denominado ‘Aprende Jugando’ o el ‘Taller Teatro sobre Ciencia y Parques Tecnológicos’.  El 12 de noviembre se podrá disfrutar con un especial ‘Beer for Science’ titulado Higgsteria entre cervezas, que tratará de acercar la ciencia y la investigación en el ambiente distendido de una cervecería. Por su parte, el Centro de Ciencia Principia ha organizado, entre otras actividades la Ginkana de la ciencia: “serendipias” para el martes 10.

En Sevilla, la Facultad de Biología y el Acuario acogen hasta el 15 de noviembre ‘Antártida: biología y ecología del continente’. El ciclo CienciaMerçi, presenta el martes 10 la charla divulgativa ‘Tecnología médica innovadora. Cuando la realidad supera la ficción’. El Museo de Geología de la Universidad de Sevilla organiza para el miércoles 11 la actividad ‘Conozca los fósiles en primera persona’. El mismo día, la Universidad Pablo de Olavide celebra la 3ª Jornada de Puertas Abiertas del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo y una actividad de realización de manualidades titulada ‘Los suelos de Sevilla’, entre otras. La Estación Biológica de Doñana abrirá sus puertas al público los días 11 y 12.

15 años de ciencia divulgativa

La Semana de la Ciencia en Andalucía celebra en esta edición su 15 cumpleaños. Por este motivo la Fundación Descubre ha organizado un concurso de fotografía sobre las actividades programadas durante la Semana.

Exposición ‘Cristales: Un mundo por descubrir’ en la Universidad de Jaén (Imagen de la galería Flickr de la Universidad de Jaén)

Exposición ‘Cristales: Un mundo por descubrir’ en la Universidad de Jaén (Imagen de la galería Flickr de la Universidad de Jaén)

En él pueden participar tanto las entidades organizadoras como los asistentes, que deberán subir  las fotos a la sección ‘Comparte tu experiencia’ de la web de la Semana de la Ciencia en Andalucía con la etiqueta ‪#‎15añosdeciencia en el campo de ‘Título’. El material enviado se recopilará y se subirá a las redes sociales de la Fundación para que los usuarios puedan votar las fotografías. La imagen con más ‘Me gusta’ tendrá un premio.

Café con Ciencia 

Continúan también los cafés con ciencia en distintas instituciones a lo largo de la geografía andaluza. Es el quinto año consecutivo que se celebra esta actividad en el marco de la XV Semana de la Ciencia en Andalucía. Está organizada por la Fundación Descubre en colaboración con las principales entidades divulgativas de la región y con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. En ella un científico andaluz se sienta con un grupo reducido de invitados a conversar alrededor de una mesa para contarles su día a día y su labor investigadora, en un ambiente distendido, donde el intercambio de preguntas es continuo.

Durante toda la Semana de la Ciencia un total de 332 investigadores y 3.893 alumnos de toda Andalucía participan en los 271 cafés con ciencia organizados en 41 centros de investigación y divulgación de toda Andalucía. Estudiantes de secundaria y bachillerato y público en general son los destinatarios de esta acción.

En la web del proyecto http://cafeconciencia.fundaciondescubre.es se recopila toda la información de los científicos participantes, así como la ubicación y fecha de los distintos cafés.

Radio Café con Ciencia

Radio Café con Ciencia celebra este año su tercera edición. La iniciativa, puesta en marcha junto al programa ‘El Radioscopio’, de Radio Andalucía Información, transforma la emisión del programa de hoy en un gran café con ciencia que llegará a todos los rincones de Andalucía a través de las ondas hertzianas.

El programa, que está presentado por Susana Escudero y Emilio García, se produce en el centro territorial de Granada y se emite los viernes desde las 19:00 horas en la frecuencia de Radio Andalucía Información (RAI) y en redifusión en la madrugada del viernes al sábado a la 1:00 horas.

En él, científicos mantienen una conversación con un grupo de asistentes que les formulan preguntas sobre sus áreas. Se plantea así una gran oportunidad para acercar la investigación a los andaluces, compartiendo conocimiento y favoreciendo su interés gracias al intercambio de ideas con los científicos, que escucharán y responderán a las dudas planteadas por los asistentes.

En esta ocasión, los investigadores del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (IPBLN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Fuencisla Matesanz del Barrio y Antonio Alcina Madueño charlarán sobre ‘Avances en la investigación de la esclerosis múltiple’ con pacientes afectados por esta enfermedad de la que se desconoce su origen.

En anteriores ediciones, el Radio Café con Ciencia ha tenido un público infantil y juvenil. En su primera edición de 2013, Virginia A. Aparicio García-Molina, investigadora del Departamento de Fisiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada se trasladó al CEIP Atalaya de Atarfe (Granada) donde los alumnos participantes, al igual que en el resto de cafés, plantearon a la investigadora sus preguntas.

En 2014, alumnos de secundaria del IES Zaidín Vergeles (Granada) tomaron su café radiofónico con José Antonio Lorente, director del Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica y Oncología (GENYO).

Imágenes de la Semana de la Ciencia:

Café inaugural con Francisco Herrera Trigueros, investigador del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada.

Jornada de Puertas Abiertas en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) (Imagen de la galería Flickr de la Universidad Pablo de Olavide)

Exposición ‘Cristales: Un mundo por descubrir’ en la Universidad de Jaén (Imagen de la galería Flickr de la Universidad de Jaén)

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE

Ana María Pérez Moreno

Departamento de Comunicación

Teléfono: 954 23 23 49 Ext. 129

Correo: comunicacion@fundaciondescubre.es

Página web: https://semanadelaciencia.fundaciondescubre.es

www.fundaciondescubre.es

www.facebook.com/cienciadirecta

@cienciadirecta

#semanaciencia

#cafeconciencia