3 Nov 2015

Arranca la XV Semana de la Ciencia de la Universidad Pablo de Olavide con un desayuno entre científicos y estudiantes

cafeconciencia2015OlavidewUn total de 170 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos han tenido esta mañana un desayuno en la Universidad Pablo de Olavide para charlar con científicos de esta universidad sobre cuestiones como la genética, la neurociencia, la historia, la ecología, la economía, la política, la lingüística o la informática. Este encuentro, titulado “Café con ciencia”, con 12 desayunos divulgativos, supone el inicio de la Semana de la Ciencia, un evento europeo que celebra del 3 al 13 de noviembre su decimoquinta edición en la UPO. Para ello, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO ha organizado numerosas actividades que acercarán al público el trabajo que realizan los científicos, sus investigaciones, sus motivaciones, así como los espacios donde se genera el conocimiento.

Antes de que comenzara esta actividad, Bruno Martínez Haya, vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO, junto a Rosario Jiménez, directora de la OTRI, han inaugurado en la UPO la XV Semana de la Ciencia.

Café con ciencia‘ es una iniciativa coordinada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de Andalucía, y cuenta con el apoyo de laConsejería de Economía y Conocimiento. Este desayuno divulgativo, que se celebra simultáneamente en toda Andalucía coincidiendo con la inauguración de la Semana de la Ciencia, tiene como objetivo divulgar la ciencia a través del diálogo y la interacción entre investigador y estudiantes, así como despertar las vocaciones y el interés por la profesión científica.

La Universidad Pablo de Olavide se ha sumado a esta iniciativa, organizando un total de 12 “Cafés con ciencia”, 6 hoy martes y otros 6 mañana miércoles 4 de noviembre. Durante una hora y media, un total de 170 estudiantes de institutos sevillanos han tenido ocasión de resolver sus dudas y curiosidades en los temas “Dioses egipcios entre nosotros”, a cargo de Elena Muñiz; “Trucos y trampas de Internet para traducir”, por parte de Elisa Alonso Jiménez;  “Amor y poesía en las postrimerías de la Antigüedad”, a cargo de Rosario Moreno; “Cambio Climático y Ecosistemas Terrestres”, por parte de Antonio Gallardo; “Entender la vida a través de las proteínas”, a cargo de Laura Tomás; y “Comunicación entre cerebro y ordenador: hacia la Neurociencia del futuro”, por parte de Javier Márquez.

Los ‘Cafés con ciencia’ continuarán mañana miércoles en el Rectorado de la UPO, con los siguientes temas: “¿Y si la economía es una ciencia?”, explicado por Diego Martínez; “¿Los líderes nacen o se hacen?”, a cargo de Francisco Collado; “Itálica: soldados y emperadores”, por parte de Juan Manuel Cortés Copete; “Traducir imágenes a palabras: la audiodescripción para ciegos”, explicado por Gala Rodríguez; “Una biblioteca en cada genoma; Y tú, un universo de células”, a cargo de Fernando Casares; y “¿De qué está hecho todo? Las partículas elementales”, por parte de Feliciano de Soto Borrero.

También mañana miércoles, a las 10:00 horas, el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo(centro mixto de la UPO, el CSIC y la Junta de Andalucía) celebrará su Jornada de Puertas Abiertas.

La Semana de la Ciencia en Andalucía está organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento y coordinada por la Fundación Descubre. Supone el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en la comunidad y contará en esta edición con 428 actividades. Por provincias, Almería organizará 55 actividades, Cádiz 31, Córdoba 23, Granada 183, Huelva 15, Jaén 38, Málaga 27 y Sevilla 56.

Durante esta quincena, 121 instituciones entre universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, institutos, museos y otros centros divulgativos de Andalucía, organizan exposiciones, cursos, visitas, talleres, mesas redondas, excursiones o conferencias, acercando al público en general su quehacer diario, tanto sus aspectos más llamativos como los más desconocidos.

En la Universidad Pablo de Olavide, la Semana de la Ciencia está organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO en colaboración con el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (ASBAN)  la Asociación Caminos y Ciencia y  la Fundación Descubre.

Programa XV Semana de la Ciencia en la UPO