9 Nov 2017

Almería activa la magia de la química y acerca la investigación científica a más de 4.000 estudiantes

Universidad de AlmeríaExplicar la vida secreta de los residuos, demostrar con espectacularidad que lo que parece magia tiene mucho de química o echar cuentas con los televisivos Homer Simpson o Seldon Cooper para acercar las matemáticas a la ciudadanía forman parte del menú con cerca de 40 talleres que nutre la Semana de la Ciencia de Andalucía programada en Almería. A esta receta para acercar la labor investigadora y explicar los proyectos que se desarrollan en la provincia se suman además visitas guiadas, Cafés con Ciencia y exposiciones para conquistar al público.

La Semana de la Ciencia acercará la ciencia hasta el próximo 16 de noviembre a más de 4.000 personas, la mayoría estudiantes, que podrán adentrarse en los laboratorios y centros de investigación de siete instituciones almerienses. Este evento científico, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre en Andalucía, mezcla física, química y experimentos para que la ciencia parezca un juego de niños.

Las propuestas, lideradas por la Universidad de Almería y la Estación Experimental de Zonas Áridas-CSIC, suman las propuestas del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Asociación Serbal y la Fundación Descubre. Además, la Estación Experimental de la Fundación Cajamar ha programado para alumnos desde Infantil a Bachiller una propuesta para aprender jugando y experimentando las claves de la agricultura sostenible y saludable.

Además, la entidad explicó ayer a unas 200 personas los beneficios del aceite de oliva virgen extra para prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Los talleres ideados por la Universidad de Almería han puesto a los alumnos en acción para demostrar el uso de las aplicaciones tecnológicas en la educación emocional o el crecimiento personal de adolescentes, cómo investigar en enfermería o las peculiaridades de los laboratorios de física o química orgánica. La propuesta almeriense invita además a cuidar en entorno con propuestas para proteger el suelo o conocer cómo usar los insectos como alimento y las posibilidades de otros subproductos orgánicos.

Estación Experimental de Zonas ÁridsLa Universidad de Almería (UAL) reta en su programa a descubrir el error que hizo triunfar a Darwin, a reconocer la química de los alimentos o a compartir una clase de matemáticas con Homer Simpson y Seldon Cooper, propuestas a las que se suman hasta el final de la Semana de la Ciencia talleres para acercarse a la fauna callejera o al olor de las plantas o descubrir el uso de las redes sociales para fomentar el capital social de las empresas.

La apuesta de la UAL por explicar líneas de investigación con un lenguaje cercano incluye talleres para entender cómo sobreviven las plantas en las yeseras almerienses, conocer los hongos en el laboratorio o saber por qué los agricultores de los invernaderos de la provincia no quieren el agua de las desaladoras. Para los amantes de los robots han convocado un concurso de programación básica y los “manitas” podrán hoy demostrar sus capacidades construyendo un gran rombicosidodecaedro o un cubo truncado. Las propuestas eliminarán además los mitos de las inteligencias múltiples, facilitarán conocer el futuro en la alimentación de peces, el funcionamiento de los mercados financieros o los beneficios de una dieta anti-cáncer con más verduras y menos azúcares.

La Estación Experimental de Zonas Áridas, por último, ha centrado sus talleres en ofrecer las claves para recuperar la fauna de la ciudad y revivir el olivar y para recalcar que el futuro del suelo está en manos de todos y ha sumado a la programación un café científico para desgranar las posibilidades de las infraestructuras verdes para aumentar la biodiversidad del entorno.

Más información:
FUNDACIÓN DESCUBRE