9 Nov 2016

650 estudiantes inscritos en las actividades de la Semana de la Ciencia en Huelva

Fuente: Antonio Martín Rodríguez / Fundación Descubre.

Alumnos participantes hoy en las actividades de la Semana de la Ciencia en la Universidad de Huelva. /UHU

Unos 650 estudiantes se han inscrito en la cincuentena de actividades de la Semana de la Ciencia programadas por la Universidad de Huelva. Durante cinco días, desde el pasado día 7 de noviembre de 2016 al día 11, se suceden en las instalaciones de la institución académica conferencias, talleres, exposiciones, talleres y exposiciones interactivas.  La Semana de la Ciencia es un evento promovido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre. En la provincia, también desarrolla actos enmarcados en este periodo divulgativo IFAPA, con una jornada de puertas abiertas el día 17.

El programa de actividades de la Universidad de Huelva ha sido diseñado por su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación. El objetivo es mostrar a un público general, y especialmente a los estudiantes de etapas preuniversitarias, los trabajos de investigación realizados desde la institución académica onubense. Para ello, 80 profesores y ponentes divulgan diferentes aspectos de su trabajo científico.

El lunes 7 de noviembre ha comenzado el ciclo divulgativo con ‘Café con Ciencia’. Más de 50 estudiantes de tercero y cuarto de ESO y de Bachillerato se interesaron por los avances desarrollados en sociología, electrónica o salud a través de diferentes mesas temáticas. En total, había programadas diez cafés con científicos. La actividad se ha celebrado conjuntamente con otras universidades andaluzas. La jornada inaugural también ha contado con una conferencia sobre la mejora de la salud a partir de la aplicación de resultados de investigación, a cargo de Ana Abre, María Jesús Rojas y Margarita Rodríguez; y una mesa redonda sobre universos paralelos, con José Rodríguez Quintero como ponente.

En los tres días sucesivos, se ha sucedido una programación que incluye recepción a participantes, talleres y conferencias y mesas redondas a lo largo de la mañana. Así, el martes 8 de noviembre se ha realizado una visita a la cabina control de la calidad del aire y se han impartido seis talleres en las facultades de Enfermería y Ciencias Experimentales. Entre las materias tratadas están los primeros auxilios y la reanimación cardiopulmonar (RCP) o la arqueología. La visita ha incluido dos conferencias, una sobre genética moderna y otra sobre el Quijote.

Hoy miércoles 9 de noviembre se han programado otros seis talleres diferentes en las facultades de Enfermería y Ciencias Experimentales, desde los contenidos de las golosinas al desarrollo de las denominadas tecnologías ómicas. La jornada se ha complementado con dos conferencias, una sobre impactos en la Tierra y la Luna y otra sobre la química en la vida cotidiana.

Mañana jueves 10 de noviembre están previstas otros seis talleres en las facultades de Enfermería y Ciencias Experimentales. En esta ocasión, se abordan asuntos como la realidad virtual inmersiva o el electromagnetismo. Las conferencias finales analizan el aporte de las legumbres a la dieta humana y el llamado big data.

El maxiaulario José Isidoro Morales acogerá la clausura de la Semana de la Ciencia el viernes 11 de noviembre con actividad por medio de la que profesionales de empresas asociadas a la AIQBE (Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas) conversarán con estudiantes de grado de la Universidad de Huelva. Se analizan asuntos como los riesgos laborales, la fabricación, la calidad o la investigación y el desarrollo.