17 Nov 2016

3.400 estudiantes recorren la Universidad de Granada a través de los itinerarios de la Semana de la Ciencia

Fuente: Antonio Martín Rodríguez / Fundación Descubre.

Una de las actividades de la Semana de la Ciencia celebradas en la Facultad de Ciencias. / UGR

Atraer al alumnado de etapas preuniversitarias con el fin de fomentar vocaciones científicas en este colectivo. Con esta premisa, la Universidad de Granada se ha volcado en los itinerarios didácticos durante la XVI edición de la Semana de la Ciencia. Un total de 3.400 estudiantes han recorrido facultades y escuelas universitarias de la institución académica en 136 recorridos temáticos. La Semana de la Ciencia es un evento promovido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y coordinado por la Fundación Descubre en Andalucía.

La Universidad de Granada ha programado entre el 7 y hoy 17 de noviembre un total de 136 itinerarios donde se recibirán a grupos de hasta  25  estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Se han previsto más de 80 actividades relacionadas con todas las áreas del conocimiento. La ubicación de los distintos itinerarios se reparte entre diferentes centros de la institución académica: Facultad de Bellas Artes (2 itinerarios), Facultad de Ciencias (108 itinerarios), Facultad de Ciencias de la Educación (12 itinerarios), Facultad de Farmacia (4 itinerarios), Facultad de Filosofía y Letras (4 itinerarios), Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos (2 itinerarios), Escuela Técnica Superior de Informática y Telecomunicaciones (4 itinerarios).

Hoy jueves 17 de noviembre han tenido lugar los últimos itinerarios en las facultades de Filosofía y Letras, y Bellas Artes respectivamente. En la primera se han ofertado hasta 23 recorridos, alrededor de lenguas extranjeras, la esclavitud, la percepción sonora o el arte. En el caso de Bellas Artes, se han ofrecido talleres sobre realización de moldes y restauración de arte.

Como preámbulo, algunos de estos itinerarios han incluido como actividades en algunos de los itinerarios más de 40 Cafés con Ciencia, actividad en la que un investigador se sienta a conversar alrededor de una mesa con los estudiantes y que coordina la Fundación Descubre en Andalucía. Como epílogo, algunos itinerarios han incluido conferencias, sobre temas tan diversos como el arte fractal, las bacterias o el análisis matemático.

El itinerario comenzaba a las 10.00 horas si previamente no había un café con ciencia y concluía a las 13.00 horas. Entre medias, unos 200 docentes e investigadores de la Universidad de Granada hacían de cicerones para los visitantes y les mostraban su trabajo cotidiano y qué se encontrarán cuando estos alumnos accedan a la universidad para seguir formándose. Los estudiantes proceden de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Al final del recorrido, se ofrecía, en algunos casos, una de las ocho conferencias.

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Granada ha valorado el incremento de demanda tanto de centros educativos como de profesores universitarios que han participado en esta edición de los itinerarios didácticos.

Otras actividades

Además de estos recorridos por las instalaciones universitarias, la Universidad de Granada ha difundido el vídeo del ciclo ‘Descubre el cine científico’, de la Fundación Descubre, Nutrición, alimentación y otros compañeros de viaje todos los días de la quincena divulgativa; ha orecido una Feria de Minerales en la Facultad de Ciencias y ha organizado la actividad Física dEFErente.