Agenda - Semanas de la Ciencia en Andalucía

Agenda provincial

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Viaje al centro de la flor

Centro: Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea "La Mayora" (CSIC-UMA)
Provincia: Málaga
Fecha: Del 5 al 16 de noviembre
De lunes a viernes de 9:30 a 13:00

Informacion y reservas:
comunicacion@eelm.csic.es
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Organiza: IHSM La Mayora
Colabora: Delegación del CSIC en Aragón. Estación Experimental Aula Del (CSIC)
Ponente: Juan Losada Rodríguez y Jorge Lora Cabrera
Dirección: Avenida del Dr. Wienberg, s/n.29750 Algarrobo-Costa
Hora inicio: 9:30
Hora fin: 13:00
Dirigido a: Alumnos de 3º/4º de Primaria.
Plazas: 400

En la actividad se pretende que niños conozcan cómo se forman las frutas. Se realiza con grupos de unos 12 niños con edades entre 8-10 años y dura aproximadamente 30 min.
La actividad se divide en tres partes:
- De macro a micro. En esta primera parte se les intenta enseñar la polinización y los granos de polen a través de unos videos. También se recrea un pequeño laboratorio donde pueden ver partes de la flor o varios insectos al microscopio o lupa y tener una idea de lo pequeño que es el polen. Al final de esta parte los niños se `transforman´ en granos de polen´ para poder viajar…

En la actividad se pretende que niños conozcan cómo se forman las frutas. Se realiza con grupos de unos 12 niños con edades entre 8-10 años y dura aproximadamente 30 min.
La actividad se divide en tres partes:
- De macro a micro. En esta primera parte se les intenta enseñar la polinización y los granos de polen a través de unos videos. También se recrea un pequeño laboratorio donde pueden ver partes de la flor o varios insectos al microscopio o lupa y tener una idea de lo pequeño que es el polen. Al final de esta parte los niños se `transforman´ en granos de polen´ para poder viajar a través de la flor.
- En el interior de la flor. En esta parte los niños se introducen en una flor gigante donde ven las distintas partes de la flor desde dentro, entrando por el estigma y pasando por el estilo hacia el ovario donde se les explica la fecundación a través de videos y un pequeño juego, donde los niños (granos de polen) se unen a la ovocélula (una pequeña bola) y al salir se les da una manzana imitando a la fecundación y a la posterior formación de fruto.
- Jóvenes científicos. En esta última parte los niños se convierten en científicos e intentan explicar a través de dibujos la parte que más le ha gustado para que al juntar todas las partes poder reconstruir todo el proceso desde fecundación hasta la formación de fruto.

Descubriendo el funcionamiento cerebral a través de casos clínicos (IV)

Centro: Facultad de Psicología. Universidad de Málaga.
Provincia: Málaga
Fecha: 16 de noviembre

Informacion y reservas:
Antes del 1 de noviembre: patricia.sampedro@uma.es
Organiza: Patricia Sampedro Piquero. Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Facultad de Psicología. Universidad de Málaga.
Patrocina: Facultad de Psicología. Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Universidad de Málaga.
Ponente: Patricia Sampedro Piquero. Fabiola Ávila Gámiz. María del Carmen Mañas Padilla.
Dirección: Campus de Teatinos s/n 29071 Málaga
Hora inicio: 12:00
Hora fin: 13:30
Dirigido a: Alumnado de secundaria y bachillerato
Plazas: 40

El estudio de casos clínicos es una de las fuentes de información más valiosas con las que cuenta la Psicología. De este modo, el conocimiento de pacientes como HM, Auguste Deter o Phineas Gage son sólo dos ejemplos que nos han ayudado a aumentar nuestro conocimiento acerca de la conducta humana y el funcionamiento cerebral. Por todo ello, en esta actividad buscamos mostrar de forma amena a los estudiantes diversos casos clínicos los cuales, gracias a su peculiaridad, nos han permitido saber más acerca del funcionamiento de nuestro cerebro y las consecuencias de su lesión. Por otro lado, daremos la oportunidad a los estudiantes de conocer y manejar ellos…

El estudio de casos clínicos es una de las fuentes de información más valiosas con las que cuenta la Psicología. De este modo, el conocimiento de pacientes como HM, Auguste Deter o Phineas Gage son sólo dos ejemplos que nos han ayudado a aumentar nuestro conocimiento acerca de la conducta humana y el funcionamiento cerebral. Por todo ello, en esta actividad buscamos mostrar de forma amena a los estudiantes diversos casos clínicos los cuales, gracias a su peculiaridad, nos han permitido saber más acerca del funcionamiento de nuestro cerebro y las consecuencias de su lesión. Por otro lado, daremos la oportunidad a los estudiantes de conocer y manejar ellos mismos diferentes pruebas de evaluación utilizadas en el campo de la neuropsicología y que en su momento fueron administradas a los pacientes de los que hablaremos en la actividad.

La actividad se organizará en dos partes: la primera consistirá en una charla divulgativa en la que se mostrarán diferentes casos clínicos claves en la Psicología y en la segunda, los alumnos conocerán y manejarán algunos de los tests aplicados en su momento a estos pacientes.

Descubriendo el funcionamiento cerebral a través de casos clínicos (III)

Centro: Facultad de Psicología. Universidad de Málaga.
Provincia: Málaga
Fecha: 15 de noviembre

Informacion y reservas:
Antes del 1 de noviembre: patricia.sampedro@uma.es
Organiza: Patricia Sampedro Piquero. Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Facultad de Psicología. Universidad de Málaga.
Patrocina: Facultad de Psicología. Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Universidad de Málaga.
Ponente: Patricia Sampedro Piquero. Fabiola Ávila Gámiz. María del Carmen Mañas Padilla.
Dirección: Campus de Teatinos s/n 29071 Málaga
Hora inicio: 12:00
Hora fin: 13:30
Dirigido a: Alumnado de secundaria y bachillerato
Plazas: 40

El estudio de casos clínicos es una de las fuentes de información más valiosas con las que cuenta la Psicología. De este modo, el conocimiento de pacientes como HM, Auguste Deter o Phineas Gage son sólo dos ejemplos que nos han ayudado a aumentar nuestro conocimiento acerca de la conducta humana y el funcionamiento cerebral. Por todo ello, en esta actividad buscamos mostrar de forma amena a los estudiantes diversos casos clínicos los cuales, gracias a su peculiaridad, nos han permitido saber más acerca del funcionamiento de nuestro cerebro y las consecuencias de su lesión. Por otro lado, daremos la oportunidad a los estudiantes de conocer y manejar ellos…

El estudio de casos clínicos es una de las fuentes de información más valiosas con las que cuenta la Psicología. De este modo, el conocimiento de pacientes como HM, Auguste Deter o Phineas Gage son sólo dos ejemplos que nos han ayudado a aumentar nuestro conocimiento acerca de la conducta humana y el funcionamiento cerebral. Por todo ello, en esta actividad buscamos mostrar de forma amena a los estudiantes diversos casos clínicos los cuales, gracias a su peculiaridad, nos han permitido saber más acerca del funcionamiento de nuestro cerebro y las consecuencias de su lesión. Por otro lado, daremos la oportunidad a los estudiantes de conocer y manejar ellos mismos diferentes pruebas de evaluación utilizadas en el campo de la neuropsicología y que en su momento fueron administradas a los pacientes de los que hablaremos en la actividad.

La actividad se organizará en dos partes: la primera consistirá en una charla divulgativa en la que se mostrarán diferentes casos clínicos claves en la Psicología y en la segunda, los alumnos conocerán y manejarán algunos de los tests aplicados en su momento a estos pacientes.

Descubriendo el funcionamiento cerebral a través de casos clínicos (II)

Centro: Facultad de Psicología. Universidad de Málaga.
Provincia: Málaga
Fecha: 13 de noviembre

Informacion y reservas:
Antes del 1 de noviembre: patricia.sampedro@uma.es
Organiza: Patricia Sampedro Piquero. Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Facultad de Psicología. Universidad de Málaga.
Patrocina: Facultad de Psicología. Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Universidad de Málaga
Ponente: Patricia Sampedro Piquero. Fabiola Ávila Gámiz. María del Carmen Mañas Padilla.
Dirección: Campus de Teatinos s/n. CP 29071 (Málaga)
Hora inicio: 12:00
Hora fin: 13:30
Dirigido a: Alumnado de secundaria y bachillerato
Plazas: 40

El estudio de casos clínicos es una de las fuentes de información más valiosas con las que cuenta la Psicología. De este modo, el conocimiento de pacientes como HM, Auguste Deter o Phineas Gage son sólo dos ejemplos que nos han ayudado a aumentar nuestro conocimiento acerca de la conducta humana y el funcionamiento cerebral. Por todo ello, en esta actividad buscamos mostrar de forma amena a los estudiantes diversos casos clínicos los cuales, gracias a su peculiaridad, nos han permitido saber más acerca del funcionamiento de nuestro cerebro y las consecuencias de su lesión. Por otro lado, daremos la oportunidad a los estudiantes de conocer y manejar ellos…

El estudio de casos clínicos es una de las fuentes de información más valiosas con las que cuenta la Psicología. De este modo, el conocimiento de pacientes como HM, Auguste Deter o Phineas Gage son sólo dos ejemplos que nos han ayudado a aumentar nuestro conocimiento acerca de la conducta humana y el funcionamiento cerebral. Por todo ello, en esta actividad buscamos mostrar de forma amena a los estudiantes diversos casos clínicos los cuales, gracias a su peculiaridad, nos han permitido saber más acerca del funcionamiento de nuestro cerebro y las consecuencias de su lesión. Por otro lado, daremos la oportunidad a los estudiantes de conocer y manejar ellos mismos diferentes pruebas de evaluación utilizadas en el campo de la neuropsicología y que en su momento fueron administradas a los pacientes de los que hablaremos en la actividad.

La actividad se organizará en dos partes: la primera consistirá en una charla divulgativa en la que se mostrarán diferentes casos clínicos claves en la Psicología y en la segunda, los alumnos conocerán y manejarán algunos de los tests aplicados en su momento a estos pacientes.

Descubriendo el funcionamiento cerebral a través de casos clínicos (I)

Centro: Facultad de Psicología. Universidad de Málaga.
Provincia: Málaga
Fecha: 12 de noviembre

Informacion y reservas:
Antes del 1 de noviembre: patricia.sampedro@uma.es
Organiza: Patricia Sampedro Piquero. Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Facultad de Psicología. Universidad de Málaga.
Patrocina: Facultad de Psicología. Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Universidad de Málaga
Ponente: Patricia Sampedro Piquero. Fabiola Ávila Gámiz. María del Carmen Mañas Padilla
Dirección: Campus de Teatinos s/n. CP 29071 (Málaga)
Hora inicio: 12:00
Hora fin: 13:30
Dirigido a: Alumnado de secundaria y bachillerato
Plazas: 40

El estudio de casos clínicos es una de las fuentes de información más valiosas con las que cuenta la Psicología. De este modo, el conocimiento de pacientes como HM, Auguste Deter o Phineas Gage son sólo dos ejemplos que nos han ayudado a aumentar nuestro conocimiento acerca de la conducta humana y el funcionamiento cerebral. Por todo ello, en esta actividad buscamos mostrar de forma amena a los estudiantes diversos casos clínicos los cuales, gracias a su peculiaridad, nos han permitido saber más acerca del funcionamiento de nuestro cerebro y las consecuencias de su lesión. Por otro lado, daremos la oportunidad a los estudiantes de conocer y manejar ellos…

El estudio de casos clínicos es una de las fuentes de información más valiosas con las que cuenta la Psicología. De este modo, el conocimiento de pacientes como HM, Auguste Deter o Phineas Gage son sólo dos ejemplos que nos han ayudado a aumentar nuestro conocimiento acerca de la conducta humana y el funcionamiento cerebral. Por todo ello, en esta actividad buscamos mostrar de forma amena a los estudiantes diversos casos clínicos los cuales, gracias a su peculiaridad, nos han permitido saber más acerca del funcionamiento de nuestro cerebro y las consecuencias de su lesión. Por otro lado, daremos la oportunidad a los estudiantes de conocer y manejar ellos mismos diferentes pruebas de evaluación utilizadas en el campo de la neuropsicología y que en su momento fueron administradas a los pacientes de los que hablaremos en la actividad.

La actividad se organizará en dos partes: la primera consistirá en una charla divulgativa en la que se mostrarán diferentes casos clínicos claves en la Psicología y en la segunda, los alumnos conocerán y manejarán algunos de los tests aplicados en su momento a estos pacientes.