Agenda - Semanas de la Ciencia en Andalucía

Agenda provincial

Seleccione una provincia:

AteneoConCiencia 2018

Fecha: Del 11 al 12 de mayo
Ver tu agenda Compartir
Organiza: Ateneo Mijas, sociedad y cultura
Co-organiza: Ayuntamiento de Mijas
Hora inicio: 18:00 hrs
Hora fin: 20:00 hrs

Hoy en día tenemos en nuestro vocabulario diario una serie de términos científicos que son difíciles de entender en ciertos casos, de ahí que realizar una labor divulgadora sea imprescindible para una sociedad moderna, y ese es nuestro objetivo con el desarrollo AteneoConCiencia 2018. Disfrutaremos de unas jornadas dónde en esta ocasión te invitamos a sumergirte en el concepto de Biodiversidad y todas sus implicaciones. Desarrollaremos talleres para niños donde ‘aprenderán haciendo’, implicaremos al público en general con micro-charlas que versarán sobre distintos temas relacionados con la biodiversidad, ¿te lo vas a peder?
Estáis todos invitados a la gran fiesta de la Ciencia en Mijas, los próximos 11 y…

Hoy en día tenemos en nuestro vocabulario diario una serie de términos científicos que son difíciles de entender en ciertos casos, de ahí que realizar una labor divulgadora sea imprescindible para una sociedad moderna, y ese es nuestro objetivo con el desarrollo AteneoConCiencia 2018. Disfrutaremos de unas jornadas dónde en esta ocasión te invitamos a sumergirte en el concepto de Biodiversidad y todas sus implicaciones. Desarrollaremos talleres para niños donde ‘aprenderán haciendo’, implicaremos al público en general con micro-charlas que versarán sobre distintos temas relacionados con la biodiversidad, ¿te lo vas a peder?
Estáis todos invitados a la gran fiesta de la Ciencia en Mijas, los próximos 11 y 12 de mayo, ¡Os esperamos!

Conocer la Historia a partir de sus fuentes: el patrimonio eclesiástico de Palma del Río en el Catastro de Ensenada

Centro: Facultad Educación. Universidad de Málaga.
Provincia: Málaga
Fecha: 6 de abril
Sesión única.

Informacion y reservas:
Libre hasta ocupar plazas.
Se realizará una charla-coloquio en la que se abordará las posibilidades de explotación científica, en el marco de la investigación de base, y de aplicación didáctica, en el ámbito de la educación universitaria y preuniversitaria, de las fuentes geohistóricas. Lo que se ilustrará, inicialmente, a partir de los resultados preliminares del Proyecto I+D+i (CSO2015-68441-C2-2-P): Modelización de patrones para la caracterización de la Córdoba eclesiástica del siglo XVIII según el Catastro de Ensenada y otras fuentes Geohistóricas, en conjunción con la iniciativa SIGECAH. Tras ella se creará un espacio de encuentro e intercambio de experiencias, dudas y sugerencias.
Organiza: Proyecto I+D+i CSO2015-68441-C2-2-P: Modelización de patrones para la caracterización de la Córdoba eclesiástica del siglo XVIII según el Catastro de Ensenada y otras fuentes Geohistóricas. Grupo PAI HISALEM (HUM-121). Universidades de Córdoba y Málaga.
Colabora: Facultad de Educación de la Universidad de Málaga (pendiente).
Ponente: Soledad Gómez Navarro, Sara Cortés Dumont, Marion Reder Gadow y Daniel David Martínez Romera.
Dirección: Bulevar Louis Pasteur, 25 (Campus de Teatinos)
Hora inicio: 11:00h
Hora fin: 13:00h
Dirigido a: Estudiantes, Personal Investigador en Formación, Doctores en Ciencias Sociales, Humanidades y Educación. Público en general interesado en la temática.
Plazas: (Pendiente de confirmar espacio disponible en el centro para la fecha)

Bajo una óptica interdisciplinar, se pretende mostrar el papel crítico de las fuentes documentales en Historia para conocer de forma constrastable los hechos y dinámicas del pasado. Para ello se recurre tanto a la explotación semántica como cualitativa del Catastro de Enseñada y se proyecta cartográficamente, en los aspectos que la fuente lo permite. Finalmente, se subrayan los valores culturales y educativos que se desprenden del conocimiento de la Historia y la Geografía local, como es el caso que nos…

Bajo una óptica interdisciplinar, se pretende mostrar el papel crítico de las fuentes documentales en Historia para conocer de forma constrastable los hechos y dinámicas del pasado. Para ello se recurre tanto a la explotación semántica como cualitativa del Catastro de Enseñada y se proyecta cartográficamente, en los aspectos que la fuente lo permite. Finalmente, se subrayan los valores culturales y educativos que se desprenden del conocimiento de la Historia y la Geografía local, como es el caso que nos ocupa.