Guardar en Google Calendar

02Nov '23 - 17Nov '23

Semana de la Ciencia en el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía

Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía

El Área de Investigación del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) es una estructura en red dependiente de la Consejería en materia de salud de la Junta de Andalucía. Mediante un funcionamiento en red, un marco ético común, una estructura organizativa única y una actividad descentralizada, el Área de Investigación del Biobanco del SSPA integra a todas aquellas estructuras y unidades de los centros sanitarios públicos, bancos de líneas celulares u otros centros públicos que puedan obtener, procesar, conservar o proveer células, tejidos, líquidos, sustancias y muestras biológicas de procedencia clínica para uso de investigación, constituidos como nodos del Biobanco.

Su finalidad es apoyar y potenciar el desarrollo de la investigación biomédica por parte del personal investigador del SSPA y de otras instituciones, facilitando las muestras biológicas y los datos asociados a las mismas que se necesiten para llevar a cabo proyectos de investigación, velando por el cumplimento de los requisitos legales, éticos, y de calidad. La finalidad del Biobanco también incluye el apoyo a la actividad docente en Ciencias de la Salud.

Integrado en el Área de Investigación del Biobanco está el Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica, que permite a los andaluces participar directamente en el desarrollo de la investigación donando cualquier muestra biológica de origen humano como sangre, lágrimas, saliva, pelo, uñas, heces, orina, sudor, etc.

Como estructura en red, el Área de Investigación del Biobanco del SSPA está formada por diferentes nodos de investigación distribuidos por toda Andalucía y asociados en plataformas provinciales vinculadas a instituciones sanitarias y con un nodo de coordinación ubicado en Granada que actua como una plataforma de soporte técnico y de gestión.

Durante la Semana de la Ciencia diferentes nodos del Biobanco del SSPA van a desarrollar actividades con el fin de acercar a la ciudadanía en general y en especial a la comunidad educativa y al movimiento asociativo, el trabajo que realiza en el Biobanco del SSPA como gestor de muestras y datos asociados para investigación médica, así como dar a conocer a los jóvenes el Registro Andaluz de Donantes para Investigación Biomédica que les permite ser partícipes en proyectos de investigación.

Actividades del Nodo Coordinador del Biobanco del SSPA

Actividades del Nodo Provincial de Córdoba del Biobanco del SSPA

Actividades del Nodo Provincial de Málaga del Biobanco del SSPA

Actividades del Nodo Provincial de Sevilla del Biobanco del SSPA

Las actividades que realizan los compañeros del Nodo Provincial de Sevilla del Biobanco del SSPA del Hospital Universitario Virgen del Rocío y Hospital Universitario Virgen Macarena las podéis encontrar en el siguiente enlace.

Hora inicio 10:00
Hora fin 14:00
Plazas Actualmente las plazas están todas cubiertas

Actividades del Nodo Coordinador del Biobanco del SSPA

• Jornadas de Puertas Abiertas: días 7, 9, 14 y 16 de noviembre en horario de 10:00 a 12:30 horas.
  • Punto informativo del Biobanco del SSPA en el Parque de las Ciencias de Andalucía-Granada: días 9 al 17 de noviembre en horario de apertura del Parque.
  • Cafés con Ciencia con la Asociación Granadina de Parkinson: día 15 de noviembre a las 17:30.
  • Cafés con Ciencia en el Parque de las Ciencias de Andalucía: día 17 de noviembre a las 10:00.

Actividades del Nodo Provincial de Córdoba del Biobanco del SSPA

• Jornadas de Puertas abiertas: días 2, 8 y 15 de noviembre en horario de 10:00 a 12:30 horas en colaboración con IMIBIC.
  • Cafés con Ciencia con la Fundación Saca la lengua a la ELA: pendiente de cerrar día y hora.

Actividades del Nodo Provincial de Málaga del Biobanco del SSPA

• Café Con Ciencia virtual en IES Litoral: 15 de noviembre en horario de 10:00 a 12:30 horas
  • Café con Ciencia virtual al IES Cornelio Balbo: 17 de noviembre en horario de 10:00 a 12:00

Actividades del Nodo Provincial de Sevilla del Biobanco del SSPA

Comunidad educativa y al movimiento asociativo (pacientes y familiares).

Co-organiza

Parque de las Ciencias de Andalucía

Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba

Asociación Parkinson Granada

Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple

Fundación saca la lengua a la ELA

Ponente

Profesionales del Biobanco del SSPA y representantes de Asociaciones de Pacientes.

Información y reservas

biobanco.sspa@juntadeandalucia.es