Guardar en Google Calendar
Fotografía ilustrativa del evento
Sello XXIV Semana de la Ciencia.

07Nov '23 - 16Nov '23

Semana de la Ciencia del Nodo Provincial Sevilla del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía

Nodo Biobanco Virgen del Rocío-IBiS y Nodo Biobanco Virgen Macarena. Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía

Los biobancos constituyen una valiosa herramienta para el desarrollo de la investigación biomédica. El Nodo Provincial Sevilla del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía celebra la Semana de la Ciencia con actividades en los Nodos del Hospital Virgen del Rocío-IBiS y del Hospital Virgen Macarena.

Nodo Biobanco Hospital Virgen del Rocío-IBiS

El nodo Biobanco del Hospital Virgen del Rocío se ubica en la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Anatomía Patológica del Hospital U. Virgen del Rocío de Sevilla. Forma parte del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía y de la Plataforma Nacional de Biobancos y Biomodelos. Trabaja con otros biobancos andaluces en red y desarrolla, también, sus actividades a nivel nacional e internacional. Entre sus objetivos está asegurar la disponibilidad de muestras biológicas humanas de calidad y sus datos asociados para impulsar la investigación biomédica, ayudando a un conocimiento más profundo de las enfermedades que mejorará las expectativas y calidad de vida de los pacientes.

Este año, el nodo Biobanco Virgen del Rocío-IBiS, vuelve a realizar sus Jornadas de Puertas abiertas con las que pretende acercar y dar a conocer, a los estudiantes y ciudadanos en general, como se desarrolla el trabajo diario en el Biobanco así como transmitir, a la ciudadanía, la importancia del Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica.

La Jornada se inicia con una sesión informativa sobre qué es un biobanco de investigación biomédica, cual es su entorno legal, sus procedimientos de trabajo, como se gestionan sus recursos, la calidad, etc. Posteriormente, se efectuará una visita guiada a las instalaciones del Biobanco mostrando a los visitantes las áreas de registro de muestras, laboratorios y sala de criopreservación. Dado que la especialidad médica de Anatomía Patológica es desconocida por parte de muchos ciudadanos, la visita guiada se amplía a las distintas áreas de la UGC de Anatomía Patológica para dar una visión más cercana de esta especialidad a la población general.

Nodo Biobanco Hospital Virgen Macarena

El nodo Biobanco del Hospital Virgen Macarena de Sevilla (Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía), abrirá sus puertas a los institutos y colegios con el fin de dar a conocer su actividad y mostrar cómo se trabaja en el día a día en el Biobanco y en la UGC de Anatomía Patológica y de la asistencia diaria como servicio hospitalario.

La finalidad de esta Jornada de Puertas abiertas es acercar a la sociedad en su conjunto y a los estudiantes en particular, al trabajo que realiza el Biobanco como gestor de muestras y datos asociados para investigación médica así como dar a conocer a los jóvenes el Registro Andaluz de Donantes para Investigación Biomédica que les permite ser partícipes en proyectos de investigación.

Durante esta actividad los alumnos visitan el Biobanco así como la UGC de Anatomía Patológica, dónde actualmente se encuentran los tejidos preservados del mismo, así como pueden ver los circuitos a través de los cuales llegan las muestras al mismo. Los alumnos pueden conocer la importancia del Biobanco en el desarrollo de los proyectos actuales y de los cuales pueden ser artífices en un futuro como investigadores, así como en qué medida pueden participar directamente en investigación sin ser investigadores. Además observan in situ el trabajo que se realiza en cada una de las áreas de la UGC de Anatomía Patológica hasta llegar a un diagnóstico preciso del tejido analizado.

Organiza

Plazas Actualmente estas actividades tienen todas las plazas cubiertas
Lugar
  • Nodo Biobanco Virgen del Rocío-IBiS: Hospital Universitario Virgen del Rocío. Avenida Manuel Siurot, s/n. 41013 – Sevilla