Guardar en Google Calendar
Fotografía ilustrativa del evento
Sello XXIII Semanas de la Ciencia

08Nov '22 - 16Nov '22

Semana de la Ciencia del Nodo Provincial Sevilla del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía

Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía.  Nodo Biobanco Virgen del Rocío-IBiS  y Nodo Biobanco Virgen Macarena

La Plataforma Provincial Sevilla del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía participa en la Semana de la Ciencia con actividades en los Nodos Virgen del Rocío-IBiS y Virgen Macarena:

• Nodo Biobanco Virgen del Rocío-IBiS:

Este año el Nodo Biobanco Virgen del Rocío-IBiS celebra la Semana de la Ciencia con unas Jornadas Divulgativas y con un Café con Ciencia denominado: «Conocer para curar: Mejorando el diagnóstico y la supervivencia de los niños con tumores».

Con las Jornadas Divulgativas pretendemos acercar y dar a conocer a los estudiantes qué es un biobanco con fines de investigación biomédica, cómo funciona, qué objetivos tiene, etc., así como transmitir la importancia del Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica. Durante estas jornadas se realizarán charlas divulgativas acompañadas de distinto material iconográfico y folletos informativos que sirvan de apoyo y faciliten la comprensión de las mismas.

Con el Café con Ciencia el investigador contará su trayectoria científica y, posteriormente, hablará acerca del cáncer, sobre todo del cáncer infantil y juvenil. Qué es, cómo surge, cómo se previene, cómo se investiga y cómo se cura. También se tratará el tema de la donación de muestras biológicas y sus datos asociados para investigación y el papel que cumple el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía y el Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica en la investigación actual.

El Nodo Biobanco Virgen del Rocío-IBiS se ubica en la Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Entre sus objetivos está asegurar la disponibilidad de muestras biológicas humanas de calidad y sus datos asociados para impulsar la investigación biomédica, ayudando a un conocimiento más profundo de las enfermedades que mejorará las expectativas y calidad de vida de los pacientes. El Hospital Universitario Virgen del Rocío es un hospital público de tercer nivel del Servicio Andaluz de Salud. En él, la investigación y la innovación se han convertido en aliados de su calidad ocupando una posición muy destacada dentro y fuera del país. El Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) es un centro de investigación biomédica multidisciplinar. Su ubicación, en un complejo hospitalario como Virgen del Rocío, permite unificar la investigación básica y la clínica en un mismo espacio, acelerando la transferencia inmediata de los resultados obtenidos en el laboratorio a la realidad asistencial de la población.

• Nodo Biobanco Virgen Macarena

El Nodo Biobanco Virgen Macarena celebra la Semana de la Ciencia con unas Jornadas  de Puertas Abiertas en las que abrirá sus puertas a institutos y colegios con el fin de dar a conocer su actividad y mostrar cómo se trabaja en el día a día en el Biobanco y en la UGC de Anatomía Patológica y de la asistencia diaria como servicio hospitalario. La finalidad de esta Jornada de puertas abiertas es acercar a la sociedad en su conjunto y a los estudiantes en particular, el trabajo que realiza el Biobanco como gestor de muestras y datos asociados para investigación médica así como dar a conocer a los jóvenes el Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica que les permite ser partícipes en proyectos de investigación.

Durante esta actividad los alumnos visitan el Biobanco así como la UGC de Anatomía Patológica, donde actualmente se encuentran los tejidos preservados del mismo, así como pueden ver los circuitos a través de los cuales llegan las muestras al mismo. Los alumnos pueden conocer la importancia del Biobanco en el desarrollo de los proyectos actuales y de los cuales pueden ser artífices en un futuro como investigadores, así como en qué medida pueden participar directamente en investigación sin ser investigadores. Además observan in situ el trabajo que se realiza en cada una de las áreas de la UGC de Anatomía Patológica hasta llegar a un diagnóstico preciso del tejido analizado.

Organiza

Plazas Actualmente estas actividades tienen todas las plazas cubiertas
  • Nodo Biobanco Virgen del Rocío-IBiS

Jornadas Divulgativas:

IES Pino Montano: Avenida de Pino Montano, s/n. Sevilla – 41015

IES Federico Mayor Zaragoza: Camino del Silo, 4. Sevilla – 41014

IES Virgen de los Reyes: Carretera de Isla Menor, s/n. Sevilla – 41014

Café con Ciencia:

Colegio Inmaculado Corazón de María-Portaceli: Avda. Eduardo Dato, nº 20. Sevilla – 41018

• Nodo Biobanco Virgen Macarena

Jornada de Puertas Abiertas. Hospital Universitario Virgen Macarena. Avda. Doctor Fedriani, nº 3. Sevilla – 41009

• Nodo Biobanco Virgen del Rocío-IBiS

Las Jornadas Divulgativas se realizan los días 8, 9 y 16 de noviembre. La duración de cada una de las jornadas es de dos horas.

El Café con Ciencia se lleva a cabo el día 10 de noviembre, de 17:00 a 19:00 horas.

• Nodo Biobanco Virgen Macarena

Las Jornadas de Puertas Abiertas se realizan los días 15 y 16 de noviembre, en horario de 09:30 – 12:30 horas.

Dirigido a

Estudiantes de Bachillerato de Ciencias y Estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior

Co-organiza

Hospital Universitario Virgen del Rocío. Hospital Universitario Virgen Macarena. Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS).  Fundación Pública para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI). Fundación Descubre