Guardar en Google Calendar

08Nov '22 - 18Nov '22

Semana de la Ciencia en la Cueva de Nerja

Instituto de Investigación de la Fundación Pública de Servicios Cueva de Nerja

El Instituto de Investigación de la Fundación Pública de Servicios Cueva de Nerja abre sus puertas para celebrar su Semana de la Ciencia con actividades para descubrir la parte más desconocida de la Cueva de Nerja y sus instalaciones científicas y acercarnos a su equipo científico.

Las actividades para la Semana de la Ciencia en la Cueva de Nerja son:

«BICHEANDO» EN LA CUEVA DE NERJA. En las cuevas habita una gran variedad de seres vivos, aunque la mayoría de ellos pasan desapercibidos por su diminuto tamaño y porque permanecen mucho tiempo ocultos entre las grietas o huecos de las rocas. La actividad pretende dar a conocer al público estos extraordinarios seres: quienes son, qué aspecto tienen, cuáles son sus sorprendentes adaptaciones a un medio subterráneo hostil, por qué están ahí, cómo se estudian… También conoceremos otros seres microscópicos que habitan las cuevas, y que parecen tener un increible potencial médico…¿»Bicheas» con nosotr@s? Fecha: 16/11/2023, 10:00 h -12:30 h (aproximada). Destinada a estudiantes de Ed. Secundaria, Bachillerato y Ciclos formativos.

LA CUEVA DE NERJA A DOMICILIO. Si quieres disfrutar de la Ciencia sin desplazarte y lo virtual no es lo tuyo, ésta es tu actividad. Investigadores del Instituto de Investigación de la Cueva de Nerja se desplazarán a tu centro educativo y te mostrarán cómo es el trabajo científico que necesita una cueva turística para su conservación. Bacterias, sensores, perlas de las cavernas y nuestra «caja misteriosa» serán algunos de los protagonistas de nuestro taller, cargado de retos que tendrás que superar. Fechas: 08/11/2023, 10:00 h-12:00 h (modificable en función de las necesidades de los centros educativos). Destinada a estudiantes de Ed. Secundaria, Bachillerato y Ciclos formativos.

NERJA, UNA CUEVA A LA LUZ DE LA CIENCIA. Jornada de puertas abiertas para conocer la parte más desconocida de la Cueva de Nerja, su vertiente científica. Durante la visita a la cueva, se darán a conocer al gran público diversos aspectos que habitualmente pasan desapercibidos, como los numerosos tipos de formaciones geológicas, las especies faunísticas que la habitan y sus asombrosas adaptaciones, el importante yacimiento arqueológico y las pinturas rupestres que se dibujan en sus paredes. Asimismo, se darán a conocer los principales trabajos de investigación que se llevan a cabo en la cueva para su adecuada conservación.  Fecha: 17/11/2023, 11:00 h-13:00 h (aproximada). Destinada a público general.

CUEVA DE NERJA Y CAMBIO CLIMÁTICO. La Cueva de Nerja participa en distintos proyectos de investigación relacionados con el cambio climático, como el Proyecto PaleoCaves. Si quieres que tus estudiantes conozcan la relación entre las cuevas y el clima, esta es tu actividad. También hablaremos de la misteriosa desaparición del metano en las cuevas, uno de los principales gases invernadero responsables del calentamiento global y conoceremos las peculiares formaciones de las cuevas, como banderas, macarrones, perlas de las cavernas, palomitas, cortinas, uñas, coladas, y muchas otras más. Fecha: 09/11/2023, 10:00 h-12:30 h (aproximada).  Destinada a estudiantes de Ed. Secundaria, Bachillerato y Ciclos formativos.

SUB-CON-CIENCIA: CIENCIA SUBTERRÁNEA EN LA CUEVA DE NERJA. Jornada de puertas abiertas para conocer la parte más desconocida de la Cueva de Nerja y sus instalaciones científicas (estación meteorológica, biblioteca y laboratorio), habitualmente cerradas al público. En la cueva, se darán a conocer al gran público diversos aspectos que habitualmente pasan desapercibidos, como los numerosos tipos de formaciones geológicas, las especies faunísticas que la habitan y sus asombrosas adaptaciones, el importante yacimiento arqueológico y las pinturas rupestres que se dibujan en sus paredes. Asimismo, se darán a conocer los principales trabajos de investigación que se llevan a cabo en la cueva para su adecuada conservación. Fecha:13/11/2023, 10:00 h-13:00 h (aproximada). Destinada a estudiantes de Ed. Secundaria, Bachillerato y Ciclos formativos.

Plazas 50

Carretera de Maro s/n, 29787- Nerja (Málaga)

Ponente

Cristina Liñán Baena, Yolanda del Rosal Padial y Luis-Efrén Fernández Rodríguez